¿Cuales serian las congruencias entre la terapia sistémica y la conductual?

10 respuestas
¿Cuales serian las congruencias entre la terapia sistémica y la conductual?
Existen congruencias si se mira desde el trabajo interdisciplinario, cuya intervención se hace con varios profesionales en un mismo escenario. La lectura inicial desde la terapia sistémica aporta mucho a desenrredar ó desenmarañar una situación problemica donde se esta haciendo una intervención continua con las personas que consultan, permitiendoles darse cuenta sobre su responsabilidad en el dilema y sus posibilidades de cambio, un terapeuta conductual estaría observando aspectos mucho más causales aportando información de las causas efectos para la construcción de hipotesis podria ser. El terapeuta conductual realiza preguntas y busca causa/efecto, el terapeuta sistémico mira las implicaciones relacionales, mira la influencia del contexto en la persona. Mirar el Árbol en el Bosque!

Buenos días. La psicoterapias sistémica y conductual son formas de tratamiento en donde estos dos enfoques se pueden integrar, de acuerdo al estilo psicoterapéutico del profesional, la congruencias que se tienen se relacionan con que ambos enfoques se pueden trabajar a nivel individual, pareja, familia y grupal, en sus comportamientos e interacciones. En mi experiencia he visto muy buenos resultados con estos enfoques que es otra congruencia. Cualquier duda me escribes, ¡estoy a tu servicio! Saludos.
Hola, como vas? La terapia sistémica que se utiliza en la mayoría de los casos, es la terapia de cibernética de 2do orden. Esta terapia es creada por psicólogos y sociólogos estadunidenses, los cuales tienen una gran influencia cognitivista en su planteamiento. Por ende uno podría hacer una lectura trans-teórica sin problemas.
Estas dos vertientes teóricas no son excluyentes, es preciso contextualizar el caso con el fin de determinar las estrategias terapéuticas pertinentes, sea sistémica o cognitivo conductual, o estrategias sistémicas que impliquen un entrenamiento cognitivo. SI requiere de un direccionamiento mas especifico no dude en contactar.
Las similitudes entre las terapias sistémicas y la conductual, radican en principio en que ambas parten de la noción de que el individuo interactúa con el ambiente y en parte influencia la conducta problemática o sintomatología. De igual forma, ambos enfoques suelen vincular a las personas cercanas del individuo al proceso; en sistémico se le llama sistema a los distintos grupos con los que el individuo tiene una interacción frecuente (familia, comunidad) y en conductismo red de apoyo (familia, amigos); de igual manera, en ambos enfoques se puede evidenciar la aplicación de unas técnicas comunes, por ejemplo la entrevista y el dialogo socrático.
Estos dos enfoques de terapia psicológica aportan e interactúan en el cambio de la conducta humana. El enfoque sistémico permite ser más efectivo en el trabajo con grupos, parejas y familia por su mirada holistica y de interacción entre las partes. El enfoque cognitivo conductual permite un aporte valioso en la reestructuración cognoscitiva como parte del cambio de conducta.
Una congruencia esencia es que dentro de ambos el lenguaje y el contexto resulta siendo una base fundamental para el análisis del caso.
Ambos enfoques se enfocan en el estudio de los procesos en que se llega a comportar las personas, su relación con el ambiente y la influencia que tienen sus relaciones interpersonales en las decisiones y resolución de conflictos. Los dos se enfatizan en cambiar la forma de interactuar con los demás para que haya cambios en el contexto.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 140.000
Buen día, espero te encuentres bien. Aquí te voy a dejar una guía resumida de las diferencias y similitudes de la terapia sistémica y la terapia cognitivo conductual. Sin embargo, antes de leer esto cabe aclarar que el profesional en psicología debe establecer una mirada marcada del sujeto (que puede ser desde el humanismo, sistémico, psicoanálisis, cognitivo conductual, etc) para así poder trabajar. Ya de allí se puede valer de varias estrategias terapéuticas que pueden abarcar los campos antes mencionados.

Ahora bien, aquí están las diferencias y similitudes:
• Diferencias:
Enfoque: La terapia sistémica se enfoca en las relaciones y la dinámica familiar (principales sistemas de un individuo que dictaminan su funcionamiento), mientras que la terapia cognitivo conductual (TCC) se centra en los pensamientos, emociones y comportamientos del individuo.
Objetivo: La terapia sistémica busca modificar las interacciones entre los miembros de un sistema para lograr un cambio positivo, mientras que la TCC busca modificar los patrones de pensamiento y comportamiento del individuo para mejorar su bienestar.
Técnicas: La terapia sistémica utiliza técnicas como la terapia familiar, la terapia de grupo y la terapia estructural, mientras que la TCC utiliza técnicas como la reestructuración cognitiva, la desensibilización sistemática y la terapia de exposición.
• Similitudes:
Ambas son terapias orientadas a la resolución de problemas: Se centran en ayudar a los pacientes a identificar y solucionar los problemas que les están causando malestar.
Ambas son terapias empíricas: Se basan en la investigación científica para desarrollar sus técnicas y estrategias.
Aquí te dejo ejemplos de casos que se decantan mayormente por una o por otra.
• Terapia sistémica:
Problemas familiares: Conflictos entre padres e hijos, problemas de pareja, dificultades en la comunicación familiar.
Problemas de comportamiento en niños: Agresividad, ansiedad, depresión.
Problemas de salud mental en adultos: Trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios.
• Terapia cognitivo conductual:
Trastornos de ansiedad: Ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobias.
Trastornos del estado de ánimo: Depresión, trastorno bipolar.
Trastornos de la alimentación: Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa.
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Como te decía al inicio; es importante tener en cuenta que la mayoría de los terapeutas no se limitan a un solo tipo de terapia. A menudo, utilizan una combinación de diferentes técnicas para adaptar el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente.
Si tienes más dudas de este estilo, no dudes en consultar.
Saludos
Los resultados de integrar la terapia psicológica sistémica y la cognitiva conductual son: Identificar los conflictos del sistema familiar que no se resolvieron, incluyendo relaciones ancestrales entre padres, abuelos, entre otros y como estos conflictos se han repetido en las otras generaciones. Particularmente en tu relación de pareja, familia, relaciones sociales, etc. Con la terapia cognitiva conductual lograras restructurar, es decir, (transformar) esos pensamientos, creencias limitantes y esos patrones de comportamiento que tanto te han afectado. Como consecuencia lograras experimentar relaciones interpersonales más saludables tanto para ti y como para los que te rodean