Buenas. Me puedes decir en que edad se puede detectar el autismo. Y cuáles son los signos? gracias

12 respuestas
Buenas. Me puedes decir en que edad se puede detectar el autismo. Y cuáles son los signos? gracias
Buenos días.
El autismo se puede detectar a edades muy tempranas, teniendo en cuenta diferentes indicadores que se presentan a lo largo del desarrollo del infante, de modo que entre más pronto lo lleves a un especialista es mejor, pues se puede iniciar una intervención temprana y así obtener mejores resultados.
De modo resumido, los principales indicadores en el autismo son: 1. un retraso en la adquisición del lenguaje y falta de intención comunicativa (es decir, el niño o niña no habla con los demás); 2. dificultades a nivel social, de modo que no interactúa con los demás, ni pares ni adultos; y 3. comportamientos estereotipados, entendidos como conductas repetitivas sin un objetivo o causa determinado (balance, aleteo, organización de elementos, etc).

Hola, buenos días.

Aunque hay un espectro muy amplio, es decir desde muy leve a uno agudo, la experiencia de los padres indica que a partir de los 6 meses se puede notar que su hijo no se comunica como otros niños, por ejemplo, no establece conexión por medio de la mirada, se aisla y presenta movimientos repetitivos de algunas partes del cuerpo, reacciona como si le desbordaran los cambios de rutina, entre otros indicadores.
Buen día. Los trastornos del espectro autista se caracterizan por dificultades en la interacción social en diversos contextos, disminución en intereses, emociones o afectos compartidos, comunicación verbal y no verbal poco integrada, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, insistencia en la monotonía y excesiva inflexibilidad a rutinas. Se pueden detectar síntomas en la primera infancia pero para poder dar un diagnóstico claro es necesario realizar una valoración profunda y así establecer un plan de atención personalizado y ajustado a las necesidades del niño. Lo invito a que solicite una cita para obtener una orientación más cercana.
Saludos
Los signos más tempranos de autismo que he notado han sido en niños de 10 meses que ya presentan: movimientos esteriotipados muy leves con sus manitas, dificultad para seguir la mirada de quien les habla y desinterés por los semejantes.
Buenas tardes elbautismo se diagnosrica desde los 2 años 1/2, los signos pueden variar en cada niño, entre los mas comunes esta el retarso en el desarrollo del lenguaje, involucion del lenguaje oral, autoagresion, hipersensibilidad a sonidos, llanto incontrolable, alteraciones en el.manejo de sus emociones, bajo o nulo contacto visual.
Los investigadores hablando clínicamente, coinciden que el autismo es una alteración importante en el sistema nervioso.
Y desde las primeras etapas de vida, se puede observar. Las madres pueden observar que no abrazan, no sonríen, ni hay miradas durante el proceso de amamantar. No hay necesidad de afecto.
Genera grandes dificultades en el lenguaje, percepción, y motor. Además, de incapacidad social. Hay deterioro e incapacidad que requiere asistencia constantemente.
En mi experiencia de mas de 11 años trabajando con niños TEA puedo decir que todo depende de los signos que podamos encontrar y el grado de trastorno del espectro autista, los niños de grado 2 y grado 3 son mas fácil de diagnosticar a edades desde los 2 años, con alteraciones en el neurodesarrollo, camina en punta, se retrasan en el lenguaje en algunos casos, los ruidos altos los molestan, tienen poco contacto visual, no requieren de la compañía del adulto constante como otro niños, se muestran mas independientes. Sin embargo niños grado 1 que es el mas funcional antes llamado síndrome de Aspeger, se diagnostica generalmente después de los 5 años de edad, donde se encuentran mas signos que despiertan curiosidad en los colegios y los padres. Espero que te sirva la información.
El trastorno del aspecto autista al ser un trastorno del desarrollo, los síntomas se presentan en las primeras fases del desarrollo y ser más evidentes desde los 18 meses a los 3 años.Los síntomas son deficiencias en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos.
La pregunta que haces es muy interesante y compleja. El autismo se puede diagnosticar a los pocos meses del nacimiento y entre más temprano se efectué, representará mejores posibilidades para la persona. Existen varios niveles en el trastorno van desde leve hasta profundo y hay tres pilares centrales que se alteran en éste trastorno y estos son: la comunicación (el lenguaje), la socialización y la cognición. Actualmente existen bellos trabajos interdisciplinares que garantizan la calidad de vida y la correcta adaptación de quienes experimentan autismo en las áreas en las que se desenvuelve.
A veces, un TEA se puede detectar a los 18 meses de edad o antes. Hacia los 2 años, el diagnóstico puede demorarse un poco más de esta edad porque eso depende del grado del espectro. Los signos y síntomas varían de acuerdo a la edad, desarrollo propiamente del niño y otros. Te invito a conocer más de mí en Instagram como psicologaelianaserrano y a que veas los videos y fotos de mi perfil.
Un gusto poder saludarte y de antemano te agradezco compartir tus inquietudes. Se puede referir algunos casos, en el que un TEA puede detectarse a los 18 meses de edad o antes. Por lo general un profesional con experiencia podría realizar un diagnostico confiable sobre los 2 años. En la actualidad, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta que tienen más edad.
En referencia a los signos, te podría referir algunos, estos podrían ser:
• Evitar mirar a los ojos a otra persona o no mantener el contacto visual
• No responder cuando lo llaman por su nombre, hacia los 9 meses de edad
• No mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa, hacia los 9 meses de edad
• No participar en juegos interactivos simples como dar palmaditas con las manos (pat-a-cake), hacia los 12 meses de edad
• Usar pocos o ningún gesto, hacia los 12 meses de edad (por ejemplo, no decir adiós con la mano)
• No compartir intereses con otras personas, hacia los 15 meses de edad (por ejemplo, no mostrar un objeto que le guste)
• No apuntar a algo interesante para mostrarlo, hacia los 18 meses de edad
• No notar cuando otras personas están lastimadas o molestas, hacia los 24 meses de edad
• No notar a otros niños ni jugar con ellos, hacia los 36 meses de edad
• No jugar a ser otra cosa, como un maestro o superhéroe, hacia los 48 meses de edad
• No cantar, bailar ni actuar para usted, hacia los 60 meses de edad

Por el momento te podría decir, la importancia de poder profundizar en muchos más aspectos de la situación que estas viviendo, y con ello, brindarte herramientas para poder generar dinámicas positivas que despejen los temores que puedan estar apareciendo, del menor.
Gracias por compartir tus dudas y cualquier cosa quedo pendiente. Abrazos

Hola buenas tardes el autismo se puede detectar después de los 18 meses de nacido, para ello es necesario una serie de pruebas y análisis a simple vista y muy superficial se podría identificar por estereotipias, obsesión por organizar las cosas de cierta forma, no mirar a los ojos, son muy literales no juegan a ser algo (ejemplo superheroes, profesores,etc), aversión a ruidos fuertes o entornos novedosos. Es importante entender que hoy en día se comprende como ESPECTRO debido a las variaciones que se presentan con cada persona, ya que en algunos casos es necesario el trabajo del lenguaje, funcionalidad (rutina diaria), coordinación y equilibrio. esto depende de las dificultades particulares que presente y el desarrollo que tenga a lo largo de la vida.