Consultorio

Pago después de la consulta

Este especialista te permite pagar cómodamente tras finalizar la consulta. Ver más



Consulta en línea • $ 50.000

Consulta virtual de pareja • $ 50.000

Psicoterapia Familiar • $ 50.000


Atiende a: adultos

El pago se realiza justo después de la consulta en línea.

Puede usted pagarme por consignación o transferencia electrónica a mi cuenta bancaria.

El pago de la consulta va directamente a tu especialista, que se encarga de determinar también la política de reembolso y cancelación.

Si tienes algún problema con el pago contacta con tu especialista, por favor.

Recuerda: Doctoralia no te agregará ningún importe adicional por tu consulta, ya que tu pago se ingresará directamente en la cuenta de tu especialista.


30 minutos antes de la consulta recibirás un SMS y un email con el enlace para acceder. Ya solo necesitarás entrar desde tu smartphone o computadora y esperar a tu especialista (no necesitarás descargar ningún software).


Prepárate 10 minutos antes de la consulta y comprueba que tu celular o computadora tengan la batería cargada. Para una videollamada asegúrate que todo funciona: conexión a Internet, cámara y micrófono. También puedes preparar la documentación médica (como algún test o resultado) que necesites enseñar durante la consulta.

Experiencia

Sobre mí

Médico psicoanalista con formación completa y más de veinte años de experiencia clínica. Miembro Titular de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis (s...

Mostrar descripción completa

Especialista en:

  • Terapia Familiar
  • Terapia de Pareja
  • Psicoterapia
Ver más

Enfermedades tratadas

  • Trastorno de ansiedad (fobia social)
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Depresión
Mostrar más enfermedades

Formación

  • Médico, Universidad Javeriana, 1993
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Javeriana, 1996
  • Psicoanalista, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, 2001

Fotos


Idiomas

Español, Inglés

Servicios y precios

Los precios son para pacientes sin EPS/aseguradora

Servicios populares

Consulta en línea


$ 50.000

Consulta en línea

Otros servicios

Consulta virtual de pareja


$ 50.000

Consulta en línea


Psicoterapia Familiar


$ 50.000

Consulta en línea

Opiniones de pacientes

5

Valoración global
66 opiniones

  • Puntualidad
  • Atención
  • Instalaciones
D
Localización: Consulta en línea Consulta en línea

El primer acercamiento es muy importante en cualquier situación, lo hace sentir cómodo a uno. Recomendado

Dr. Pedro Fernández Borrero

Es verdad: el primer acercamiento es importante porque repite la vivencia del bebé cuando viene al mundo. Él tiene la expectativa innata de un "objeto" (aunque este no sea un buen término), es decir, de un ser bondadoso y omnipotente que tenga la capacidad de hacerse cargo de él por completo. Por esto es tan importante que el analista, con su actitud, haga sentir al paciente acogido y comprendido desde el primer momento, como auspicio de una nueva relación distinta de cualquier otra y capaz de producir verdaderos y profundos cambios.


L
Paciente verificado
Localización: Consulta en línea Otro

Una persona muy atenta y comprensiva, realmente me ayudo a entender todo de una mejor manera, para así estar más tranquilo conmigo mismo.

Dr. Pedro Fernández Borrero

Nuestras crisis personales y emocionales nos ponen en una situación parecida al del bebé recién nacido, que no cuenta con una psique capaz de contener y metabolizar sus tensiones emocionales sino que necesita de la madre para efectuar este proceso. Esta recibe las amenazantes proyecciones del bebé y se las devuelve poquito a poco y despojadas de su toxicidad, en forma de sentido y significación: "Lo que tienes es hambre y el hambre se calma con el alimento". De manera semejante, el analista funciona como un "yo auxiliar" que contiene las angustias del paciente y, metabolizándolas dentro de sí, se las devuelve de forma más tolerable y con posibilidades de pensamiento y simbolización. De ahí que nuestros pacientes se sientan aliviados aunque solo sea con una entrevista.


C
Paciente verificado
Cita agendada en Doctoralia.co Localización: Consulta en línea Consulta en línea

profesional muy engreído, poco empático, no me ofreció alguna otra posibilidad de terapéutica, muy cerrado en su concepto. no lo recomiendo.

Dr. Pedro Fernández Borrero

Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.


J
Localización: Consulta en línea Consulta en línea

Como me dijo hoy.. es importante dejar bajar la espuma... no se esto cuando demore pero lo que si se es que este proceso no va a ser sencillo. Espero que la confusión y las cientos de preguntas que me me he hecho, el aumento en la angustia y cuestionamientos sin respuesta hagan parte de este proceso.

Dr. Pedro Fernández Borrero

Cada vez resulta más claro para los psicoanalistas que lo que trae a las personas a nuestra consulta no son las "enfermedades" psiquiátricas al uso ("depresión", "ansiedad" y otras palabras vacías de contenido) sino verdaderas crisis existenciales que acechan al hombre moderno y lo acercan peligrosamente al precipicio del sinsentido. Por esto, los psicoanalistas estamos capacitados para reducir la angustia de nuestros sin adormecerla con drogas o consejos, sino metabolizándola dentro de nuestra propia psique y devolviéndosela poco a poco mediante pequeñas comprensiones que funcionan como material psíquico que se puede usar para crear y construir nuevos sentidos y significaciones. Por esto digo sin temor a equivocarme que el psicoanálisis encarna las esperanzas que muchos creían perdidas.


J
Paciente verificado
Cita agendada en Doctoralia.co Localización: Consulta en línea Consulta en línea

Me gusto mucho la consulta ya que vio mi situación desde otro punto de vista el cual yo no había visto y le dio otro nombre a mi problema, escucha activa y te deja analizando. Claro que volveré a consulta de nuevo. Muchas gracias doctor.

Dr. Pedro Fernández Borrero

Muchas veces se ha comparado la función del analista con la de la madre, en la medida en que con su correcto accionar cambia vivencias de mal-estar por otras de bien-estar. Por ejemplo, la madre intuye que lo que el bebé que llora y patalea tiene es hambre, y responde a esta necesidad alimentándolo. De manera análoga, el analista recibe dentro de sí los contenidos emocionales que el paciente percibe muy peligrosos y destructivos; entonces los somete a una elaboración interior, un metabolismo que los despoja de su peligrosidad y los convierte en materiales que se pueden pensar y soñar.


M
Paciente verificado
Cita agendada en Doctoralia.co Localización: Consulta en línea Consulta virtual de pareja

Nos encantó, la verdad esto nos motivó a querer ingresar a más consultas a encontrar un motivo para seguir.

Dr. Pedro Fernández Borrero

Los psicoanalistas nos distinguimos de cualquier otro "psico" en que no decimos a nuestros pacientes qué es lo que tienen que hacer (en parte porque no lo sabemos), sino que les ayudamos a construir y crear sentidos y significaciones, es decir, encontrar "un motivo para seguir".


I
Paciente verificado
Cita agendada en Doctoralia.co Localización: Consulta en línea Consulta en línea

El Doctor Pedro es un mèdico dedicado, amable, y muy profesional, me sentí muy a gusto en su consulta.

Dr. Pedro Fernández Borrero

Todo lo que los psicoanalistas ponemos a disposición de nuestros pacientes está para su bienestar. Desgraciadamente, las circunstancias epidemiológicas han puesto en entredicho el uso del consultorio, el diván, las horas fijas, la atención libre y demás recursos técnicos que materializan nuestra capacidad de contención, es decir, de recibir la psique del paciente dentro de la nuestra como hace la madre con su hijo recién nacido. Sin embargo, los actuales medios electrónicos nos han permitido llegar a muchas personas que antes no habríamos podido atender, así que no hay mal que por bien no venga.


F
Paciente verificado
Localización: Consulta en línea Consulta en línea

Excelente persona y terapeuta, sus intervenciones son muy claras y precisas. Lo recomiendo a todos lo que busquen resolver sus conflictos psíquicos.

Dr. Pedro Fernández Borrero

Hay una cosa que nos diferencia a los psicoanalistas de cualquier otro "psico", y es que en ningún caso decimos a nuestros pacientes qué es lo que tienen que hacer ni adónde tienen que ir. En otras palabras, tratamos de evitar lo más posible la "sugestión", que consiste en imponer al paciente una idea, una opinión, una tarea... Lo que nos proponemos es más bien ayudar y acompañar al paciente a pensar sus dificultades y verlas desde otro punto de vista, de modo que pueda tomar sus propias decisiones.


D
Paciente verificado
Localización: Consulta en línea Consulta en línea

En mi experiencia es un profesional, atento al escuchar, genera un ambiente seguro y confiable, para desenvolverse lentamente lo que a uno lo aqueja, y encontrar puntos claves para nuestro bienestar.

Dr. Pedro Fernández Borrero

El primer paso para ganarse la confianza del paciente es mostrar una actitud relajada, desprevenida y curiosa. Rápidamente, el paciente deja de sentirse un "enfermo" y empieza a entrever la necesidad de pensarse a sí mismo. Por esto me gusta pensar que el psicoanálisis no es una medicina del enfermo sino del sano, puesto que no busca suprimir la enfermedad sino restablecer la normalidad.


K
Paciente verificado
Cita agendada en Doctoralia.co Localización: Consulta en línea Consulta en línea

"Fue mi primera cita y me gusto bastante, me dijo algunas cosas que no había hecho la conexión de ellas, claro que pediré más citas. Gracias.

Dr. Pedro Fernández Borrero

Nuestro entrenamiento como psicoanalistas, unido a los años de experiencia clínica, nos capacita para efectuar una interesante operación psicológica: al tiempo que escuchamos con atención a nuestros pacientes nos escuchamos también a nosotros mismos, es decir, estamos atentos a nuestras "experiencias internas", ya que estas son las que nos permiten encontrar nexos inconscientes y dar el primer paso en la creación y construcción de sentido.


Se ha producido un error, inténtalo de nuevo.

Dudas solucionadas

228 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia


  • Duda sobre Sinogan

    Llevo varios días sin dormir y me recomendaron Sinogan en una farmacia, por favor necesito saber cuántas gotas puedo tomar para dormir tranquilo sin que me vaya a afectar, pues solo las usaré cada que tenga que trabajar y el vecino con su música a alto volumen no me deja dormir

    Si lo que no lo deja dormir es la música del vecino, ¿ha intentado usted acercarse a él y exponerle su queja? Si no lo ha hecho, ¿por qué no? Tenga en cuenta que no existe ninguna droga en el mundo que induzca un sueño natural: lo que ellas hacen es más o menos lo mismo que haría un garrotazo en la cabeza. ¿Por qué nadie piensa en contratar a un boxeador para que le haga un nocaut, sino que va a la farmacia a pedir consejo al droguista? Considere entonces si usted está enfermo y necesita una droga, si el vecino es un energúmeno con quien no se puede hablar o si usted es tímido o reservado para exponer sus necesidades, y actúe en consecuencia. Si está enfermo, consulte al médico; si el vecino es intransigente, llame a la policía; si usted es tímido o inhibido, busque a un psicoanalista para que le ayude a averiguar por qué.

    Dr. Pedro Fernández Borrero

  • Estoy pasando por una situación difícil. Hace años siento que esto me pasa pero en los últimos meses todo ha empeorado. Tengo 24 años, el año pasado me gradué de la universidad, no tengo trabajo. Jamás he sido una persona de muchos amigos, jamás me he sentido cómoda con los que lo han sido, siempre he sentido como si no hiciera parte de nada, de ningun grupo, como si de alguna manera jamás encajara con nadie. Ni en el colegio, tampoco en la universidad, actualmente no tengo amigos, no hablo con más personas que con mi circulo familiar; las pocas personas que habían sido mis amigas se han alejado de mi porque dicen que soy una persona aburrida, difícil y depresiva. Por otro lado, me he alejado de otras personas porque siento que los estoy obligando a estar cerca de mí. Por otro lado están los problemas familiares. En 2016 mi abuela enfermó y en 2017 lo hizo otra familiar, ellas viven conmigo y desde allí la preocupación por la salud de mi familia se ha convertido en una obsesión. Si bien antes, desde niña, desde la muerte de mi abuelo siempre he estado un poco obsesionada con la salud y la muerte, en estos años se me ha hecho imposible convivir con los pensamientos que tengo sobre enfermedades y muerte. Estoy 24 horas al día vigilando cualquier síntoma o dolor que tenga mi familia y me es imposible vivir así. También estoy obsesionada con pensar que enfermerán de cáncer y morirán y yo sé que no son pensamientos lógicos, pero aun así no puedo alejarlos. Los pensamiento sobre la muerte se me han hecho imposibles de manejar, tengo pensamiento donde me es inevitable imaginar a mi familia muerta, veo cadaveres y no sé si se relacione, pero hasta he llegado a soñar con ello y cuerpos en descomposición. Es realmente agotador. Estoy obsesionada con contar los años que pueden faltar para perder a mi familia si es que, algunas de ellas llegan a ser mayores. No puedo dejar de pensar en que me quedaré sola, jamas tendré a alguien y que en unos años tendré que dedicarme solo a cuidarlas y sé que es egoista sentirme mal por ello, pero he vivido toda la situación con mi abuela y con la enfermedad de mi familiar, aplacé estudios, aplacé mi vida y ahora no sé como retormarla, tampoco sé si valga la pena porque siento que nada tiene sentido. Me he estado haciendo daño y ya no puedo controlarlo. Odio mi vida, odio lo que soy, odio no ser valiente, no ser nadie, odio ser una decepción para todos. Odio darme cuenta que ni para tener amigos sirvo, no sirvo para relacionarme con nadie y toda la gente que alguna vez se relaciona conmigo se aleja porque soy aburrida, depresiva, fastidiosa y una mala persona. Realmente he dejado de encontrarle sentido a la vida, al mundo, no logro entender cuál es el propósito de seguir adelante, no sé por qué vivimos y continuamos en una monotonía que para mí no tiene sentido. Nada de lo que en algun momento me interesó me interesa, jamás he tenido demasiados hobbies, pero ya ni la lectura es algo que me complace, es absurdo lo que me pasa. Además, soy una persona completamente inestable y hasta ahora me doy cuenta de ello, la mayoría del tiempo estoy "deprimida" pero hay días en los que tengo algo de animo, intento relacionarme, intento volver a establecer conexiones, intento algo que me anime pero a los días otras vez caigo en este tunel de que no sé cómo salir, esto no es vida y nadie logra comprenderlo. Mi familia cree que me siento mal porque "no estoy ocupando mi tiempo" pero no entienden que día a día no tengo animo ni para pararme de la cama y el día que lo tengo y siento que las cosas irán bien están seguidos de semanas o meses de una sensación de ahogamiento y depresión que ni yo puedo definir. Siento que mi familia estaría, a largo pazo, mejor sin mí. No tengo dinero para ir a terapia, sé que debo hacerlo, pero por ahora solo me gustaría una respuesta.

    Cierta vez, unos clérigos preguntaron al psicoanalista D. W. Winnicott cómo podían saber cuáles de las muchas personas que iban a ellos a contarles su vida o en busca de ayuda necesitaban ayuda profesional. La respuesta de Winnicott fue la siguiente: "Si la persona le causa aburrimiento... esa persona necesita ayuda especializada". Usted se dará cuenta fácilmente de por qué le digo lo que le digo: con seguridad, cada vez que habla con alguien intenta echarle un rollo como el que escribió en esta sección de preguntas, e invariablemente habrá notado que la gente se aleja. Esto no se debe a que usted sea amargada, difícil o qué se yo, sino a que el común de la gente no tiene ni la preparación ni la paciencia para embarcarse con usted en un viaje a su mundo interior en busca de nuevos sentidos y significaciones. Así pues, deje las excusas y consulte a un profesional idóneo, en este caso, un psicoanalista.

    Dr. Pedro Fernández Borrero

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.

Experiencia

Sobre mí

Médico psicoanalista con formación completa y más de veinte años de experiencia clínica. Miembro Titular de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis (s...

Mostrar descripción completa

Especialista en:

  • Terapia Familiar
  • Terapia de Pareja
  • Psicoterapia
Ver más

Enfermedades tratadas

  • Trastorno de ansiedad (fobia social)
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Depresión
Mostrar más enfermedades

Formación

  • Médico, Universidad Javeriana, 1993
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Javeriana, 1996
  • Psicoanalista, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, 2001

Distinciones


Residencia

  • Caja de Compensación Familiar CAFAM
  • Fundación Instituto Colombiano de Psicoterapia Infantil (FICPI)
  • Consultorio particular desde 1998

Certificados


Fotos


Idiomas

Español, Inglés

Premios y distinciones

  • Sociedad Colombiana de Psicoanálisis - Miembro Titular
  • Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL)
  • International Psychoanalytical Association (ipa.org)

Redes sociales


Artículos

Depresión

Hoy por hoy se abusa mucho de esta palabra, que ha pasado a ser un diagnóstico de esos que no se le niegan a nadie que esté triste o que llore. La consecuencia inmediata es que se trate de enfermo a alguien que, las más veces, no lo está, y se le condene a tomar pastillas de esas que no sería negocio vender solamente a quien verdaderamente las necesita. (En toda mi vida habré visto acaso tres o cuatro casos de esto último.) Claro, en consultas médicas al por mayor no hay tiempo de ponerse a averiguar qué es lo que verdaderamente le sucede al paciente, y además nadie se va contento sin su antidepresivo. ¿Lloramos y queremos morir porque estamos deprimidos, o acaso porque estamos perseguidos?


Disfunción sexual femenina

Primero es necesario descartar causas obvias como enfermedades o dificultades de la relación de pareja, que tienen como consecuencia obvia la perturbación de la vida sexual. En muchos casos lo que encontramos es que la paciente se divorcia de su sexualidad para evitar revivir experiencias dolorosas, que muchas veces se remontan a la infancia. Es frecuente que la paciente haya sufrido algún tipo de abuso sexual, que no alude a hechos tan obvios como el "acceso carnal" . Puede referirse a toqueteos, conversaciones, actos exhibicionistas, presentación de material pornográfico, etc. El responsable casi siempre es el padre o alguien que lo representa, y por esto la experiencia se reprime.


Estrés

El estrés es la manifestación de los mecanismos de supervivencia que nos ayudan a enfrentar situaciones de peligro mediante el combate o la huida. Imaginemos que nos ataca un animal o un enemigo y debemos pelear o salir corriendo. En ambos casos necesitamos liberar glucosa para tener más energía, acelerar el corazón para hacer llegar sangre a los músculos e intensificar la respiración para mejorar la oxigenación, sudar para disipar el calor, alejar el sueño porque quién se duerme en medio de una batalla, etc. ¿No son estas las mismas manifestaciones de lo que llamamos estrés, ansiedad o angustia? Cuando no hay peligros externos evidentes, la causa está en algún peligro interno inconsciente.

Ver todos los artículos

Publicaciones

Publicaciones (5)