Tengo la necesidad de tragar saliva concientemente , esto me empezó en momentos de mi vida que estab

1 respuestas
Tengo la necesidad de tragar saliva concientemente , esto me empezó en momentos de mi vida que estaba preocupado x diferentes temas , futuro finanzas relaciones personales relaciones dé pareja...Cuando estaba preocupado era más reflexivo y conciente de mismo y empecé a ser conciente del reflejo de tragar saliva, con el tiempo esto se fue habituando y ya en los momentos donde ya no había preocupacion, sentia la necesidad de tragar saliva, y esto me empezó a generar malestar psiquico, ya ya después podía dejar de pensar en el acto de tragar saliva se volvió algo automático, una especie de toc somático...y obviamente me empezó a generar problemas en el ámbito social laboral familiar y de pareja...ya llevo más o menos 6 o 7 años así .. y hasta el dia de hoy se sigue presentando... quisiera saber si alguien más tiene algo parecido y como hace para afrontar dicha situación ; o si hay grupos de apoyo para este tipo de problema que se ha convertido en una tortura y no me deja vivir con normalidad...
Saludos mi estimado consultante, por lo que entiendo en lo que éste relata, ha mantenido este problema durante mucho tiempo. En lo que respecta frente a una habituación ésta se convierte, en muchos casos, en una conducta automática como si se tratase de un mecanismo de defensa que usted ha desarrollado, tal como lo menciona, en esos momentos cuando se encontraba muy preocupado, por lo cual, al mantener este hábito de forma constante se ha creado este movimiento reflejo. Le recomiendo, iniciar algún proceso de terapia cognitivo conductual que le permita, poco a poco, deshabituar este tipo de reflejo; realmente, es posible volver a inhibir esta respuesta fisiológica si se trabaja en conjunto con un especialista, que a través de una terapia sistemática logré deshabituar este tipo de reflejo.