Preguntas de pacientes (18)
-
No es una pregunta sobre un problema dental pero puede que tenga que ver. Un dentista puede minimiza
No es una pregunta sobre un problema dental pero puede que tenga que ver.
Un dentista puede minimizar tu dolor y miedo diciendo que ya estás grande ?RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Sí. Un dentista puede decir algo como “ya estás grande”, pero eso no significa que sea una forma adecuada de atender o de invalidar lo que estás sintiendo.
Tener miedo, ansiedad o dolor durante una consulta dental no depende de la edad. Una persona adulta puede sentir muchísimo miedo a una aguja, al sonido de la turbina, a la anestesia o a un procedimiento, y ese miedo merece ser respetado.
Hay una diferencia importante entre:
Explicar: “Eres adulto y podemos trabajar juntos para manejar este miedo”.
Minimizar: “Ya estás grande, no deberías tener miedo”.
Lo segundo puede hacer que el paciente se sienta avergonzado, incomprendido o incluso que deje de comunicar cuando realmente siente dolor.
Y si además estás sintiendo dolor durante el procedimiento, tienes todo el derecho de decir “me está doliendo” y pedir que se detengan, revisen la anestesia y te expliquen qué está pasando.
-
Llevo con un dolor de muela intenso no me deja dormir y mucha fiebre
Llevo con un dolor de muela intenso no me deja dormir y mucha fiebre
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Un dolor de muela muy intenso acompañado de fiebre puede indicar una infección dental, como un absceso, y requiere valoración por un odontólogo hoy mismo. La fiebre sugiere que la infección podría estar extendiéndose y no conviene esperar a que desaparezca por sí sola.
Si puedes tomarlo de forma segura, usa un analgésico de venta libre como paracetamol o ibuprofeno siguiendo la dosis indicada en el envase. Si tienes enfermedad renal, úlcera gástrica, alergia a estos medicamentos, estás embarazada o tienes otra condición médica importante, consulta antes de tomarlos o elige el que sea adecuado para tu situación.
-
Dolor de muela muy fuerte, la muela está partida y el problema viene de la raíz tengo la encía infla
Dolor de muela muy fuerte, la muela está partida y el problema viene de la raíz tengo la encía inflamada y el cachete un poco inflamado
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
es muy probable que haya una infección en la raíz del diente (absceso dental). Esto necesita atención el mismo día, ya sea con un odontólogo de urgencias o en un servicio de urgencias si no consigues cita.
-
Yo uso una ferula para bruxismo de la farmacia. Y ahora me esta doliendo una muela al comer y no est
Yo uso una ferula para bruxismo de la farmacia. Y ahora me esta doliendo una muela al comer y no esta careada. Además amanezco con sensación de presión en los dientes. Q me recomienda?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El dolor puede estar relacionado con el bruxismo o con un problema dental que requiere evaluación. Es recomendable realizar una valoración clínica para revisar la mordida, el estado del diente y la férula. Si es necesario, se indicará una férula personalizada.
-
Buenas, tenia una muela con amalgama y se me cayo ahora tengo un huequito alli y cada vez que me cae
Buenas, tenia una muela con amalgama y se me cayo ahora tengo un huequito alli y cada vez que me cae comida ahi me empieza a dolor pero leve, que procedimiento se me aplicaria en ese caso?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Lo más probable es que la restauración se haya desprendido. El tratamiento dependerá de la valoración clínica y una radiografía. Si el diente está en buen estado, se reemplaza la restauración con una nueva. Si hay una caries profunda o afectación del nervio, podría requerirse un tratamiento de conductos y posterior reconstrucción. Mientras tanto, mantenga la zona limpia y evite masticar por ese lado.
-
Me tome dos perifar 600 y una dorixina fast es grave?
Me tome dos perifar 600 y una dorixina fast es grave?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
No suele ser grave, pero no es recomendable combinar esos medicamentos. No tome más analgésicos por ahora y, si presenta dolor de estómago intenso, vómitos o dificultad para respirar, acuda a urgencias.
-
Tengo 3 días doliendome una muela que me recomienda
Tengo 3 días doliendome una muela que me recomienda
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Le recomiendo agendar una consulta odontológica lo antes posible para identificar la causa del dolor. Mientras tanto, puede tomar un analgésico si no tiene contraindicaciones, evitar alimentos muy fríos, calientes o duros y mantener una buena higiene oral. Si presenta hinchazón, fiebre o dificultad para abrir la boca, acuda de inmediato a un servicio de urgencias.
-
Buenos días , llevo 5 días con operculectomia quisiera saber si puedo comer sólidos normales o segui
Buenos días , llevo 5 días con operculectomia quisiera saber si puedo comer sólidos normales o seguir con dieta blanda además estoy aplicandome fitostimuline en Gel directo en la herida
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Si han pasado 5 días y la evolución ha sido normal, puede empezar a incorporar alimentos sólidos de forma progresiva, siempre que sean blandos y mastique por el lado contrario. Evite alimentos muy duros, crujientes o picantes hasta que la zona esté completamente cicatrizada.
Respecto al gel Fitostimuline, úselo únicamente si fue indicado por su odontólogo y siguiendo las instrucciones que le dieron.
Si presenta aumento del dolor, inflamación, mal olor, secreción o fiebre, es importante acudir a control con su odontólogo.
-
Cuando la última cordal esta saliendo y se observa una leve torcedura de la mandíbula, que se debe h
Cuando la última cordal esta saliendo y se observa una leve torcedura de la mandíbula, que se debe hacer ?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Si la última cordal está saliendo y notas una leve desviación de la mandíbula, lo recomendable es realizar una valoración odontológica y una radiografía panorámica para revisar la posición de la cordal y descartar inflamación o falta de espacio.
Si hay dolor intenso, inflamación, dificultad para abrir la boca o fiebre, consulta lo antes posible.
-
mi mama con un absceso en la encía le mandaron a tomar sultamicilina de 750 mg por 7 dias! lo puede
mi mama con un absceso en la encía le mandaron a tomar sultamicilina de 750 mg por 7 dias! lo puede suspender antes? le esta generando malestar en el estómago!!
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
No es recomendable suspender la sultamicilina por cuenta propia, al suspender un antibiótico antes de lo indicado, la infección puede reaparecer o empeorar.
Lo mejor es comunicarse con el odontólogo que la formuló y explicarle el malestar. Él puede decidir si debe continuar los 7 días, ajustar el tratamiento o cambiar el antibiótico.
Además, en un absceso dental el antibiótico no siempre es suficiente por sí solo: normalmente debe tratarse el origen de la infección, por ejemplo mediante drenaje, tratamiento de conducto o extracción, según el caso.
-
Me he echo una endodoncia hace 3 días y tengo la cara hinchada y el labio caído un poco para abajo,
Me he echo una endodoncia hace 3 días y tengo la cara hinchada y el labio caído un poco para abajo, es normal?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
A los 3 días de una endodoncia, una hinchazón leve puede presentarse, pero si la cara sigue inflamada o está aumentando, debe revisarse.
El labio caído no es un efecto normal esperado, por lo que te recomiendo contactar hoy mismo a tu odontólogo para valoración. Si tienes fiebre, dificultad para abrir la boca, tragar o respirar, acude a urgencias.
-
Hola, tengo 15 años y todavía hay dientes que no me han salido. Me tomé una panorámica y quisiera sa
Hola, tengo 15 años y todavía hay dientes que no me han salido. Me tomé una panorámica y quisiera saber si necesito ortodoncia o algún tratamiento para ayudar a que bajen los dientes.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
A los 15 años todavía puede haber dientes que no hayan erupcionado, pero es importante revisar qué dientes son, su posición y si tienen espacio para salir.
Si en la panorámica se observa que están retenidos o desviados, el tratamiento puede incluir ortodoncia para crear espacio y, en algunos casos, un procedimiento para ayudar a exponer y llevar el diente a su posición.
-
buenos dias, se me partió una muela y se me infectó, me sacaron absceso en la clinica y luego me van
buenos dias, se me partió una muela y se me infectó, me sacaron absceso en la clinica y luego me van a hacer una pulpectomía, mientras me dieron antibiotico ¿puedo hacer entrenamiento de fuerza o eso afecta la cicatrizacion?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Si ya te drenaron el absceso y estás tomando el antibiótico, lo más recomendable es evitar el entrenamiento de fuerza intenso por ahora, especialmente durante las primeras 24–48 horas después del drenaje.
El esfuerzo intenso puede aumentar temporalmente la presión y el flujo sanguíneo, favoreciendo dolor, inflamación o sangrado en la zona.
-
Es normal tener que pulir una carilla de dicilicato ya cementada para darle la forma correcta? Me co
Es normal tener que pulir una carilla de dicilicato ya cementada para darle la forma correcta? Me colocaron una para buscar cubrir color pero no deseaba cambio de tamaño/forma del diente y la noto ancha en la base, más larga, más gruesa y en general muy diferente a mis otros dientes. Me ofrecen como solución pulirla pero no sé si este es el procedimiento correcto cuando parece que de laboratorio llegó significativamente más grande, y se supone se generó un molde de mi diente para que ahora sea tan diferente ¿realmente es posible arreglarlo con pulido o solicito un cambio de carilla?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Sí, es posible pulir una carilla de disilicato de litio después de cementarla, pero hay una diferencia importante entre hacer un ajuste pequeño y utilizar el pulido como solución para una carilla que quedó considerablemente más grande o gruesa de lo que se planificó.
En tu caso, lo que describes merece una evaluación más cuidadosa
Si realmente la carilla quedó:
más larga
más ancha en la base
más gruesa/voluminosa
con una forma general diferente a tus dientes vecinos
y tú no querías modificar el tamaño ni la forma del diente, sino principalmente cubrir el color,
yo no aceptaría automáticamente que simplemente la pulan sin que primero te expliquen cuánto material necesitan retirar y cuál será el resultado final.
El pulido puede funcionar muy bien para pequeñas correcciones de contorno, contactos u oclusión. Pero si para conseguir la forma que deseas hay que retirar una cantidad importante de cerámica, ya cambia la situación. Una reducción excesiva puede afectar el espesor, la anatomía y potencialmente la resistencia o el acabado de la restauración.
-
Hola tengo muela con sellado temporal porque va para conducto pero se partio la parte que de adentro
Hola tengo muela con sellado temporal porque va para conducto pero se partio la parte que de adentro de la muela lado de la lengua, esa muela va para calza o corona
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Si la muela se partió por la parte interna (lado de la lengua) mientras tiene un sellado temporal y está pendiente de endodoncia, no necesariamente significa que haya que extraerla, pero sí debe evaluarse antes de continuar.
Si la fractura es pequeña y queda suficiente estructura dental, podría reconstruirse con calza/restauración, aunque después de un conducto suele requerir mayor protección.
Si perdió una parte importante de la corona, generalmente se recomienda una reconstrucción y luego corona, especialmente en molares, para disminuir el riesgo de que se fracture nuevamente.
Si la fractura se extiende por debajo de la encía o hacia la raíz, el pronóstico puede ser diferente y en algunos casos la muela no se puede conservar.
Mientras tanto, evita masticar alimentos duros de ese lado y procura que el sellado temporal no se siga desprendiendo.
-
Tengo picazon en los labios y me duele la mandíbula Parece que es el nervio trigémino Me recetaro
Tengo picazon en los labios y me duele la mandíbula
Parece que es el nervio trigémino
Me recetaron neurobion y tramador cada 12 horas por 7 días. Agradezco mucho su atención prestadaRESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Sí puede haber compromiso del nervio trigémino, pero la picazón en los labios y el dolor mandibular no permiten confirmar por sí solos una neuralgia del trigémino. También pueden existir causas odontológicas, musculares (por ejemplo, bruxismo), irritación local o problemas neurológicos/dermatológicos.
-
Si me sacaron las cordales y estoy tomando amoxicilina, puedo tomar leche?
Si me sacaron las cordales y estoy tomando amoxicilina, puedo tomar leche?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Sí . Puedes tomar leche mientras estás tomando amoxicilina; no existe una interacción importante entre la leche y la amoxicilina.
Después de una extracción de cordales, la leche y los alimentos lácteos pueden consumirse si no te generan molestias, aunque conviene evitar bebidas muy calientes y seguir las indicaciones específicas de tu odontólogo.
-
QUE SINTOMAS Y EFECTOS PTODUCE EL BRUSISMO -PUEDE EL BRUSISMO CAUSAR DOLOR EN TODO EL CRANEO Y EL C
QUE SINTOMAS Y EFECTOS PTODUCE EL BRUSISMO
-PUEDE EL BRUSISMO CAUSAR DOLOR EN TODO EL CRANEO Y EL CUEYORESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Síntomas frecuentes del bruxismo
Dolor o cansancio en la mandíbula, especialmente al despertar.
Dolor en sienes, frente o alrededor de los ojos.
Dolor de cabeza, incluso sensación de presión en todo el cráneo.
Dolor y tensión en cuello y hombros.
Rigidez o dificultad para abrir completamente la boca.
Chasquidos o molestias en la articulación temporomandibular (ATM).
Dientes sensibles al frío o calor.
Desgaste, pequeñas fracturas o bordes aplanados de los dientes.
Sensación de que los dientes están “apretados” o cansados.
Dolor al masticar.
En algunos casos, sueño poco reparador.
¿Puede doler todo el cráneo y el cuello?
Sí, puede contribuir a un dolor bastante generalizado, especialmente cuando el apretamiento es intenso o frecuente. La tensión de los músculos temporales, maseteros y cervicales puede generar dolor referido hacia distintas zonas de la cabeza y el cuello.
Sin embargo, no todo dolor de cabeza o cuello es causado por bruxismo.
Preguntas populares
-
Me puse óvulos porque tome 3 tipos de antibióticos diferentes y me ardió y dolió mucho. Eran como cu
es importante no automedicarte, en este caso te recomeindon suspender y consultar…