Tengo un familiar con problemas de depresion y tambien perdido el ciclo del sueño totalmente. Esta medicado

34 respuestas
Tengo un familiar con problemas de depresion y tambien perdido el ciclo del sueño totalmente. Esta medicado pero no ha fucionado, que puedo hacer?
Mientras su familiar esté deprimido la psicoterapia es inútil pues su capacidad intelectual está disminuida sino anulada.
Le recomiendo pida una segunda opinión para descartar causas metabólicas de la depresión, revisar las dosis de los medicamentos, revisar hábitos (actividad física, alimentación, consumo de alcohol, etc.)
El hecho de que no haya corregido el sueño orienta sobre el tipo de antidepresivos que le pueden beneficiar, probablemente al menos dos diferentes. También hay que revisar infecciones recientes del área orofaríngea pues se ha encontrado una relación directa entre la alteración del equilibrio bacteriano (microbioma) y los episodios depresivos en personas ya vulnerables. Una vez mejorado el estado de ánimo debe iniciar psicoterapia, ahí si indispensable para evitar recurrencias depresivas.

Buen día,

La depresión tiene unas causas en la vida de la persona y es importante abordarlas mediante un tratamiento psicoterapéutico. Mientras esas causas no sean abordadas es muy difícil que la sola medicación psiquiátrica surta algún efecto. Entonces, es importante que él o ella pueda hablar de lo que le ocurre en un contexto apropiado para ello. Considero que una perspectiva psicoanalítica puede ofrecerle ese espacio.
De acuerdo con la Dra. Dina Luz: la medicación es una forma de abordaje, pero sin psicoterapia no tendrá mayor evolución. Por qué? porque lo origina la depresión es de contenido psicológico, la suma de muchos conflictos irresueltos a lo largo de la vida. La persona con depresión busca en el afuera esa seguridad que no está dentro de sí, y al no encontrarlo se da la sensación de vacío existencial.
Es importante evaluar en que grado de depresión estaba cuando lo medicaron y si la medicación fue muy prematura pues en vez de activar,lo que hizo fue inhibir,salir de una depresión no es sencillo mas si se dejo avanzar mucho el mejor indicador de que lo que se esta utilizando funciona o no, son los avances que tenga el paciente por pequeños que sean.

Es importante acudir a una segunda opinión y ensayar si la terapia psicológica funciona ,esta debe ser de índole familiar pues si el paciente tiene cero activación conductual es dificil que tenga iniciativa de hablar y abordar su problemática conscientemente
Se sugiere valoraciòn psicològia para conocer las causas de su vigilia permanente.
Si se cree que la Psicoterapia es netamente un proceso en el que se requiere "la capacidad intelectual" entonces no se sabe mucho de Psicoterapia. No me atrevo a afirmar que la medicacion funciona o no pues seria atrevido de mi parte hacer juicos sobre procesos que no hacen parte de mi campo de acción; sin embargo puedo asegurar que un proceso de autoconocimiento profundo, sumado al compromiso del directamente implicado y otras herramientas, puede generar una transformación personal profunda y mejorar notablemente su calidad de vida. Ya que la pregunta la hace un familiar, su ayuda consta en posibilitar el acceso a los tratamientos necesarios, pero si se aprovechan o no, ya depende del directamente implicado.
Es posible que su familiar este sufriendo de trastorno mixto de ansiedad y depresión, por lo que yo le recomendaría hacer un trabajo mancomunado de psicoterapia y tratamiento medicamentoso, con este último buscaríamos que la persona este atenta al presente para poder trabajar con el en la psicoterapia las causas y conflictos internos al igual que los extresores externos, pero en la terapia medicamentosa se debe tener en cuenta que los medicamentos no sean muy fuertes, para que la persona mantenga la disposición correcta para el proceso de psicoterapia.
Buenas noches. Considero prudente buscar al profesional en psiquiatría para esclarecer porque el medicamento no esta funcionando. Así mismo, en psicoterapia, se pueden tratar otros factores que pueden estar dando lugar al trastorno de sueño y a la recurrencia del cuadro depresivo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 60.000
En este caso me parece oportuno que se realice la intervención simultanea , tanto de carácter psiquiátrico para que el paciente continué con su medicación mientras se logra estabilizar emocionalmente con la psicoterapia.
Exitos ¡
Es importante darle tiempo al efecto de la medicación, máximo tres meses, conjuntamente activen los servicios de un profesional en psicología para que este monitoreando los signos y síntomas, interviniendo a su vez el contexto que le rodea al paciente.
Recuerda que los medicamentos sólo atacan los síntomas y su efecto es temporal. Para atacar las causas es necesario que asistas con un psicólogo, te sugiero uno de enfoque cognitivo conductual, dentro del cual se ha desarrollado un gran número de intervenciones - las cuales cuentan con un amplio respaldo científico - enfocadas en los problemas que mencionas.
hola, gracias por tu pregunta, recuerda que los medicamentos son solo una parte del tratamiento. Es necesario que tu familiar asista a un psicologo y que de esta manera tenga una mayor comprension de aquello que le sucede y por medio de la psicoterapia encuentre estrategias que le ayuden a vivir de una manera mas adaptativa encontrando bienestar en esto.
Los horarios de sueño pueden estar influyendo. Perder el sueño, es un indicador de que el equilibrio emocional anda afectado por eventos o un evento que precipitó esto. La terapia psicológica especializada puede ser una buena alternativa. Una oportunidad de asistir a una valoración seria mi sugerencia.....
No sé cuanto tiempo ha pasado desde que publicaste tu pregunta, pero me permitiré realizar una corta reflexión sobre el tema. La depresion. aunque involucra cambios en la quimica del cerebro que altera nuestro comportamiento. esta ligada de un modo importante con nuestra subjetividad y nuestra historia. Tras ella se encuentran vivencias reales o imaginarias de tu familiar. que han terminado por afectar su funcionamiento hormonal. una tristeza le ha hecho llorar pero esas lagrimas no se detienen y esa tristeza se ha hecho patológica. Y sí, puedes darle medicamentos para restablecer su quimica cerebral. pero ¿ y donde queda eso causal eso que fue el origen de la tristeza, eso a lo cual no sé le hizo duelo y que le arrojo en ese agujero llamado depresíon?
Hola, te invito a que contactes a tu familiar conmigo para que agende una consulta psicológica para poderlo ayudar desde la terapia cognitiva-conductual que es muy eficaz y con resultados mucho mas rápidos para este tipo de casos.
Seguramente, la medicacion no tendrá efecto, porque lo importante es que se dé la oportunidad de hablar y expresar todo lo que siente en relacion a esa depresión que menciona.
Buenos días.
Te recomiendo llevar a tu familiar con un profesional en psicología. Si la depresión y el trastorno de sueño continúan es porque hay una serie de conflictos internos sin resolver que no le permiten avanzar y liberar las frustraciones.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Para hablar del caso hay que indagar más. El tema de la depresión es muy amplio, pero los problemas psicológicos son de cada persona como la cédula únicos. Y solo con la valoración psicólogica, es que se puede dar el diagnóstico y las pautas a seguir.
Buenos días!
Para la depresión es necesario evaluar la persona para identificar en su caso específico cómo se está desarrollando y el alcance la misma. Igualmente evaluar si requiere medicación o no.
Adicionalmente, el trastorno de sueño hay que abordarlo lo antes posible porque esta alteración por si sola, genera muchos desajustes en las personas y en muchos casos hay que entrenar a la persona para que pueda volver a dormir bien, y esto definitivamente afecta negativamente lo relacionado con depresión.
Hola! es importante conocer el contexto de tu familiar, comprender cuales situaciones lo pueden estar afectando. Hay que revisar enfermedades de base, que lo pueden hacer con un médico, si ya exploraron ese tema, te recomiendo que le ofrezcas la posibilidad de consultar conmigo, para que a través de la terapia cognitiva-conductual, el pueda tener herramientas de activación conductual y la reestructuración cognitiva, pueda aplicar a su vida diferentes estrategias de afrontamiento para asumir las dificultades cotidianas de la vida. Te ánimo a que le compartas mi perfil y agende la consulta
Caluroso saludo. Muchas gracias por compartir en este espacio la situación de tu familiar. La respuesta que dan diversos colegas anteriormente son bastante pertinentes. Es muy importante comenzar a regular el ciclo de sueño casi de urgencia, en ese sentido la especialidad de Psiquiatría es bastante adecuada para ello. Revisar también los hábitos de vida como alimentación, consumo de sustancias como alcohol u otras; actividad física, y estrategias de relajación. Sería ideal un abordaje intégral con Psicoterapia, trabajo ocupacional, etc.
Hola gracias por preguntar, si está medicado y sienten que no funciona lo mejor sería hablarlo con el psiquiatra encargado, el ya dará una respuesta clara de lo que puede estar sucediendo y cuál es paso a seguir
Hola, seria identificar las causas:
1. INSOMNIO: Pensamientos recurrentes que están sin cerrar, situaciones inconclusas, personas que nunca concluyen hechos, metas sueños y crean sentimientos de atascamiento. El sentido biológico de este síntoma aparece debido que el cuerpo habla biológicamente, que Debemos permanecer en alerta debido a un peligro no resuelto (muchas veces a nivel mental). Conflicto: Conflicto de miedo, culpa, angustia, pensamientos negativos, rendición... Depresión
nerviosa encubierta o patente.
Necesidad de velar un muerto (Real o simbólico). Conflicto del controlador y el perfeccionista. Miedo a perder el control de una situación. Dificultad en tomar decisiones

Depresión: culpa, situaciones sin resolver, duelos sin tratar etc.

Hola Buena, este tipo de problemática debe ser abordado multidisciplinariamente no solo es el medicamento, se debe realizar un plan de salud mental integral que incluya muchas rutinas de su vida para lograr la estabilidad, estoy atento a poder ayudarle cuando decidas.
Hola, es un gusto saludarte
Como familiar puedes brindar acompañamiento durante el proceso terapéutico, en este caso es ideal que el paciente acuda a consulta por psiquiatría para hacer los cambios en el medicamento (en caso de ser requerido), así mismo el paciente necesita apoyo psicológico con el fin de intervenir en los agentes que desencadenan el malestar, además como familiar puede orientar, acompañar, guiar al familiar deprimido desde una postura cálida y comprensiva.
Sería bueno que busquen una segunda opinión psiquiátrica y como apoyo familiar estar dispuesto a la escucha, a las necesidades y si es posible iniciar terapia familiar que les dé herramientas para afrontar juntos este tipo de situación
Hola, seria importante revisar una segunda opinión con psiquiatria o una reevaluación para realizar el cambio en la medicación, ya que esta va de la mano para que la psicoterapia funcione. De igual manera, recordar que debe estar en control constante con psicología para que se presente una mejoría. En consulta se debe indagar sobre problemas familiares, de infancia y sociales, para poder encontrar el motivo y poder abordar la depresión.
Hola, gracias por tu pregunta, mi recomendación sería tomar un enfoque integral para abordar la depresión y los problemas de sueño de tu familiar. Como primera instancia programa una cita con el médico o psiquiatra que recetó la medicación para discutir la falta de mejoría.
Además de la medicación, considera la posibilidad de que tu familiar participe en sesiones de terapia psicológica, para explorar las causas subyacentes de la depresión y desarrollar estrategias para afrontamiento.
Intenta escuchar sin juicios, haz preguntas abiertas que muestren interés y si ves que la persona no está en un momento receptivo evita dar soluciones. tener un familiar con estas dificultades puede afectar a los familiares y a veces hay que dar "apoyo al apoyo", si sientes que esto te está afectando te recomiendo buscar ayuda psicologica
¡Hola! Te cuento, el insomnio es uno de los síntomas principales de la depresión. La medicación puede ayudar a dormir, pero mientras el siga teniendo el mismo repertorio conductual que sostiene la depresión, el insomnio no va a disminuir. El medicamento sobre cualquier caso disminuye la sintomatología, PERO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA, en el momento en el que termines la medicación si no has hecho los cambios conductuales que debes hacer, la depresión volverá. Te recomiendo que consultes con un psicólogo conductual, yo ofrezco mi servicio desde ahí. Espero te haya quedado más clara tu duda, mi espacio está a disposición.
Buenas tardes. Sería bueno pedir una segunda opinión por psiquiatría, un ajuste de dosis o cambio de medicamento. También es recomendable que se haga valoración por medicina interna, ya que esto puede ser a causa de un déficit de vitaminas o problemas en la glándula tiroidea. Cuando todo lo biológico esté resuelto y/o chequeado, le recomiendo buscar ayuda psicológica. Saludos.
Es recomendable que haga ejercicio de cualquier clase por lo menos una hora al día. Esto aliviará la depresión y equlibrara los ciclos de sueño. También le servira atender a psicoterapia y consultar al psiquiatra para revisar los medicamentos.
Cordial saludo, es importante que tenga en cuenta que el problema del sueño, puede estar relacionado con la depresión, así ambos se entrelazan y juntos generen una situación más compleja que podría dar origen a otras más complejas. Lo recomendable para el caso en particular es consultar por psicología para darle un manejo alternativo a la medicación, cuyo fin es nombrar todo aquello que ha llevado al sujeto a esta situación.
Le invitamos a una visita: Manejo de la depresión - $ 70.000
Saludos. Comprendo lo difícil que puede ser ver a un ser querido luchar contra la depresión y tener problemas para dormir a pesar de la medicación. Es importante abordar esto de manera integral y considerar la terapia como un complemento al tratamiento médico. En la terapia se exploran las causas subyacentes de la depresión y se trabaja para desarrollar estrategias que ayudan a mejorar la calidad del sueño y de la vida en general.