Terapia de pareja

13 respuestas
Mi pareja no supera aún los celos con la mamá de mi hijo, todo lo relaciona en que la extraño o me hace falta cuando no es así.. Ayuda por favor, no quiero que mi relación con mi pareja actual se acabe, yo creo que ella siente que le va a pasar lo mismo que con su antiguo ex, que volvió con la mamá de su hijo!
Cordial saludo.

Si bien la pregunta que usted realiza corresponde a una inquietud respecto a la actitud de su pareja, resultaría interesante cuestionarse acerca de sus propias expectativas con la relación.

Para ello podría contemplar la posibilidad de realizar su propio proceso psicológico en el cual usted tenga el espacio de reflexionar frente a ello, igualmente es algo que podría también considerar su pareja.

Buen día.

Le explico no es fácil llegar a una relación con una pareja que ya tiene un hijo de otra mujer y que a ella le paso lo mismo en su anterior relación porque mentalmente se asocia las situaciones y eso le genera deseorganización tanto psicológica como conductual. Lo que sugiero es que su pareja que le esta afectando su seguridad o autoestima que la lleva a perder la confianza primero en ella y después en el otro comience a fortalecerlo ahora influye también sus pensamientos que se debe trabajar en Psicoterapia .
Hola buen dia considero que es importante hacer claridades y asi mismo puedes brindar seguridad y confianza, es importante que se genere un espacio de comunicacion y acuerdos y tambien el iniciar un acompañamiento o un proceso terapeutico
Los celos tienen un componente paranoide, que se basa en la convicción de que: el otro ( mi pareja) me va a herir, me va a engañar esto, se sustenta en ella en el hecho de que teme que la historia que ya vivió con su anterior pareja se repita contigo. Lo cual hace pensar en una persona con miedos e inseguridades. ante esto hay dos puntos muy importantes, por un lado un proceso psicoterapéutico, que le ayude a elaborar el duelo ante la separación que le dejo su anterior pareja, el cual posiblemente no elaboro, y por ello ahora te lo reprocha a ti. Y otro tu apoyo y fortaleza para que le brindes la seguridad que necesita
Hola.
Es posible que la relación pasada de tu pareja haya dejado secuelas de dolor, ademas del condicionamiento que ya existe...
La terapia EMDR es de gran ayuda en estos casos, al permitir desensibilizar la intensidad de las emociones vividas por situaciones difíciles.
Importante iniciar un proceso terapéutico de pareja.
Los psicólogos tenemos un desafío importante con las familias reconstituidas, he observado en psicoterapia multiples retos a los cuales se enfrentan las parejas, los hijos con sus padres y con las nuevas parejas, ya qué la dinamica al cambiar incide tambien en los hijos de manera significativa, por tal motivo, encuentro importante el acompañamiento psicológico en la transición de dichas familias. Me pregunto si tu pareja ha tenido un tiempo prudente para reflexionar sobre la voluntad que tiene para involucrarse con un hombre que ya tiene una historia con una responabilidad de un hijo... también te preguntaría si tu pareja puede llegar a tener la madurez para incidir sanamente en tu hijo, ya que la demanda que hace no te corresponde satisfacer. Veo que es necesario establecer un limite de cuidado clarificando el adulto que habita en cada uno de ustedes para asumir un reto como el que estan asumiendo. La psicoterapia de pareja es pertinente para este caso, busquen acompañamiento lo antes posible.
Lo primero que me viene a la mente son unos versos de Garcilaso: "Oh celos, de amor terrible freno, / que en un punto me envuelve y tiene fuerte. / Hermanos de crüel amarga muerte..." De verdad que los celos, en especial cuando son obsesivos, son un problema muy serio; y si además son injustificados causan mucho maltrato y sufrimiento a quien tiene que soportar al celoso (mientras lo soporte). Podemos entender los celos delirantes como fenómeno psicótico, en la medida en que obedecen a una falta de diferenciación entre el yo y el otro. Lo que el celoso trata de controlar son partes suyas escindidas y proyectadas en el objeto de los celos. Es como si yo dejara partes de mi mente y de mi cuerpo en el otro y, lógicamente, necesitara controlarlas. Se entiende que este trastorno, que los psiquiatras llaman celotipia, es grave y necesita atención, antes que sea demasiado tarde. Siempre me da muy mala espina, porque a veces vemos desenlaces trágicos. (Véase, por ejemplo, la novela "El celoso extremeño" de Cervantes.) Por otra parte, yo de usted me preguntaría qué es lo que me mantiene unida a una celosa, ya que me imagino que no la está pasando nada bien con ese problema. De hecho, usted puede sentirse como sometido a un juicio todos los días, juicio perdido de antemano y que lo puede hacer sentir como si en realidad debiera algo y l0 estuvieran cogiendo en falta.
Un saludo y que bien que busques información profesional para esto. La celotipia tiene tratamiento y sugerir que busque ayuda seria buena idea, de pronto no la va a tomar y en este caso debes aprender a colocar límites.
Hola , te invito a que agendes una psicoterapia de pareja conmigo para ayudarles con este caso desde la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y los atenderé con el mayor de los gustos.
Mil gracias por exponer tu situación. Claramente es una situación difícil para los dos que está afectando su tranquilidad. Es importante que puedas trabajar en la comunicación con ella, pero sobre todo en tus propias creencias y comportamientos. A veces existen ciertas conductas que hacemos inconscientemente y no logramos transmitir el mensaje de manera coherente con lo que sentimos. Vale la pena que asistan a una consulta de pareja o por lo menos que tu inicies psicoterapia.
Te invito a conocer más de los temas que son de tu interés en mi perfil, ve a los videos y fotos (van a llamar tu atención) y sígueme en mi página de Instagram como psicologaelianaserrano.
Es muy importante trazar límites en tu relación, y que se presten espacios de comunicación; los límites para poder hacerle entender a tu pareja que no es tu responsabilidad sus emociones y cómo ella perciba tu relación actual con la mamá de tu hijo, y la comunicación para crear acuerdos convenientes para ambos.
Mil gracias por tu pregunta, existen celos naturales, producto del deseo de proteger y conservar la relación, y aunque éstos no son en ocasiones benéficos para la relación, la pareja logra manejarlos. De otra parte existe la colopatía, que es un trastorno delirante, cuyos síntomas son perdurables en el tiempo, recurrentes y de origen multifactorial. Ocasiona daños físicos o psicológicos en los miembros de la pareja, producen afectaciones en alguna o algunas de las áreas vitales de quien la experimenta o en su compañero (a). Como ves el tema es amplio y es importante determinar que tipo de celos son, explorar la historia de vida de la persona para identificar donde se pudo originar esta situación, estudiar sus paradigmas del amor, roles dentro de la pareja, fortalecer la autoestima entre otros. Con todo gusto pongo a disposición mi experiencia profesional y conocimientos.