como se sabe que hay insuficiencia de serotonina? la fluoxetina es el mejor medicamento para mejor la

15 respuestas
como se sabe que hay insuficiencia de serotonina?
la fluoxetina es el mejor medicamento para mejor la falta de serotonina,?
Sabemos que hay insuficiencia de serotonina cuando hay presencia de estados depresivos los cuales pueden ir acompañados de ansiedad.
La fluoxetina es formulada para estos casos y lo hace un psiquiatra.
Sin embargo, hay casos que sin medicación, obtienen un pronóstico adecuado.
Importante intervención psicoterapéutica para el manejo de la ansiedad y la depresión.
La terapia EMDR ayuda a decrementar los niveles de intensidad altos de las emociones negativas generadas por situaciones difíciles del pasado o la actualidad. Por lo tanto es una intervención de gran ayuda para estos casos.
Cordial saludo.

Se explora la falta de serotonina midiendo la concentración de su metabolito en líquido cefalo-raquídeo. La Fluoxetina bloquea la metabolización de la serotonina al cerrar los receptores que la retoman en la neurona que transmite aumentando su presencia en el lugar de la transmisión, pero no aumenta en realidad la serotonina funcional pues el organismo disminuye la producción como reacción ante un posible desequilibrio generado por exceso de neurotransmisores. Solo en el trastorno del Control de los Impulsos se ha documentado disminución de la serotonina. No existe alteración de la serotonina en Depresión ni en Trastorno Obsesivo. Sabemos que Fluoxetina y otros antidepresivos funcionan en casos de Depresión, pero no por la serotonina. No hay claridad científica sobre el mecanismo de acción de estos medicamentos. Si se sabe que sirven por experimentación.
Buen dia el profesional que mejor te puede dar una respuesta a tu pregunta es un psiquiatra, es especializado en farmacos.
Sabemos de la insuficiencia de serotonina cuando existen estados depresivos recurrentes, debe asistir al psiquiatra para una correcta eváluacion
Para identificar los signos debes estar atenta a la frecuencia de sintomas como el trastorno del sueños, el alimenticio, disminución de la energia vital, fatiga, perdida del placer en sus diferentes escenarios, desconcentración, entre otros, importante observar la frecuencia, que persista tres semanas seguidas por lo menos...
Sugiero consultar con tu médico tratante. Seguro él te dará toda la información que necesitas. Además es importante buscar ayuda psicológica.
Hola, agradezco la pregunta. Una de las señales para determinar esta insuficiencia, es el estado de ánimo bajo, o una sospecha de que hay cambios en la sensación de placer por hacer las cosas, alteraciones del sueño, alimentación, movilidad, etc. En cuanto a encontrar el medicamento idóneo, es mejor que lo trates directamente con tu médico tratante, quien conoce tu historial clínico.
Hay síntomas que aparecen, relacionados con trastornos emocionales y afectivos que pueden indicar esta disminución, , como: un estado de animo decaído, disminución de placer por actividades que antes si lo eran, desesperanza, sensación de vacío, pesimismo, entre otros.
En cuanto a la medicación se recomienda consultar al psiquiatra, es el profesional que puede formularla debido a su conocimiento y formación como médico.
Buenas tardes, la disminución de la serotonina se relaciona con la depresión que en muchas ocasiones va acompañada de ansiedad. Algunos de los sintomas que se asocian con el trastorno son alteraciones en sueño, alteraciones en alimentación, ánimo decaído, tristeza, desasosiego. Es importante una adecuada valoración por psicología para determinar un proceso terapéutico adecuado y si es conveniente una valoración por psiquiatria.
Caluroso saludo. Muchas gracias por compartir tus interrogantes sobre tu situación aquí. Respecto a esto que preguntas, los estudios muestran que las personas que tienden a cansarse con más facilidad, sentirse faltas de energía, visión negativa del mundo, estresarse con regularidad, estar irritables, y mantener estados de tristeza prolongada , pueden ser más propensos a niveles bajos de serotonina. Sin embargo los estudios se han realizado observando las funciones cerebrales cuando las personas están pasando estos episodios, lo que no quiere decir que el cerebro funcione así a priori. Otra perspectiva más amplia del tema explica que en realidad los estilos de vida desde la niñez, la crianza, desde las actividades cotidianas y la dieta alimentaria están en directa relación con una tendencia a la deficiencia de serotonina, pues estos hábitos modelan la función cerebral. La fluoxétina es un antidepresivo que hace que tu cerebro inhiba la recaptación de la serotónina de una forma artificial, no natural y no la más apropiada a largo plazo para que tus neurotransmisores se fortalezcan en procesamiento de las emociones. Por ello aunque los psicofarmacos resultan muy apropiados en situaciones urgentes, es importante no verlos como la única alternativa a largo plazo, porque se termina inhibiendo todo el desarrollo y capacidad emocional de la persona con efectos adversos muy incómodos y dañinos en la vida social y afectiva de la persona. Desde luego este es un campo mucho más perteneciente a la psiquiatría, si hablamos de fármacos cómo tal, pero debe haber un abordaje realmente integral donde el Psiquiatra tratante pueda trabajar muy de cerca con otros profesionales de la salud mental como psicólogos, trabajo ocupacional, trabajo social, etc.
Buenos días, gracias por escoger DOCTORALIA ,felicitarte por buscar ayuda profesional, en cuanto a tu interrogante es muy importante que sepas que hay que hacer un adecuado manejo integral, psiquiátrico vs psicológico y tu compromiso para la adherencia de tratamiento serán la clave para un adecuado avance, ahora debe ser prioridad que empieces la valoración por psicología para determinar un diagnostico y ver necesidades y poder entregarte un plan de tratamiento .
cordial saludo .
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 90.000
La deficiencia de serotonina está asociada principalmente a síntomas o problemas en el estado de ánimo. Con respecto a la medicación, es importante que el paciente sea valorado inicialmente por el especialista en Psiquiatría que es quien determinará a partir de los hallazgos si es necesario iniciar con tratamiento farmacológico. Independientemente de su decisión, la valoración y el tratamiento por Psicología son fundamentales. ¡Saludos!
Estimado paciente quisiera que comprender el funcionamiento de la serotonina hace parte de un cumulo de factores que solo un experto puede concluir, la forma mas comun es considerando los sintomas del paciente, entre los que pueden identificarse problemas con el estado de animo, alteraciones en el sueño, cambios en el apetito, irritabilidad, alteraciones cognitivas.
la fluoxetina no es ni el unico no el mejor farmaco cuando de deficiencias de serotonina se trata, esta debe ser receteda por un médico,
El Cannabis Medicinal, o CBD ha demostrado tener efectos funcionales sobre la producción de la serotonina y otros neurotrasmisores que pueden ayudar a equilibrar el estado de animo.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 200.000
La insuficiencia de serotonina se ve reflejada en diversos cuadros sintomáticos. Pesadez del cuerpo, deficiencia energética, dificultad estomacal, descoordinación psicomotora, fallos del procesamiento cognitivo, irregularidad en ciclos circadianos (sueño) y por supuesto la desregulación del estado de ánimo.
Me atrevería a decir que más que un mejor medicamento, existe un mejor estilo de vida para aumentar los niveles de segregación de dicho neurotransmisor. Una dieta balanceada con horarios de comida establecidos (el segundo lugar donde segregamos mayor cantidad de serotonina es nuestro intestino). Ejercicio mínimamente 3 veces por semana de 45 minutos a 1 hora. Tomar el sol diario para aumentar y regular sus niveles de melatonina. Aumentar su interés y aprender cosas nuevas, retar a su cerebro. Estas son algunas de las actividades que te pueden ayudar; pero la principal y más importante es que siempre que lo necesites busques ayuda profesional.
Últimos estudios reiteran cómo los bajos niveles de serotonina están estrechamente relacionados con los trastornos del estado de ánimo; la sintomatología puede variar de paciente a paciente, pero siempre hay patrones en los que estabilidad emocional y anímica se ven comprometidos, además de otros signos que deben ser evaluados por un especialista; lo mejor es consultar y buscar la mejor alternativa que aplique a la persona; la única no es el tratamiento farmacológico y el único medicamento que se indica para esto no es la fluoxetina; hay muchas alternativas ahora.