Coronavirus

7 respuestas
Ya sabemos como manejar o cuidarnos del coronavirus.
Pero la parte emocional, como la cuidamos?
Muchas gracias por tu pregunta...Dos procesos emocionales acompañan a esta situación que son la depresión y la ansiedad... En ambos casos las técnicas de tomar conciencia del pensamiento, de manejo pausado de la respiración, ocuparse de planes personales familiares y sociales en el corto plazo, aprovechar el aislamiento para conocerse y explorar tus necesidades y aspiraciones, más acceder a apoyo profesional en caso necesario son estrategias valiosas y sencillas...
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $ 90.000

Hola: Creo que todo debe comenzar con aceptar que el miedo es una respuesta natural. A veces queremos no tener miedo. La estabilidad emocional comienza con aceptar las emociones y poder darles un canal de salida adecuado. Esta canalización implica poder hablar del miedo, no tanto porque alguien nos lo vaya a quitar sino para liberarlo. A veces esto no se logra con las personas cercanas pues el miedo puede ser contagioso o no nos alivia la respuesta del otro. En este caso podemos escribir al respecto o buscar un profesional que pueda ayudarnos (hay varios psicólogos que estamos trabajando de manera virtual en este momento). Ahora, habiendo dado canal a este miedo debemos cuidar otros aspectos: 1. La información: queremos saberlo todo y volvemos la información el centro de nuestras vidas. Se recomienda en este caso centrarse tanto en la información, es bueno estar informado pero no centrarnos solo en eso. Busquemos información solo un par de veces al día, de fuentes oficiales y no pasemos mas de 15 minutos en ello cada vez. 2. Ocuparse en otras cosas: si bien pasamos por un momento mundialmente critico debemos seguir en lo posible nuestras vidas. Algunos tiene la oportunidad de parar, de hacer otras cosas con su vida, de ir mas lento. Aprovechemos para usar este tiempo a nuestro favor nutriéndonos. Es importante que nuestras conversaciones sean variadas y no solo giren en torno a esto. 3. Las dos anteriores hacen posible reducir el stress. Si vivimos todo el tiempo con stress, nuestro sistema inmune se deprime y en este momento necesitamos que este fuerte. Para ello es útil reír, aprovechemos nuestro tiempo para ver cosas que nos hagan felices o que nos inspiren. 4. Animo! toda crisis es una oportunidad. Cada caída una oportunidad para encontrarnos. 5. Si necesitas ayuda pídela! No estas sol@.
Dividimos su pregunta en dos grandes partes:
.
"Ya sabemos como manejar o cuidarnos del coronavirus."
.
Es muy importante tener información que conduzca a "prudente temor" y no a "patológico terror" como lo dice el Dr. Alfredo Miroli.
.
Hechos puntuales sobre Covid-19
.
- Por su peso no avanza en el aire: cae fácil. No avanza más de metro y medio en el aire.
- Si toco una superficie donde esta el virus puedo tenerlo en la piel y con el lavado de las manos impido que ingrese en el organismo.
.
- "Acción Importante: Lavado De Las Manos Con Jabón"
.
- 80 de cada 100 personas infectadas tendrán el virus sin tener ningún síntoma de enfermedad
- 20 de cada 100 personas estarán afectadas: tendrán síntomas de enfermedad
- 97 de cada 100 personas sobrevivirán
.
- Son más vulnerables las personas mayores de 60 años (y aún más la cuarta edad: mayores de 80 años) que tienen otras complicaciones como por ejemplo diabetes
.
Después de tener el virus 14 días, la persona deja de ser infectante.
.
China es el primer país en el mundo que ha dado por controlada esta epidemia
.
Fuente: la entrevista al Doctor Alfredo Miroli. En YouTube encuentra el video.
.
Sobre la segunda parte de su pregunta:
.
- "Pero la parte emocional, como la cuidamos?"
.
Es necesario ubicarnos en el contexto por el que pasamos en este 2020: tiempos de fuertes cambios
.
Algunos:
.
- Avanza el nuevo orden mundial en torno a China, Cuenca del ´Pacífico y Lejano Oriente
.
Tiempos en que se mira a China como nuevo líder: declarándose sanos empiezan a plantear ayudas para otros países
.
Ha sido cuestionado el vehículo del amor: la caricia. Fuerte impacto ante obligatoria distancia y recogimiento social
.
Cambios en hábitos de vida: lavado de manos frecuente; urgente alimentación saludable y cuestionado el salir y el viajar a tierras lejanas
.
Culturalmente impactadas costumbres: ejemplo, próximos a pasar sin semana santa en iglesias y calles
.
Crisis del individualismo y obligatoria consideración de la interdependencia y la solidaridad:
.
"MI SALUD ES TU SALUD y TU SALUD ES MI SALUD
.
Estos son solo algunos cambios, sin mencionar el teletrabajo, el temor a la inmigración, los cierres de vías y medios de transporte.
.
Punta de vista psicológico para atender su pregunta:
.
Los cambios activan Reacciones De Supervivencia: en nuestra mente activamos reacciones que provienen de archivos inconscientes asociados a cambios provenientes de historia familiar, concepción, parto y primera infancia.
.
Esto permite entender que a pesar de que el virus (científicamente hablando no va a matar a la mayoría) mentalmente las personas activan vídeos de muerte y escasez.
.
Emergen sentimientos de terror, culpa, desesperación, desamparo, orfandad, pobreza, sin sentido, impotencia. Así se va evolucionando del pánico personal al pánico social.
.
Recomendaciones para optar por una disposición mental positiva:
.
- Practicar Conversaciones Conscientes: permitir la expresión de sentimientos sin presionarla ayuda a mejorar la química cerebral y orgánica
.
- Practicar la escritura emocional: la escritura expresando traumas y temores mejora el sistema cerebral y las defensas
.
- Practicar el pensamiento creativo: ayudar a su mente a enfocarse en lo positivo. Estos pensamientos son algunos que recomiendo repetir:
.
. Tengo Permiso De Vivir Una Vida Larga Y Sana
. Voy A Salir Bien De Esto
. Estoy En El Lugar Correcto Para Ser Sano
. Soy San@
.
- Practicar la Respiración Consciente: investigue que es y cómo se hace. Es el método más poderoso para disolver energías emocionales negativas
- Practicar la visualización creativa:
. Cómo me veo estando vital y sano dentro de 1 año?
. Cómo veo mi familia siendo un centro de amor?
. Cómo veo el nuevo orden mundial brindando lugar para todos?
. Cómo veo a nuestro planeta transformándose en crecientemente verde?
.
La Nuerociencia, y la Psiconeuroinmunología respaldan estas acciones.
.
Para terminar:
.
Nadie se las sabe todas pues todos estamos pasando por la coyuntura presente por primera vez
.
Tiene usted alguna sugerencia para sumar al manejo emocional? Compartirla con sus seres queridos y allegados es una gran idea.
.
Nos Vemos En La Nueva Etapa Hacia La Que Ahora Avanzamos
.
A la hora de enfrentar en casa el reto de aislamiento social por alguna pandemia en este caso el coronavirus, es totalmente válido y normal sentir emociones exacerbadas, pensamientos anticipatorios y falta de control. Para esto existen estrategias que puedes poner en práctica a diario como:
1. Evitar ver noticias todo el dia, con un tiempo determinado al dia es suficiente, 2. Cuestionar nuestros pensamientos anticipatorios 3. Buscar actividades que motiven nuestro propósito de vida (leer un libro, escribir, hacer manualidades, escuchar música, ver películas, meditar entre otras), 4. Mantener contacto con las personas que te importan y hablar de lo que sientes 5. Llevar una rutina sana de alimentación, sueño y ejercicio. Recuerda si estás bien puedes ofrecer bienestar a los tuyos.
Hola Buenas tardes, es importante entender que estamos en un momento caracterizado por los cambios, cambios en nuestra rutina, en nuestro estilo de vida, cambios en el tiempo que pasamos con otras personas, cambios de tipo economico, cambios en la manera en que percibimos el mundo y como tal los cambios generan ansiedad sobre todo por tener que adaptarnos a nuevas condiciones de vida, es importante ser flexible y aceptar las emociones y su consecuente reaccion fisiologica sin juzgarlas ni juzgarnos a nosotros mismos, es el proceso natural de adaptacion por el cual pasan todos los seres humanos.

Debemos seguir sintiendonos utiles y por lo tanto es recomendable establecer rutinas en el hogar, seguir cuidando nuestro cuerpo y nuestra alimentacion, ahora que tenemos el tiempo dedicarselo a nuestros seres queridos, hacer las cosas que siempre hemos querido hacer y no habiamos podido por falta de tiempo, enfocar nuestra mente y pensamientos hacia lo positivo y entender este tiempo como una oportunidad mas que un problema, una oportunidad de generar conciencia sobre nuestra naturaleza humana.
puedes consultar a un especialista para que te de atencion frente a tu vivencia particular, identificar cuales son, apoyarte en tus redes de apoyo, establecer un horario en la casa, metas hy objetivos, mantener el habito de sueño, y habla con algun familiar de los que sientes, establecer acuerdo en los espacio ocn la familia, trabajo e hijos, frente al aforntamiento
Ok. esta panemia y ansiedad que estamos enfrentando, sumado a las posibles dificultades que se están presentando, son suceptibles de mejorar, regulandose emocionalmente. El control emocional, es un trabajo de un psicólogo clínico, y se pueden reducir en una medida justa, la ansiedad y evitar entrar en depresión. Aceptar la situación, aprender a vivir el ahora, y estructurar el tiempo del día son una buena manera de comenzar.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 130