Hola, llevo 4 años de casado y 18 de relación, tenemos una hija de 14 años, desde que nos casamos

9 respuestas
Hola, llevo 4 años de casado y 18 de relación, tenemos una hija de 14 años, desde que nos casamos hemos tenido problemas de comunicación y crisis que han finalizado en duras peleas verbales, esto se agudizó hace aproximadamente 4 meses, mi esposa tomó la decisión de dejarme, todavía vivimos juntos
La relación de pareja es una escuela a seguir, tenemos que aprender a convivir con la sociocultura de la otra persona, Y eso implica que debo aprender adaptarme y a negociar muchos aspectos de los cuales estaba acostumbrado, Eso es parte básica de la convivencia en pareja y es por ello que la comunicación es sumamente importante, porque es la que me permite poder negociar todos los factores que implica la convivencia.., debemos tener una comunicación asertiva, es decir, cuando no estoy de acuerdo con algún problema planteado, debo manifestarlo y plantearle que no estoy de acuerdo de una manera asertiva sin gritos y ofensas, no debo quedarme callado, porque eso acumula emociones qué a mediano o largo plazo pueden ocasionar una ruptura de la pareja, te invito a q converses con tu pareja sobre la posibilidad de asistir a terapia, esto es una decisión personal, cada una de las partes acepta sólo si quiere, de lo contrario te recomiendo asistir a ti por tú bien emocional.

Cuando existe un conflicto en la pauta comunicativa se rompe el patrón de interacción funcional entre la pareja. a pesar de que no lo es todo, la comunicación es ese puente que permite formar lo que llamamos una "relación", la terapia de pareja les va a permitir mejorar la dinámica de comunicación entre ambos y tomar decisiones sanas; recuerde que no siempre lo sano es continuar, sin embargo es una decisión que toman uds. por último no olvide que relacionarse de forma adecuada no es suficiente para mantener una relación, la interacción debe ser también gratificante.
Las relaciones son dinámicas y van cambiando a través del tiempo. En su caso especifico habría que identificar lo que paso, como afecto a la relación el cambio de vinculo y que otras circunstancias pudieron llevar a esta crisis que menciona.
En tu pregunta se evidencia inquietudes y posibilidades al mismo tiempo, generalmente una situación de crisis se puede convertir en una oportunidad con la necesidad de cambio, una necesidad que después de 18 años de relación no ha tenido el cambio que necesita para que aún no se haya observado las transiciones y recursos. Los invito para que se tomen un tiempo de psicoterapia ya sea individual o en pareja, con el ánimo de generar un proceso reflexivo y de toma de decisiones, midiendo consecuencias... animo!!
Uno de los objetivos terapéuticos de la psicoterapia de pareja, es establecer una comunicación funcional, donde los miembros de la pareja pueden expresar abiertamente su malestar en la relación, también se realiza una evaluación por áreas que puedes ser problemáticas por ejemplo las familias de origen, las finanzas, la intimidad, las diferencias en estas áreas en la pareja marcan posibles conflictos y la consecuente agresividad... si crees que tú relación puede recuperarse te recomiendo buscar un espacio terapéutico en conjunto...
Si lo que mencionas de la separación es ya un hecho, la idea es comenzar a replantearse nuevos proyectos de vida y elaboración de duelo por la relación perdida. También el espacio terapéutico podría servirte para esto.
Un saludo, es una relación larga, y si han llegado a este punto es porque las cosas no venían bien, y la saturación del conflicto conlleva a que alguno de los dos tome la desición de terminar.
Los espacios pueden servir para reflexionar y extrañarse, esto para poder mirar también si hay amor, deseo, y motivación de volver a retomar. También la historia de la relación habría que mirarla para comprender qué y cuáles son las dificultades de ambos. Además, si hay resentimientos, heridas del pasado u otros aspectos que los llevaron a la crisis. Una terapia de pareja, si ambos están dispuestos, podría hacerles bien, sea para lo que sea. Saludo.
Buen día, la comunicación es un reto en las relaciones y especialmente en la pareja, entender profundamente por qué razón se dificulta es la clave. Vamos a tener un taller el día 28 de marzo en el cual brindaremos valiosas herramientas para el manejo consciente de estas situaciones en la relación de pareja.
Hola, te invito a que agendes una psicoterapia de pareja conmigo para ayudarlos con un diagnostico exacto de lo que tienen que ha afectado la relación y tratarlos por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola. Primero que todo convendría invitarla a una terapia de pareja, en la que te debes comprometer plenamente pero ten en cuenta que ella puede no estar interesada. Las palabras hieren mucho y no conciliar a tiempo mediante limites personales, respeto y valoración del uno al otro hacen que se deteriore una relación y pueda terminarse. Aun queda por trabajar en los dos, si el interés es mancomunado y si la propuesta es de comenzar en ceros, dejando el pasado atrás, no desista!
Su hija no hace parte de esta situación de ninguna manera, pase lo que pase, manténganla fuera de esto pues solamente saldría herida y empeoraría la situación.