Buenas noches, quisiera saber si el hecho de que un adolescente pierda total interés por salir (sea

7 respuestas
Buenas noches, quisiera saber si el hecho de que un adolescente pierda total interés por salir (sea solo o acompañado) desde hace varios meses, puede ser un síntoma de depresión o de algún otro problema de salud mental?
El hecho de no querer establecer contacto personal con amigos y que prefiera quedarse en casa ante las invitaciones a salir que le hace la familia es muy mal síntoma. Todo depende, por supuesto, de hechos asociados como ser víctima de maltrato en el colegio, desavenencias familiares, fracasos sentimentales, pero en todo caso, es señal de alarma. Pida cita lo más pronto que pueda en su servicio médico.

Gracias por la pregunta..no necesariamente es síntoma de algo más complejo...lo más adecuado es conversar para indagar el como percibe esa situación, más aún siendo tan prolongada y evaluar si el considera de valor tener ayuda profesional.
Aunque en la adolescencia suelen presentarse comportamientos de ese tipo, es muy importante que realice un seguimiento al joven, pues si le llama la atención su conducta es mejor que ustedes consulten a un psicólogo para que haga una valoración completa. Es mejor pecar por exceso que por defecto. Gracias por su confianza.
Es un síntoma de atención el encerrarse y evitar el contacto social... puede estar relacionado con la depresión, la ansiedad, pero para esto se necesitaría mayor información y un adecuado diagnóstico...

En los adolescentes la relación familiar tambien puede tener una incidencia en estos comportamientos, por ejemplo. ¿que manejo se da en casa con las normas, la autoridad, los roles de sus miembros y la convivencia?, también la libertad/autonomía que se le permite al adolescente, sería importante buscar una valoración y esclarecer correlaciones de este comportamiento y su significado.
Podrían ser síntomas tanto de depresión como de ansiedad. La familia es el apoyo más grande en este momento y es importante entablar un puente sólido de comunicación. Hablen con él y averigüen qué está sucediendo en su vida. Si aún apoyando y comunicando no hay mejora, es importante consultar un profesional pues algo más podría estar sucediendo.
Sería difícil identificar lo que describes como un síntoma dada la falta de información, todo síntoma debe ser contextualizado, te sugiero asistir con un psicólogo para poder identificar las causas y darle el tratamiento necesario en caso de que sea necesario. Pero no lo patologices, espera la evaluación.
La adolescencia se acompaña de varios cambios físicos, emocionales y relacionales asociados a las variaciones hormonales y demandas sociales del ciclo vital. Muchos jóvenes asumen una posición distante frente a las situaciones que demandan establecimiento de vínculos con personas conocidas y extrañas, sin que ésto represente un problema de atención clínica pero si de seguimiento constante por parte de la familia. No obstante, debe tenerse en cuenta que el aislamiento social es parte de muchos cuadros mentales como: psicosis, alteraciones en el estado del ánimo y problemas adaptativos. Por lo que, lo más recomendable es realizar una valoración psicológica oportuna por parte de un especialista en adolescencia.