Hola, soy hombre de 24 años, desde mis 19 años he dejado de sentir placer y el interes en hacer cosa

4 respuestas
Hola, soy hombre de 24 años, desde mis 19 años he dejado de sentir placer y el interes en hacer cosas que antes me hacian sentir bien, como los videojuegos y la música, he intentado retomar pero siempre me termino aburriendo. En mi vida sexual también me pasa lo mismo ya que las cosas que antes me exitaban ya no lo hacen, he perdido el placer hasta en la masturbación, y al estar con una mujer en ningún momento siento placer y el deseo que le tenía desaparece.
Socialmente siento que no encajo, me siento como un extraño en un grupo de amigos. He intentado enamorarme pero no he podido sentir amor por una chica. Las cosas que antes me emocionaban ya no lo hacen, como fechas especiales, mis cumpleaños y los de mis seres queridos, la navidad, etc. Hace un año falleció mi abuelo y aunque la relación con el fué buena y cercana no sentí tristeza.
No entiendo el porque me pasa todo esto.
Siempre me termino sintiendo como vacío por dentro como si en realidad nada me importara. Me pueden ayudar?
Hola, que bueno que te hayas tomado el tiempo de escribir y retratar tu situación. Y me parece que estás tomando consciencia de que te sientes vacío y de que tu capacidad de disfrutar se ha alterado. El que sientas preocupación por ello es muy importante porque es justo desde allí que puedes ponerte en la búsqueda de las respuestas que necesitas. A veces todo esto que sentimos es un mensaje que nos está pidiendo un proceso de cambio, transformación y autonocimiento para poder vivir una vida con mayor bienestar.

Deja que esa pregunta que quieres resolver te lleve a buscar acompañamiento psicoterapeutico para con calma y paso a paso vayas descubriendo qué sucede en tu interior y como elaborarlo.

No dejes que ese llamado interior se apague y busca la ayuda que necesitas.

En lo que te pueda servir con mucho gusto.

Buen día. Es valioso que te estés preguntando el por qué de lo que estás sintiendo, es importante que comiences psicoterapia y encuentres las respuestas que buscas, ya que es una condición que puede estar siendo producida por diferentes factores que se deben identificar. Busca apoyo también en las personas más cercanas para que sean una red de apoyo efectiva.
¡Hola! Un gusto.

Antes que nada, creo que es difícil darte una orientación eficaz para ayudar con tu malestar sin entender muchos más aspectos de tu vida y problema. Sería como si un médico te diera acetaminofén para un dolor de brazo sin preguntarte más sobre tu problema, cuando bien podría ser una fractura.

No obstante, te cuento algunas orientaciones que podrían ayudarte.

Primero es indispensable una visita a tu médico general y/o psiquiatra para descartar cualquier patología física que pueda estar generando estos síntomas (deficiencias nutricionales, problemas hormonales, etc). Si existe, este te dirá el tratamiento adecuado y si incluye medicamentos o no.

Si este determina que no existe una patología física, probablemente te hará una remisión a psiquiatría y/o psicología.

Aquí tienes la opción de apoyarte en una u otra o incluso ambas, basado en las recomendación de cada profesional y tu preferencia personal.

En el caso de psicología, existen una diversas de terapias que podrían ayudarte, en función de los síntomas que describes. En especial la terapia cognitivo conductual, terapia de activación conductual y terapia de solución de problemas. Aunque la terapia psicodinámica breve y terapia Interpersonal también son alternativas.

A veces es difícil buscar ayuda o creer que existe algo que pueda ayudarlo a uno, pero basado en lo que comentas, hay muchas opciones para ayudarte y muchas personas pasan por lo mismo.

Mi sugerencia personal, es que si esto ha durado 5 años y te causa malestar significativo en tu día a día, consultes con un profesional para que pueda hacer una evaluación, diagnóstico y plan de intervención personalizado para tu situación en particular.

Por lo pronto, es decir, mientras consultas con un profesional; prioriza tu higiene del sueño , aliméntate adecuadamente, haz ejercicio, mantente activo en tu círculo social y piensa en tus aspiraciones a largo plazo y qué pasos puedes tomar hacia ellas. Estos temas pueden ser particularmente difíciles en este momento para tí pero si haces el esfuerzo por mantenerlos/mejorarlos, podrán mejorar tu situación o al menos protegerte de que empeore. No obstante, ninguna de ellas reemplaza en un proceso psicoterapéutico.

Si tienes más dudas o quieres que te atienda, no dudes en escribirme.

¡Buen Día!
Entiendo que estás pasando por un momento difícil y que te sientes desconectado de tus emociones y de las cosas que antes te brindaban placer. Como psicólogo clínico con enfoque cognitivo-conductual y coach, me gustaría ofrecerte algunas reflexiones y sugerencias:

Explorar tus pensamientos y creencias: Es posible que tengas pensamientos o creencias negativas sobre ti mismo, los demás o el mundo que estén contribuyendo a tu falta de placer y conexión emocional. Reflexionar sobre estos pensamientos y cómo influyen en tu estado de ánimo puede ser útil para comprender mejor lo que estás experimentando.

Identificar posibles desencadenantes emocionales: Es importante considerar si hay eventos o situaciones en tu vida que puedan estar contribuyendo a tu sensación de vacío emocional. Por ejemplo, la pérdida de tu abuelo podría haber tenido un impacto en tu bienestar emocional, incluso si no lo has sentido de manera evidente.

Buscar apoyo profesional: Dada la complejidad de tus preocupaciones y síntomas, te recomendaría buscar ayuda profesional de un psicólogo clínico o terapeuta. Un profesional de la salud mental puede trabajar contigo para explorar más a fondo tus emociones, identificar posibles factores subyacentes y desarrollar estrategias para abordar tus preocupaciones.

Practicar el autocuidado: Aunque puede ser difícil encontrar placer en las actividades que solían gustarte, es importante seguir cuidando de ti mismo. Intenta incorporar actividades de autocuidado en tu rutina diaria, como ejercicio físico, meditación, pasar tiempo al aire libre o practicar hobbies que te interesen, aunque inicialmente puedan no brindarte la misma satisfacción.

Recuerda que no estás solo en esto y que hay opciones de apoyo disponibles para ti. No dudes en buscar ayuda profesional para obtener el apoyo y la orientación que necesitas para recuperar tu bienestar emocional.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!