Que hacer si el paciente voluntariamente no acepta ir al medico?

11 respuestas
Que hacer si el paciente voluntariamente no acepta ir al medico?
Depende de varios factores, sin embargo si existe un riesgo latente para el grupo de apoyo (familiares) o en general para la saciedad o la persona misma, puedes acudir a las líneas de la PONAL, ello en muchas ocasiones colaboran con el traslado a clínicas psiquiátricas, si es menor de edad la policía de infancia y adolescencia también lo podría facilitar, recuerda que esto debe ser solo en caso de requerirse; en al clínica se realizará el proceso de desintoxicación que dura algunas semanas sinembargo posterior a ellos se definirá si la persona requiere un centro para el manejo de su adicción, comunidad terapéutica o vinculación con algún programa que pueda ayudarle en su recuperación, en estos casos lo fundamental es una buena red de apoyo en compañía de un proceso por salud mental.

Este problema es muy común sobretodo en pacientes esquizofrénicos los cuales incluso se tornan agresivos. El problema es que la Policia últimamente se "cura en salud" negándose a la conducción del paciente por temor a futuras "demandas" de los familiares. El medio idóneo para conducir al paciente psiquiátrico es la ambulancia, pidiendo la colaboración de un policía escolta o sinó, algunos centros psiquiátricos tienen expertos en translado de pacientes (obviamente te cobrarán el servicio). Debes preguntar por esta opción.
Lo más frecuente en las personas que abusan de sustancias psicotrópicas es que rechacen el tratamiento. Amy Winehouse incluso escribió una canción sobre el tema. Casi siempre acceden a la hospitalización después de varios meses de insistencia. Hay tantas estrategias psicológicas como personas. Lo que ha mostrado mayor beneficio es la Comunidad Terapéutica. Pero debe armarse de paciencia.
Es importante saber a qué se debe la indisposición o la pérdida de interés. En ocasiones pueden asociarse con inadecuadas experiencias que llevan a generalizar. Si la situación es de urgencia, existen varias líneas tanto de algunas EPS como del estado que pueden orientar de acuerdo al caso específico.
IMPORTANTE ABRIR ESPACIOS DONDE PUEDA CONTACTAR CON LA CAPACIDAD DE CUIDARSE A SÍ MISMO, FORTALECER SU IMPULSO DE VIDA Y RECONOCER LA NECESIDAD DE RECIBIR AYUDA MÉDICA, CUANDO SEA OPORTUNO.
Cada ciudad tiene servicios de atención en salud mental que te orientan ante una crisis y negación a la ayuda psicologica
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva- conductual con la adicción que presentas. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Si hablamos de generar un cambio en la percepción o ideación irracional del paciente es importante que como miembro de su red de apoyo se muestre la importancia de las consecuencias positivas que le traería iniciar un tratamiento profesional y las consecuencias negativas que tendría para él no hacerlo. Sería un gusto para mí poder acompañarlo en este proceso desde un enfoque cognitivo conductual.

Como punto de partida esta identificar a que se debe esta conducta, tal vez ´se deba a una mala experiencia , temor al procedimiento de exámenes médicos , también podría ser por enfrentar un diagnóstico no deseado, entre otros.

Estoy disponible para ayurdarte desde el enfoque cognitivo conductual.
Entender que cada persona cuando se siente preparada acudirá de manera voluntaria, tal vez esta persona te esté mostrando que debes soltar y dejar en su libre albedrío que decida, ya si es menor de edad y está a tu cargo si eres responsable de llevarlo.
Le invitamos a una visita: Asesoría psicológica y psicoeducación - $ 80.000
¡ Hola ! Gracias por compartirnos tu preocupación; es importante considerar y saber los motivos de este paciente al no querer consultar a un profesional de la salud; hoy en día existe mucha desinformación sobre tratamientos, manejo de las problemáticas y ejercicio profesional como tal, lo cual hace que muchas personas no quieran ir al médico por razones totalmente injustificadas y sin argumentos válidos; lo que provoca que dependiendo el motivo de consulta los síntomas empeoren; por tal razón, al consultar estas razones podremos validar de alguna manera las circunstancias por las cuales no quiere asistir y así mismo poder orientarlo. Un saludo espero haber contestado tu pregunta.