Ataques de pánico

15 respuestas
Cual es la diferencia entre ataques de pánico y trastorno de pánico y como puedo saber si tengo lo uno o lo otro?
Ataque de pánico es un episodio intenso de malestar o miedo durante el cual se presentan diferentes síntomas de manera infrecuente y pueden presentarse en diferentes trastornos psiquiátricos.
El trastorno de pánico consiste en un trastorno clínico que incluye ataques de pánico recurrentes e inesperados durante un mes o mas. Preocupación y ansiedad constante. Miedos anticipados asociados a situaciones especificas.
Es importante asistir a consulta para poder establecer esta diferencia.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 60.000

Un ataque de pánico es un episodio en donde el sistema nervioso se siente amenazado o en peligro con síntomas como palpitaciones, sudoración, dolor en el pecho entre otros, con una intensidad de 10 minutos y pasa, no es un trastorno.
por su parte el trastorno de pánico es un trastorno clínico que trae crisis de pánico recurrentes e inesperadas, en donde hay análisis de pensamiento distorsionado y la psicoterapia junto con la medicación son de mucha ayuda.
El ataque de panico se presenta de manera inusual y es una reaccion del cuerpo con sintomas de palpitacion, resequedad en la lengua, opresion en el pecho y sudoracion; el trastrono de panico es un trastorno con componente psiquiatrico es constante y se pueden presentar crisis cuando frecuentes cuando no se ha tratado se necesita medicacion y acompañamiento de atencion de psicologia.
Un ataque de pánico es un evento específico que trae consigo una serie de síntomas fisiológicos (Ej: palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de ahogo, etc.) y psicológicos (miedo a morir, miedo a perder el control, etc.) que se presentan en un momento determinado y que se puede presentar en cualquier contexto de ansiedad, por su parte, un trastorno de pánico implica que éstos síntomas se vienen presentando de manera repetitiva en diferentes periodos de tiempo de la vida de una persona y se acompaña por otros criterios. Para saber si tienes lo uno o lo otro te sugiero consultar a un profesional ya que tanto el ataque de pánico como el trastorno como tal, tiene unos criterios específicos que deben ser evaluados por el profesional y así, él/ella te puede orientar sobre el diagnóstico y sobre como iniciar un proceso terapéutico frente a tu problemática.
Saludo especial. El término correcto clínico es ataque de pánico o crisis de angustia. Las palabras trastorno de pánico, puede ser una mala traducción.
Síntomas como: un cambio repentino y fuerte donde; hay palpitaciones rápidas, creer que se puede volver loco o temor a perder el control, sudoración dificultad para respirar, inquietud, oleadas de frío o calor. Son síntomas típicos. El ataque dura 10 o 15 minutos aprox. Y la persona queda ansiosa, de que pueda ocurrir de nuevo. Una consulta con especialista psicólogo en ansiedad sería lo recomendado.
Hola, respondiendo a tu pregunta cuando una persona sufre de un trastorno de pánico tiene ataques repentinos y frecuentes de miedo que duran varios minutos o más, te invito a que agendes una consulta psicológica con migo para que tratemos tu caso y encontremos juntos una solución.
Hola, agradezco la pregunta. Mis colegas han expuesto ampliamente la diferencia entre estas dos situaciones, sin embargo, para determinar cuál de los dos presentas, es importante que asistas a un profesional en Psicología o psiquiatría, para poder realizar una evaluación adecuada y esclarecer tu situación.
Lo primero que debes hacer es acudir a un profesional de la salud mental que es quien debe diagnosticarte cualquier trastorno.
Los ataques de panico son episodios de un miedo subito sin que haya necesariamente un desencadenante externo, entre los sintomas mas frecuentes que los caracterizan se encuentran: taquicardia, ahogo, sudoraciòn, sensaciones de calor frio, visión borrosa, temor a desmayarse, a morir, a enloquecer o a perder el control. Aproximadamente un 10% de la poblaciòn adulta experimenta estos ataques ocasionalmente, pero solamente entre un 2% y un 6% desarrolla un trastorno de panico. Ese trastorno tiene 3 caracteristicas fundamentales: (1) Ocurrencia de 1 o varios ataques de panico, (2) temor a tener nuevos ataques por la posibilidad de enloquecer, morir o perder el control y (3) cambios en la rutina de vida de las personas, como por ejemplo evitar ir a ciertos lugares (centros comerciales, transportes publicos) o ciertas situaciones (relaciones sexuales o ejercicio fisico) por temor a tener un nuevo ataque de panico. Por ultimo, es importante señalar que los ataques de panico no conllevan ningun peligro fisico o sicologico para la persona que lo padece. Esto es, la persona no va a enloquecer, a morir o a perder el control. Pues estos ataques son identicos a un gran miedo que podemos sentir cuando estamos frente a un peligro real, tal como un incendio o un atraco.
Buenos días, respondiendo a tu pregunta, un ataque de pánico es un episodio de miedo intenso en el que se puede experimentar hiperventilación, sensación de ahogo, sentir que el corazón va muy rápido, sudoración, mareo, temblor, miedo a perder el control, una sensación de que estamos en un sueño, o como si no fuera real lo que está pasando.
Algo importante es que muchas personas tienen un ataque de pánico alguna vez en su vida, y esto no quiere decir que tengan un problema.

¿Qué podría ser un signo de alerta? Si hay mucha preocupación respecto a volver a tener los ataques de pánico por temor a que algo malo pueda ocurrir, o si se empiezan a evitar diferentes situaciones con el fin de no tener un ataque de pánico (ej. no hacer ejercicio, no ir a lugares concurridos). Estas podrían ser señales de un trastorno de pánico. Lo ideal siempre es evaluar el caso para poder determinar si se trata de ello. Espero haberte dado luces acerca de tu inquietud, en caso de que lo necesites, no dudes en contactarme para poder ayudarte!
Te invito a conocer más de los temas que son de tu interés en mi página de Instagram como psicologaelianaserrano y a que veas los videos y fotos de mi perfil.
Un ataque suele durar de 5 a 20 minutos. Pero puede durar incluso más, hasta unas pocas horas. Usted tiene la máxima ansiedad aproximadamente 10 minutos después de que comienza el ataque. Si estos ataques suceden a menudo, se los llama trastorno de pánico. Se debe evaluar los síntomas y las circunstancias que suceden. Te invitó a realizar una consulta individual para que podamos evaluar y llegar a un diagnóstico.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 120.000
Mil gracias por tu pregunta, Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas fuertes que te incapacitan para continuar con tu vida diaria y con la actividad que estabas realizando, se presentan cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.
Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco, que te asfixias o incluso, que vas a morir entre otros.
La parición de un taque de pánico varia entre personas algunas solo los presentan una o dos veces, pero cuando estos se vuelven de carácter repetitivo e incontrolable y se pasa mucho tiempo con miedo constante de que se repita, es probable que tengas lo que se denomina "trastorno de pánico".
El ataque de pánico es algo repentino e intenso por alguna situación que estés viviendo ej: viste a tu pareja con otra persona, te enteraste del fallecimiento de alguien muy cercano, etc.. El trastorno de pánico es una condición psicológica en la que una persona experimenta ataques de pánico recurrentes y repentinos, a menudo sin una razón aparente.
Hola, te cuento que el "ataque de pánico" es el síntoma de la ansiedad o la angustia, y el "trastorno de pánico" no es más que la misma ansiedad o miedo al futuro. Conflicto de desvalorización, limitación, impotencia e
incapacidad para afrontar algo.
vivir el uno o el otro no hace la diferencia en llegar a cuales cosas te estas limitando a vivir. todas la preguntas que tienes solo las tienes tú! para eso es importante buscar un profesional idóneo que te ayude a ver qué situaciones están paralizadas mentalmente.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para enfermedades psicosomáticas - $ 150.000