Mi hijo tiene 17 meses y a un no habla y cuando lo llamo no responde a su nombre eso pdria llevar a

20 respuestas
Mi hijo tiene 17 meses y a un no habla y cuando lo llamo no responde a su nombre eso pdria llevar a ser autismo?
Durante el tiempo de vida de su hijo, le han realizado tratamiento o valoración por neurología, generalmente el trastorno del espectro autista implica movimientos estereotipados, ausencia de intención comunicativa, deficit persistente en la comunicación y la interacción social en múltiples contextos, reacción emocional inusual a los estímulos sensoriales, intereses restringidos y fijos con un grado normal de adversidad o de focalizaciòn, insistencia en la rutina, inflexibilidad a la rutina o patrones rituales. de comportamientos verbales o no verbales.

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Buenas tardes. Pues el autismo implica muchas cosas, como los síntomas que ya se han mencionado. Pero los problemas de lenguaje tienen muchas otras causas diferentes al autismo, y mucho más frecuentes. Hay que iniciar por estudios de la audición, un buen examen neurológico para ver el desarrollo del sistema nervioso y exámenes generales por pediatría para evaluar otras posibles causas. E incluso, gran parte de las veces nos encontramos que todo es normal y lo que tiene es un retraso del desarrollo del lenguaje, es decir, que con buenas terapias, alcanza un buen lenguaje aunque esté demorado.
Dra. Claudia Isabel Villegas Perea
Psicólogo, Sexólogo
Cali
Lo ideal y para complementar las respuestas anteriores es hacer una anamnesis del niño, y con base en ella ,tomar las decisiones pertinentes con respecto a la valoración del niño por los profesionales pertinentes ,cómo pueden ser:
Neurólogo pediatra
Neuropsicología
Fonoaudiologia y
Otorrinolaringologia
Buena tarde.Le recomiendo descartar problemas auditivos, evaluar con audiometría;la no respuesta a lo llamados y el no estar verbalizando ninguna palabra a la edad de 17 meses puede tener relación directa con lo auditivo es decir(no esta ingresando ninguna informacion verbal externa)......descartado el problema auditivo, la evaluación de un neuropediatra es el paso a seguir para tener una orientación y un dx claro.
De acuerdo con mi Colega Luz Mary. Primero descarta problemas auditivos. Recomiendo no solo audiometría también impedanciometría y logoaudiometría.
Buenos dias, es importante primero descartar cualquier causa fisiologica de caracter neurologico o de tipo auditivo para posteriormente tratar de identificar posibles problemas de tipo cognitivo y de estimulacion que puedan estar causando una pobre respuesta hacia los estimulos externos, el tema de la comunicacion y como se incentiva desde muy temprano en la vida del infante definitivamente tiene repercuciones en la rapidez con que se maduren procesos auditivos y del habla.
Dra. Nancy Ospina
Neuropsicólogo, Psicólogo
Bogotá
EL TEA en niños se puede empezar a observar a partir de los 6 meses de edad. Algunos aspectos que las madres o padres pueden ver son: El bebé no mantiene el contacto visual, no estira las manos para ser levantado, el habla puede ser muy temprano o muy tarde. Al observar estos síntomas, es indispensable asistir al pediatra con conocimiento en TEA, o al pailopsiquiatra. Pues deben realizarse diversas evaluaciones para entender que sucede. Entre más temprana edad se detecte y trate, mucho mejor. Saludos y Feliz Año.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarle a dar un diagnostico exacto de lo que tiene. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Buenas noches, es importante que lo puedan evaluar en algún lugar que le recomiende su pediatra o profesionales de su confianza. De todas formas habría siempre que ver qué es no hablar, hay niños que se toman más tiempo para mostrarse sus hitos de desarrollo. Le recomiendo mientras le realizan la evaluación que juegue mucho con su hijo, que le hable, lo convoque, que esté atenta si nota incomodidad y pueda parar ahí. Un saludo
Dra. Sandra Rueda
Psicólogo
Cali
Muy buen día mamita, está muy bien que te preocupes en ciertos signos que presenta tu nene; porque el TEA se puede reconocer a muy temprana edad; entonces la ayuda profesional te puede ayudar a descartar lo que tu intuición te indica. Puedes pedir cita con psicología o Neuropsicología infantil.
Dr. Sergio Saavedra
Psicólogo
Bogotá
Hola. Es muy importante que pongas atención a esos signos que, aunque si sean propios del autismo, no son los únicos y como ya lo han dicho mis colegas, es importante que le pongas atención a más signos y que contrastes su presencia con evaluaciones neurológicas, auditivas, psicomotoras y cualquier otra pertinente para apoyarte en entender mejor que puede estar sucediendo y actuar en base a un panorama más claro. Muchos éxitos y bendiciones para ti y tu hijo.
La falta de respuesta al nombre y la ausencia de palabras a los 17 meses pueden ser signos de preocupacion,pero no necesariamente indican autismo.Los niños se desarrollan a ritmos diferentes ,y algunos tardan mas en comenzar a hablar o responder a estimulos como su nombre.Sin embargo,estas caracteristicas tambien pueden ser señales tempranas de un posible trastorno del espectro autista(TEA) u otros retrasos en el desarrollo.
Dr. Julián Tarquino Díaz
Neuropsicólogo, Psicólogo
Bogotá
hola: por la descripción que aportas puede ser trastorno del espectro autista, no obstante, es importante consultar con psiquiatría infantil y neuropsicología para corroborar el diagnóstico
Es importante mencionar que solo un profesional de la salud puede determinar si un niño tiene autismo o no. Sin embargo, puedo proporcionarte algunas generalidades sobre el desarrollo del lenguaje y la respuesta a su nombre en niños de 17 meses.

Desarrollo del lenguaje:

- A los 12 meses, muchos niños dicen algunas palabras, como "mamá" o "papá".
- A los 16 meses, muchos niños tienen un vocabulario de alrededor de 10-20 palabras y comienzan a combinar dos palabras.
- A los 17 meses, algunos niños pueden tener un retraso en el desarrollo del lenguaje, pero aún pueden estar dentro del rango normal.

Respuesta a su nombre:

- A los 6-9 meses, muchos niños comienzan a responder a su nombre cuando se les llama.
- A los 12 meses, la mayoría de los niños responden consistentemente a su nombre.

Posibles señales de alerta:

- No responder a su nombre cuando se le llama.
- No decir palabras o hacer gestos para comunicarse.
- No seguir instrucciones simples.

¿Qué hacer?:

- Consulta con tu pediatra o un especialista en desarrollo infantil para evaluar el desarrollo de tu hijo.
- Si se determina que hay un retraso en el desarrollo del lenguaje o la respuesta a su nombre, se pueden implementar intervenciones tempranas, como terapia del lenguaje y apoyo educativo.

Recuerda que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y algunos pueden necesitar más tiempo o apoyo para alcanzar ciertos hitos. La detección temprana y la intervención pueden ser fundamentales para apoyar el desarrollo de tu hijo.
Dra. Catalina Rodríguez
Neuropsicólogo, Psicólogo
Medellín
Reciba un cordial saludo. Esto que menciona son indicadores de posibles alteración en el neurodesarrollo, aunque también podría deberse a alguna alteración de procesamiento de información, ya sea de la estructura de los organos de los sentidos o del procesamiento de infoirmación. Lo primero que sugiero hacer es evaluar la audición, para ver que todo este bien. Despues, acudir a neuropsicología o neurología infantil con el fin de indagar que esta sucediendo, esto a partir de una observación de algun profesional que conozca de autismo en niños pequeños. Lo anterior, porque no todos los profesionales se especializan en esta edad, ni tampoco en esta condición. Si necesita mayor información, le invito a que se comunique conmigo.
Buen dia. En el caso de tu hijo es importante descartar que haya otras condiciones físicas que puedan estar afectando el proceso de habla y escucha como pueden ser problemas auditivos. Por tanto, es importante que tu hijo reciba valoración médica integral y además consultes con un profesional en psicología el cual te dará otras recomendaciones a tener en cuenta en el caso de tu hijo. Por tanto, ingresa a mi perfil y agenda una cita.
Dr. Jesús Armando Rios Tonguino
Psicólogo, Neuropsicólogo
Bogotá
Comprendo tu preocupación. Es muy natural que te alarmes cuando notas que el desarrollo de tu hijo no sigue el patrón que esperabas. La comunicación y la respuesta a su nombre son hitos importantes, y el hecho de que no los esté alcanzando es una señal de que debes buscar una evaluación profesional.

Lo que describes (no hablar y no responder a su nombre) son, de hecho, dos de los indicadores más tempranos que pueden sugerir la posibilidad de un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

¿Qué significan estas características?
No responder a su nombre: A esta edad, la mayoría de los bebés ya reaccionan cuando los llaman, ya que es una de las primeras formas de comunicación social. No responder puede indicar una dificultad en la atención social o en el procesamiento del sonido.

Aún no habla: Aunque el desarrollo del lenguaje es diferente en cada niño, a los 17 meses, la mayoría ya dice algunas palabras. La falta de lenguaje es otro indicador de que se debe realizar una evaluación de su desarrollo.

Es importante que sepas que estas señales no confirman un diagnóstico de autismo por sí solas, pero sí justifican que busques una evaluación exhaustiva. Podrían ser indicadores de un retraso en el desarrollo, de problemas de audición o de otro tipo de condición.

¿Qué debes hacer?
La intervención temprana es la herramienta más poderosa para ayudar a tu hijo, por lo tanto, es fundamental que actúes lo antes posible.

Busca a un especialista: Agenda una cita con un neuropediatra o un psicólogo infantil especializado en neurodesarrollo. Estos profesionales son los únicos que pueden realizar una evaluación completa para llegar a un diagnóstico preciso.

Prepara una lista de comportamientos: Antes de ir a la cita, haz una lista de los comportamientos que te preocupan. Incluye cosas como si hace contacto visual, si usa gestos para comunicarse, si juega de forma repetitiva o si tiene alguna sensibilidad inusual (a ruidos fuertes, por ejemplo).

Recuerda, tu intuición como madre es valiosa. No pierdas tiempo. El primer paso es buscar a un experto que pueda orientarte.
Leo tu pregunta y entiendo perfectamente la inquietud que nace en tu corazón. Ver a tu hijo crecer y no saber si su ritmo de desarrollo es el esperado genera una angustia muy profunda. Antes que nada, quiero que sepas dos cosas: tu preocupación es válida y tu instinto de madre o padre, al notar estas señales, es la herramienta más valiosa que tienes en este momento. Estás haciendo exactamente lo correcto al buscar respuestas.

Voy a responder a tu pregunta con total honestidad. Sí, tanto la demora en la aparición del lenguaje como la falta de respuesta al nombre son dos señales tempranas que nos invitan, como profesionales, a prestar especial atención y a explorar si el desarrollo de un niño encaja en un perfil del espectro autista.

Sin embargo, y quiero enfatizar esto con toda claridad, estas señales por sí solas no son un diagnóstico. Pensemos en ellas como las luces que se encienden en el tablero de un coche: no nos dicen cuál es el problema exacto, pero sí nos avisan de que es momento de llevarlo al taller para una revisión completa. A veces, estas señales pueden estar indicando un problema de audición, un desafío específico en el desarrollo del lenguaje u otras posibilidades.

Por eso, más que quedarnos atrapados en la ansiedad de la pregunta "¿qué es?", mi recomendación es que canalices esa energía en la pregunta más poderosa: "¿cómo puedes ayudarlo?".

Para responder a esa pregunta, el primer paso es realizar una valoración integral del desarrollo infantil. Este no es un proceso intimidante; al contrario, es una oportunidad para crear un "mapa" detallado de las habilidades de tu hijo. Permite entender sus fortalezas, identificar con precisión dónde están los desafíos y, lo más importante, diseñar un plan de apoyo a su medida.

También debo ser claro, antes de cualquier plan, tu bebé debe tener una valoración auditiva prioritaria, ya que es siempre el primer paso a descartar. Además, siempre debe estar acompañado por la perspectiva de un pediatra.

Mientras coordinas el apoyo que tu hijo necesita, hay cosas maravillosas que puedes seguir haciendo y que son increíblemente poderosas para estimular su comunicación:
- Juega en el suelo, cara a cara: Que pueda ver tus expresiones, tu boca al hablar y tus ojos.
- Conviértete en su eco: Imita los sonidos y gestos que él haga. Esto le enseña el divertido "toma y dame" de la comunicación.
- Haz que su nombre sea un sonido feliz: Llámalo en un tono alegre justo antes de hacerle cosquillas, darle un beso o cantarle su canción favorita. Así, asociará su nombre con algo maravilloso y querrá voltear a ver.

Recuerda, estás exactamente donde tienes que estar. Has notado las señales a tiempo, y en el desarrollo infantil, la detección temprana es la intervención más poderosa que existe. No estás sol@ en esto.

Quedo a tu entera disposición y espero puedas construir el camino de apoyo que tu hijo necesita.

Con todo mi apoyo,

David Flórez, Psicólogo Clínico.
No necesariamente, puede haber otras condiciones a considerar. Mi recomendación es que pueda ser valorado por neuropediatría para evaluar el desarrollo integral del niño.
“A los 17 meses, no hablar todavía o no responder siempre al nombre puede ser una señal de alerta, pero no significa automáticamente autismo. Estas conductas pueden tener muchas causas: ritmo natural del lenguaje, atención, audición o desarrollo socioemocional. En el TEA suelen aparecer varios signos juntos, no solo uno aislado. Lo más adecuado es una valoración del desarrollo para identificar qué necesita tu hijo y apoyar su comunicación de manera temprana.”

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