Como puedo manejar y controlar la inseguridad emocional y emoción sensible en una persona?

10 respuestas
Como puedo manejar y controlar la inseguridad emocional y emoción sensible en una persona?
Por lo que puedo entender, la inseguridad percibida al parecer puede estar generado dificultades en el funcionamiento cotidiano y creería que principalmente en la interacción social.

Es importante identificar qué creencias acompañan esta inseguridad que están obstaculizando el desempeño deseado.

En el proceso de superar la inseguridad y controlar las emociones no hay una receta mágica, pero con un proceso de autoconocimiento se aprendería a manejar lo que llamas "inseguridad emocional".

La inseguridad ,puede estar siendo reforzada por algunas situaciones frecuentes en su vida , para las cuales evidentemente tiene pocas habilidades de afrontamiento ,muchas veces son juicios anticipados que se auto-confirman por una baja autoestima y referentes muy altos que se desajustan a su realidad ,esto debe ser evaluado en consulta para identificar los detonantes
Las emociones no son malas o buenas. argumento este hecho esperando que le aporte, las emociones nos indican, nos señalan un estado emocional generado por pensamientos o situaciones, el aprendizaje en identificar esas emociones, gestionarlas y transformarlas es un pilar esencial para poder fortalecerse e iniciar un cambio positivo.
De donde vienen y porque se generan esas emociones. Conectamos constantemente con infancia, situaciones pasadas o futuras, se trata de reaprender a vivir con nuestras emociones que nos afecta y porque.
Los trastorno emocionales bloquean el potencia del ser humano, como la autoestima, el auto concepto, el si mismo el self...etc..etc la explicaciòn de su manejo es poco fácil hacerlo a travès de un aviso, requiere como tal de una orientaciòn.
Te deseo lo mejor.
Hola, gusto saludarte, gracias por tu pregunta. Inicialmente me parece importante que quieras ayudar a alguien, a manejar de una forma más efectiva sus emociones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aspectos que dependen de nosotros y que podemos controlar y cuáles no. En esta situación, las emociones (inseguridad emocional y emoción sensible) no podemos hacerlo, porque estamos hablando de la experiencia emocional de otro. Si habláramos de NUESTRAS emociones, sería diferente y podríamos hacernos cargo de ellas, sin ningún inconveniente. Así que, la forma en la que puedes ayudar, es sugiriendo un acompañamiento profesional y psicológico, a esa persona importante que buscas ayudar y de tu parte, brindar un acompañamiento y una escucha activa, hasta que esta persona encuentre una solución óptima para su dificultad. Espero haberte podido ayudar.
Hola! Poder manejar o controlar la inseguridad o sensibilidades en una persona es relativo; de quién hablas? de ti mism@ o de alguien mas? sencillamente, porque si hablas de ti mism@ es posible a través de un autoconocimiento y motivación al cambio, pero si es para alguien más, eso se sale de tu control y requiere una revisión precisa de cómo lograr que esto no te afecte.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Un saludo. Las inseguridades, limitan que usted supere retos que quiere?. O si se siente estancado en su proyecto de vida?. Le sugiero hacer una consulta psicológica y revisar bien el motivo de la consulta.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos de inseguridad, inestabilidad emocional etc. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
te refieres a controlar la sensibilidad en alguien mas? de acuerdo a esto el primer paso seria validar siempre la emocion del otro, aceptar que el otro puede sentir, dar significados y de acuerdo a lo que para el/ella sea importante le da un significado emotivo. si esa persona presenta hipersensibilidad donde bajo algunos contextos utilice el llanto como unica herramienta ´para expresarse, seria oportuno que con la ayuda de un terapeuta especializado pueda tratar y darse cuenta de donde viene su hipersesnisbilidad y poder sentirse mas estable y desenvolverse mejor en su entorno y con los que la rodean.
Hola. Manejar y controlar la inseguridad emocional y la sensibilidad emocional en una persona puede ser un proceso desafiante, y sería muy recomendable que contaras con el apoyo de un psicólogo.. sin embargo aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar si quieres ayudarle a alguien más:

Autoconciencia: Fomenta la autoconciencia en la persona sobre sus propias emociones y cómo afectan su pensamiento y comportamiento. Esto puede incluir prácticas como la meditación, la atención plena y llevar un diario emocional para identificar patrones.

Educación emocional: Ayuda a la persona a comprender mejor las emociones y cómo funcionan. Explícales que las emociones son normales y que todos experimentan altibajos emocionales en la vida.

Técnicas de regulación emocional: Enseña técnicas prácticas para regular las emociones, como la respiración profunda, la visualización, la práctica de la gratitud, el ejercicio físico regular y la expresión creativa (como la pintura, la escritura o la música).

Cambio de pensamiento: Ayuda a la persona a desafiar y cambiar pensamientos negativos o distorsionados que contribuyen a la inseguridad emocional. Esto puede implicar la identificación y la corrección de pensamientos automáticos negativos. Un psicólogo te podrá ayudar a llevar a cabo esta técnica de la mejor manera.

Establecer límites: Alienta a la persona a establecer límites saludables en sus relaciones y a comunicar claramente sus necesidades y deseos. Esto puede ayudar a reducir la sensibilidad emocional frente a las interacciones sociales.

Buscar apoyo: Anima a la persona a buscar apoyo emocional en amigos, familiares o profesionales de la salud mental, como un psicólogo El hablar con alguien de confianza puede ayudar a procesar y comprender mejor las emociones.

Práctica de la tolerancia a la frustración: Fomenta la práctica de la tolerancia a la frustración y la capacidad para lidiar con situaciones difíciles o estresantes de manera constructiva. Esto puede incluir el desarrollo de habilidades para resolver problemas y la aceptación de que no todo puede controlarse.

Autocuidado: Anima a la persona a cuidar de sí misma física y emocionalmente. Esto implica dormir lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio regularmente y participar en actividades que disfrute y que promuevan su bienestar emocional.

Recuerda que el proceso de manejar la inseguridad emocional y la sensibilidad emocional puede llevar tiempo y esfuerzo, y puede ser útil contar con el apoyo de profesionales capacitados en salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 140.000