Mi hijo de 4 años es remitido por la directora del colegio por presunto síndrome de asperger pues tiene

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Mi hijo de 4 años es remitido por la directora del colegio por presunto síndrome de asperger pues tiene síntomas como hipersensibilidad a los ruidos, no le gustan las reuniones, tiene rutinas de correr de un lado al otro tener cosas como cuerdas. Será S-A o puede ser otro diagnóstico?
Dra. Milena Moncada
Psicólogo
Bogotá
El Sindrome de Asperger involucra un conjunto de sintomas y conductas durante el desarrollo que sólo se pueden determinar mediante una evaluación detallada de su funcionamiento cognitivo, emocional y social. Tomando en consideración la edad del niño se debe trabajar con mucha precaución con los diagnósticos que se emiten, ya que está en pleno periodo de desarrollo. A su vez, se tiene que trabajar en el diagnóstico diferencial porque hay similitudes con otras problemáticas como el Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad. Le invito a realizar una evaluación neuropsicológica integral que podemos hacer en nuestro centro. Saludos.

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Teniendo como criterio los signos que Usted describe en el niño no se puede dar un diagnóstico, pero la observación de un educador debe siempre tenerse en cuenta. Ellos están en contacto con niños de esa edad y detectan cualquier anomalía con certeza. Le sugiero se ponga en contacto con su servicio médico para que pida cita con especialistas. Debe ser valorado por Terapia Ocupacional, Psiquiatría del Niño y Neuropsicología.
Es posible que el diagnóstico sea Síndrome de Asperger, sin embargo es importante que se pueda hacer una valoración por psicología en la que se pueda aplicar una batería de pruebas proyectivas, una interconsulta por psicología con el fin de realizar un diagnóstico diferencial e iniciar un proceso psicoterapéutico.
Quedo pendiente de cualquier pregunta.
Recomiendo no solamente una evaluación neuropsicológica y de terapia ocupacional que maneje integración sensorial. La ventaja es que está pequeño y mientras más rápido se intervenga los resultados son mejores.
Hola, debes de tener un diagnostico correcto de lo que el tiene, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Dra. Nancy Ospina
Neuropsicólogo, Psicólogo
Bogotá
Tu niño de 4 años, no sólo debe tener dicha hipersensibilidad. Pero más que saber que la tiene, es indispensable que le atiendas. Si la persona sufre de alguna hipersensiblidad sensorial, afectará el comportamiento, y el desarrollo.
Entre más rápido pueda tener la atención correcta, mucho mejor para el niño. Si hay asperger requiere atención no sólo del psicólogo calificado, también terapeuta del lenguaje, entre otras profesiones cualificadas. En mi experiencia atendiendo adolescentes y adultos con asperger, las hipersensibidades son detonantes para muchos otros aspectos.
Entre más pronto atienda a su niño mejor calidad de vida puede tener.
Quedo muy atenta.
 Shadia Orozco De La Hoz
Psicólogo, Neuropsicólogo
Barranquilla
Buenas tardes, un factor importante en el caso específico de tu niño es la edad debido a que esto le permitirá tener una evaluación, un seguimiento y una intervención temprana, siendo provecho la neuroplasticidad y esto impactará positivamente en su proceso. Algunos de los signos que mencionas están relacionados al trastorno del espectro autista (TEA), pero también puede estar relacionado con otros aspectos, se convierte en algo fundamental que le brindes la oportunidad de una evaluación neuropsicológica y una remisión con neuropediatría, para que a partir de un diagnóstico, puedan generar todas las estrategias necesarias para tu hijo.
Dra. Catalina Rodríguez
Neuropsicólogo, Psicólogo
Medellín
Apreciado consultante. Su niño de 4 años esta en pleno desarrollo, lo que describe usted son indicadores de inmadurez sensorial y posiblemente debilidad en su integración. Puede ser parte de un diagnóstico como el autismo, pero para esto se necesita tener muchos más indicadores que solo los sensoriales o motores. Le sugiero que realice una evaluación por terapia ocupacional y al tiempo por neuropsicología, con el fin de poder realizar un diagnóstico diferencial e iniciar el tratamiento. Con mucho gusto, puedo apoyarles en el diagnostico e intervención por neuropsicología.
Muy buen día, de acuerdo a tus inquietudes y a la de la maestra del niño, es necesario que sea llevado donde un psicólogo con experiencia en trabajo con niños para profundizar en los síntomas que está presentando y poder dar un concepto psicológico. La exploración consiste en indagar sobre aspectos familiares, individuales del niño, escolares y sociales. De esta manera, se podrá conocer lo que está pasando con él.
Dr. Sergio Saavedra
Psicólogo
Bogotá
Hola. Teniendo en cuenta los síntomas descritos, no es imposible, pero recomiendo aun así que te acerques con un profesional especialista en autismo y en integración sensorial, buscando poner atención no solo a hipersensibilidad y rutinas con estereotipias, también es importante observar las capacidades de autogestión emocional cuando interactúa con otras personas.
Buen día. Por las características mencionadas, es posible que sea Asperger, sin embargo, es importante contar con todo un proceso de valoración para determinar que así sea, de ello se encarga la especialidad de neuropsicología. Es importante contar con dicha valoración para dar inicio a un tratamiento que le permita mayor adaptabilidad a su entorno y bienestar, también para evitar alteraciones emocionales. El tratamiento desde psicología clínica es esencial, no dudes en contactarme si deseas iniciar el proceso.
Feliz día.
Es importante que un profesional de la salud mental o un pediatra especializado en desarrollo infantil evalúe a tu hijo para determinar el diagnóstico adecuado.

Los síntomas que mencionas, como la hipersensibilidad a los ruidos, la preferencia por evitar reuniones y las rutinas repetitivas, pueden ser indicativos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que anteriormente incluía el síndrome de Asperger.

Sin embargo, es importante considerar que estos síntomas también pueden estar relacionados con otros trastornos o condiciones, como:

- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno sensorial
- Otros trastornos del desarrollo

Un diagnóstico preciso requiere una evaluación exhaustiva que incluya:

- Observaciones del comportamiento de tu hijo
- Entrevistas con ti y otros cuidadores
- Evaluaciones cognitivas y del desarrollo

Es fundamental trabajar con profesionales que tengan experiencia en el diagnóstico y tratamiento de niños con TEA y otros trastornos del desarrollo.

Recuerda que un diagnóstico preciso es esencial para desarrollar un plan de apoyo y tratamiento efectivo para tu hijo.
Espero esté bien, algunos de los síntomas que menciona, pueden ser propios de esta condición, aunque también algunos se pueden ver en otros como las fobias sociales, TDAH, o trastornos del procesamiento sensorial, por lo mismo la única manera de definirlo es en valoración preferiblemente desde equipo de neurodesarrollo, psiquiatría y neurología pediátricas, psicología clínica, Fisioterapia, nutrición, etc. según necesidades identificadas; eso, lo mas importante es que tras los profesionales idóneos haberlo valorado, es que reciba el tratamiento para que independientemente de su condición, tenga una buena calidad de vida!
Aunque estás describiendo síntomas del Trastorno del Espectro Autista, por la edad del niño y su nivel de desarrollo, es necesario que un equipo de médico pediatra, psiquiatra infantil y neurólogo lo valore para poder ser diagnosticado. A esa edad, estos síntomas pueden estar relacionados con otros trastornos o simplemente pueden ser señas de un proceso de maduración particular. En cualquier caso, la valoración temprana mejora su socialización y aprendizaje.
Buen día. Los síntomas que describes se relacionan con un posible T. de asperger o también pueden estar relacionados con un posible T. Autista; es por ello importante que tu hijo inicie un proceso de valoración a nivel de psicología, en el cual, con la aplicación de las pruebas adecuadas, indicara cual es la condición de tu hijo. Por tanto, te invito para que ingreses a mi perfil y allí puedas agendar una cita en el horario que más te convenga.
BUEN DIA
TE RECOMIENDO LLEVARLO A UN NEUROPSIOCLOGO Y EL LE HACE UNA PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR
Puede ser otro diagnóstico, sin embargo es necesario acudir con un especialista en el espectro, neuropsicólogo u afines para poder valorar y diagnosticar con el fin de implementar un apoyo en su desarrollo y que pueda recibir diferentes herramientas que le ayudarán a lo largo de su vida. Entre más pronto se realice, será mejor para tu hijo ya que se puede apoyar desde una edad temprana
Dr. Jesús Armando Rios Tonguino
Psicólogo, Neuropsicólogo
Bogotá
¡Qué bueno que la directora esté atenta a estas señales! Es un paso importante para comprender y apoyar a tu hijo.

Ante los síntomas que describes, la respuesta profesional es que los comportamientos son altamente compatibles con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) Nivel 1 (anteriormente conocido como Síndrome de Asperger), pero es indispensable una evaluación formal para descartar otros diagnósticos con síntomas similares.

Aquí tienes una explicación detallada de por qué y qué otros diagnósticos deben considerarse:

Compatibilidad con el Espectro Autista (TEA Nivel 1)
Los síntomas que mencionas son rasgos centrales dentro del perfil de diagnóstico del TEA:

Síntoma Descrito Rasgo dentro del TEA (Nivel 1) Significado
Hipersensibilidad a los ruidos Hipersensibilidad sensorial (Disregulación Sensorial): El sistema nervioso procesa los sonidos cotidianos (gritos, timbre, licuadora) de forma amplificada y aversiva, generando ansiedad o crisis. Corresponde al patrón de "intereses/comportamientos restringidos y repetitivos" del TEA.
No le gustan las reuniones Dificultades en la Interacción Social: Las interacciones grupales son impredecibles, ruidosas y requieren habilidades sociales complejas (contacto visual, turnos, lectura no verbal) que resultan abrumadoras. Corresponde al déficit en "Comunicación e Interacción Social".
Rutinas de correr de un lado al otro o tener cosas como cuerdas Comportamientos Repetitivos/Estereotipados: Moverse repetitivamente ("stimming" o autoestimulación) o apegarse a objetos específicos (como cuerdas) son formas de autorregulación. Ayudan a calmar el sistema nervioso ante el estrés o la sobrecarga. Corresponde al patrón de "intereses/comportamientos restringidos y repetitivos" del TEA.

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Diagnósticos Diferenciales a Considerar
Dado que tu hijo tiene solo 4 años, es crucial que la evaluación formal también descarte o confirme si estos síntomas pueden explicarse mejor por otras condiciones.

1. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Similitud: Los niños con TDAH también pueden ser muy activos (correr de un lado al otro) y tener dificultades para seguir instrucciones en grupo (como en reuniones).

Diferencia Clave: La hiperactividad en el TDAH se debe a un déficit en la inhibición (no pueden detenerse). La necesidad de correr o la fijación con cuerdas en el TEA suele ser una rutina de auto-regulación o un interés restringido, no simplemente falta de control motor.

2. Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS)
Similitud: Este trastorno explica la hipersensibilidad a los ruidos (auditiva) y la necesidad de movimiento (búsqueda sensorial o stimming).

Diferencia Clave: El TPS no explica la dificultad primaria en la interacción social y la comunicación recíproca; solo se enfoca en el procesamiento de los estímulos sensoriales. En muchos casos, los déficits sensoriales son parte del cuadro de TEA.

Recomendación Profesional
La remisión de la directora es una señal de que tu hijo necesita un entorno educativo más adaptado.

Te recomiendo urgentemente buscar una evaluación neuropsicológica y/o diagnóstica de TEA. Este proceso debe ser realizado por un profesional (neuropsicólogo infantil, psicólogo clínico con experiencia en desarrollo o neuropediatra) que utilice herramientas estandarizadas (como el ADOS-2 o el ADI-R) para diferenciar entre estos posibles cuadros.

Un diagnóstico preciso a los 4 años te permitirá iniciar un plan de intervención temprana (terapia ocupacional para la hipersensibilidad, terapia de lenguaje para la comunicación social) que es fundamental para su desarrollo y bienestar futuro.
Los síntomas que refiere la directora del colegio de tu hijo pueden ser compatibles o explicarse por otras condiciones del neurodesarrollo o por su edad y sensibilidad. cuando menciona "hipersensibilidad a los ruidos, no le gustan las reuniones, tiene rutinas de correr de un lado al otro tener cosas como cuerdas" se asocia más al TEA, sin embargo, la única forma de saberlo con certeza es con una evaluación integral con profesionales idóneos en el campo, que permitirá orientar el apoyo adecuado sin apresurar un diagnóstico. No obstante, es importante prestar atención a las señales evidenciadas por la directora para que a tiempo sea evaluado.

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