Hace unos meses empecé a estar consciente de mi respiración y no tenía el control, me ponía nervioso

14 respuestas
Hace unos meses empecé a estar consciente de mi respiración y no tenía el control, me ponía nervioso y no se que hacer. También me pasó lo mismo con la saliva solo que aquí no encuentro una manera de hacerla parar si no es distrayendome y no se que pueda hacer.
Buenas tardes,

Le propondría comenzar por entender las circunstancias en las cuales se produjeron estas nuevas conductas, para así comprenderlas en contexto y a mayor profundidad. La consciencia, como usted la está describiendo, no es necesariamente algo indeseable, por lo cual sería pertinente observar lo que lo lleva a usted a percibirlo de esta manera.

La consciencia, sobretodo de la respiración, puede convertirse en una herramienta de claridad y tranquilidad.

Respirar y tragar saliva son funciones automáticas, gobernadas por alguien que ha sido llamado "nuestro silencioso guardián": el sistema nervioso autónomo. Él se encarga de mantenernos con vida, ya que nos indica cuándo debemos prepararnos para luchar o huir y cuándo debemos digerir y descansar. Por ejemplo, en una situación de peligro es necesario respirar rápido para aumentar la oxigenación de la sangre, mientras que en una plácida siesta después de un almuerzo respiramos de manera lenta y acompasada. Es difícil saber en cada caso por qué se pierde la confianza en estas funciones automáticas y estas deben pasar al control de la voluntad. Sin embargo, es obvio que se trata de una respuesta a una señal de peligro, a una amenaza. Si la amenaza no procede de fuera, ¿entonces de dónde? Pues de dentro. Hay que examinar muy bien su vida para saber dónde está el busilis, porque lo más probable es que usted tampoco lo sepa. Déjese ayudar de un profesional especialmente entrenado para investigar esa parte de la personalidad desconocida para nosotros que ha sido llamada "inconsciente": el psicoanalista.
Te recomiendo descartar problemas médicos y una vez ya se descarte, buscar ayuda profesional en Psicología.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $ 80.000
Hola, agradezco la pregunta. Le sugiero que busque ayuda con un profesional en Psicología, debido a que lo que está refiriendo es hipervigilancia sobre algunos de sus comportamientos de una manera obsesiva y por supuesto que ´puede ser manejado exitosamente siempre y cuando se comprometa con el proceso.
Hola, gracias por tu pregunta.
Inicialmente, sucede que cuando mencionas estar "consciente" de cualquier comportamiento, no significa tener el control del mismo, así que ahí radica el primer inconveniente. Ser consciente no es hacer desaparecer el comportamiento, o disminuirlo. De hecho, es todo lo opuesto. Seguido a ello, desarrollar la habilidad de hacerse más consciente, es efectivo, siempre y cuando se haga en acompañamiento de un profesional en psicología clínica, que le pueda acompañar según la necesidad.
Espero haber podido ayudar.
Hola, respondiendo a tu pregunta parecen ser síntomas de ansiedad, te invito a que agendes una consulta psicológica con migo para tratar tu caso y darle una solución a tu malestar.
Hola, entiendo tu malestar y considero importante para ti, que identifiques no solo e malestar físico y el síntoma, sino que además puedas comprender a profundidad que es lo que sientes y piensas para que tu cuerpo este teniendo estas reacciones. Me gustaría ayudarte a entender el porqué de tu situación y encontrar aquellos detonantes emocionales.
Buen día, gracias por compartir, te sugiero visitar un medico para descartar enfermedades físicas, seguido a esto es conveniente agendar cita con un psicólogo clínico que diagnostique adecuadamente tu sintomatología, seguidamente trabajar en el proceso terapéutico que te ayude. Te puedo ayudar contáctame
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Dentro de las múltiples técnicas que la psicología nos permite emplear para el entendimiento de nuestra propia corporalidad, están la atención plena que es esa conciencia que describes al respirar y la regulación emocional con la que se puede empezar a entender el porqué de la salivación. Entender la función de cada sensación es vital y no entrar en desespero es clave para un mejor manejo y control. Jeisson Martinez-Psicólogo
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Hola, aparentemente hay unos pensamientos obsesivos o repetitivos, que pueden variar su objeto en el tiempo (primero la respiración, luego la saliva), y que sientes que no están bajo tu control, es decir, aparecen con una cierta autonomía, lo cual te causa nerviosismo y no saber qué hacer. Este tipo de situaciones pueden entenderse como TOC. Sin embargo, lo más importante es que tú reconozces que esto te genera un malestar. Y por tanto, la prioritario ahora es recibir atención profesional adecuada. Te invito a develar esta situación en mi espacio terapeútico.
Hola, eso es un acto consciente de nuestras conductas, sin embargo a veces viene acompañado de pensamientos inusuales y esto es lo que puede estar generando malestar. Podemos iniciar un proceso terapéutico para aprender a manejar estos pensamientos y aprende también a tener atención dirigida. Funciona muy bien y tiene evidencia empírica. ¡Saludos!
Hola. Pueden ser varios factores. De hecho, podría no ser relevante. Piensa en que salivar y respirar son funciones automáticas. Pero, en el momento en que decides poner atención experimentas consciente la respiración y la saliva. Sin embargo, si esto te genera un malestar emocional o físico. Debes consultar.
Un gusto saludarte y hacer parte. Espero al son de hoy aquello que te inquieta este un poco más resuelto. En caso de que no te comparto mi opinión profesional.
Desde una mirada psicológica, aquello por lo que estás pasando se relaciona en gran medida con una incomodidad corporal que llega a un punto de sensaciones de ansiedad o incluso de pánico. Ten presente que son sensaciones por las que cualquier ser humano podría estar pasando, ahora, es importante tener presente que se empieza a tomar como un aspecto clínico cuando dichos síntomas se vuelven repetitivos o incluso generan alteraciones en diferentes áreas de tu vida (laboral, de pareja, familiar, entre otras). En caso tal, atender esto que estás sintiendo será supremamente relevante, para que inicialmente encuentres un sentido a dicha situación y, por otro lado, para encontrar que hacer con ello. Es probable que esta situación tenga que ver con aspectos en tu vida que ya vienen poco a poco acumulándose y generando una carga en ti. Pero no te preocupes más de la cuenta. Es algo que en un espacio seguro y profesional puede cobrar mucho sentido.
Espero logres encontrar dicho lugar y sobre todo, sentirte mejor. Un saludo y nuevamente un gusto poder hacer parte.