que preguntas se le hace a un paciente con esquizofrenia en una consulta

9 respuestas
que preguntas se le hace a un paciente con esquizofrenia en una consulta?
La exploración que se hace de una persona con esquizofrenia debe parecerse más a un dialogo que a una entrevista puesto que necesitas que esta persona te diga la mayor cantidad de datos posibles sobre sí mismo, sin que pueda tener alguna reacción adversa que la haga cerrarse emocionalmente. Desde este punto de vista, para hacer una indagación que te pueda genera conclusiones sobre que la persona puede tener un trastorno esquizofrénico, debes desarrollar un contacto con alto nivel de confianza y espontaneidad, de manera que te puedas dar cuenta, con su discurso y con sus movimientos paraverbales, la existencia o no de delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamientos inapropiados en la entrevista -reirse a carcajadas en momentos en que no debe hacerlo-, afectos planos, inmovilidad o actividad motora excesiva -inapropiada para el dialogo-, repetición de palabras, resistencia a obedecer ordenes, presencia de cambios repentinos de ánimo, nulo interés por las cosas junto con nulo interés con sentir placer, y nula autoconsciencia

Cordial saludo. Te responderé la pregunta desde mis áreas de conocimiento (Psicología psicosomática y terapias alternativas).

Es necesario tomar en cuenta que cuando un portador de esquizofrenia va a ser atendido debido a una crisis; deberá hacerse desde el área de psiquiatría, lo cual implicará un manejo farmacológico.

Cuando la persona se encuentre estable podrá acceder a terapia psicológica, en donde será atendido con base a sus necesidades particulares, es decir ¿Qué le genera malestar, qué quiere lograr?

De acuerdo a esa necesidad se establecerá una conversación para saber qué punto de contacto tiene con su realidad particular, cómo ve su vida y desde allí se podrá generar una estrategia para entregarle herramientas que le sirvan para mejorar su estado emocional, comportamental y físico, según sea oportuno.

La psicología y las terapias alternativas abordan a los consultantes como personas, y en el caso de presentar una enfermedad, como "Enfermos", no se atiende entonces al transtorno, ni a la patología; se atiende al ser que busca ayuda o que es llevado para ser ayudado.

Desde mi terapéutica no hay un guión a seguir con preguntas. Habrá que observar las necesidades de cada persona.

Espero que te sea de servicio la información.
Buenas noches, en general la primera sesión tiene como objetivo resolver preguntas sobre el motivo de consulta, las áreas de vida del consultante, identificar los problemas que se pueden entender como síntomas, en el caso de una persona con esquizofrenia serán las alucinaciones, delirios, apatía, paranoia y afecto embotado. Sin embargo, en mi caso en particular, considero fundamental entender las necesidades del consultante más allá de un diagnóstico, pues esta es una etiqueta que en ocasiones limita la comprensión del caso.
Buenos días, no hay formas estructuradas, cada caso es particular, lo que se busca es comprender la funcionalidad de la persona y el apoyo que puede recibir de su familia, también es fundamental que tenga un acompañamiento para una adecuada adherencia al tratamiento, mas allá que categorizar al paciente como esquizofrénico lo que se busca es anclajes y apoyos mediante diferentes estrategias que ayuden a mejorar su calidad de vida
Buenos días; en términos generales, las preguntas van encaminadas a evaluar a la persona respecto a como interpreta la realidad, como se desenvuelve en diversos ámbitos de su vida (aspecto académico, personal, social, laboral, afectivo), tratamientos que esta recibiendo (farmacológico por ejemplo), entre otros aspectos; estas preguntas (fase evaluativa de la terapia) tienen como finalidad, lograr establecer un plan de tratamiento que resulte adecuado y funcional para la persona.
Buenas tardes.
Cada paciente es único, al igual que caso; por eso no se utiliza una formas estructurada, lo que se busca al atender a este tipo de pacientes es entender la funcionalidad de la persona en su contexto habitual, hacer entrenamiento en habilidades y sobre todo en conciencia de la enfermedad y con ello adherencia al tratamiento, por supuesto que es fundamental un acompañamiento tanto terapéutico como de red inmediata de apoyo.
La psicosis en la Equizofrenia, afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. La experiencia de la psicosis varía mucho de una persona a otra. La psicosis puede aparecer repentinamente o puede desarrollarse muy gradualmente.

Los síntomas de la psicosis a menudo se clasifican como "positivos" o "negativos".

Los síntomas positivos son aquellos que se suman o distorsionan el funcionamiento normal de la persona. Incluyen:

Delirios (falsas creencias que se mantienen firmemente y que no están de acuerdo con la cultura de la persona)
Alucinaciones (oír, ver, saborear, oler o sentir algo que en realidad no está allí) habla, pensamientos o comportamiento desorganizados (p. ej., cambiar rápidamente de tema al hablar; dificultad para concentrarse o seguir una conversación; incapacidad para completar las tareas cotidianas).

Los síntomas negativos implican la pérdida o reducción del funcionamiento normal. Pueden incluir:

Expresión emocional y facial restringida habla restringida y fluidez verbal dificultad para generar ideas o pensamientos
capacidad reducida para comenzar tareas reducción de la socialización y la motivación.

Otros síntomas pueden incluir:
Síntomas cognitivos, como dificultades con la atención, la concentración y la memoria
Cambios de humor
Pensamientos o conductas suicidas
Abuso de sustancias
Trastornos del sueño.
Detección y evaluación

Las preguntas de detección rápida para los síntomas de la Esquizofrenia incluyen:

“¿Has tenido alguna experiencia extraña o extraña últimamente que no puedas explicar?”
“¿Alguna vez escuchas cosas que otras personas no pueden escuchar, como ruidos o las voces de otras personas susurrando o hablando?”
“¿Alguna vez has tenido visiones o has visto cosas que otras personas no pueden ver?”
“¿Alguna vez has sentido que la gente te está molestando o tratando de hacerte daño?”
“¿Alguna vez te ha parecido que la gente hablaba de ti o te prestaba especial atención?”
“¿Tienes miedo de algo o de alguien?”
Buena tardes, si buscan el manual diagnostico DSM V, revisas los signos y síntomas y realiza preguntas para indagar y evaluar esos síntomas.
Hola. Si es un diagnostico ya confirmado se indaga sobre historia clínicas y/o tratamiento previos. Si es primer vez para realizar el diagnostico se toma en cuenta el motivo de consulta indagando sobre cuales aspectos de la realidad siente alterada, puede ser sensoriales (alucinaciones) hasta cognitivas (pensamientos intrusivos). Una vez corroborado el nivel de psicosis de plantea el posible tratamiento a seguir.