¿el estres postraumatico mal tratado medicamente pudo desarrollar mi esquizofrenia? ¿ los traumas de

2 respuestas
¿el estres postraumatico mal tratado medicamente pudo desarrollar mi esquizofrenia? ¿ los traumas de la guerra y la constante expocicion al medio belico pudieron desarrollar la esquizofrenia? ¿ los dos diagnósticos se pueden presentar mutuamente en una persona?
Buenas tardes,

En efecto los dos trastornos tienen un índice elevado de comorbilidad, por lo que es necesario una valoración completa por un profesional de la salud mental, psiquiatra o psicólogo para orientarle en su mejor tratamiento. En algunas ocasiones se requiere tratamiento mixto con fármacos y psicoterapia. Por otro lado y en relación a su pregunta de si un medio bélico puede desarrollar está condición, en realidad es uno de los factores más inflluyentes en el desarrollo de es tipo de patología; no obstante no es el único factor asociado dado que, factores como la violencia intrafamiliar, accidentes que pongan en peligro la vida de la persona, maltrato, abuso sexual, entre otros pueden conllevar a su desarrollo.

En cuanto a la esquizofrenia hay muchos tipos, por lo que se debería considerar a qué se refiere usted con esquizofrenia, en dado caso de que refiera la tipo paranoide; los factores géneticos, biológicos y ambientales juegan un papel en su desarrollo; aunque algunos de sus síntomas parecen pasar desapercibidos, es a cierta edad que con factores estresantes, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, que pueden comenzar a aparecer los brotes psicóticos.

La parte del "mal tratado medicamente" no la entendí muy bien.

En todo caso espero haber resuelto sus inquietudes de la mejor forma. Igualmente, lo invito para que busque ayuda profesional y le extiendo mis servicios como profesional de salud mental en psicología.

Isabel Cristina Chavarría Múnera - tres once tres veintiocho doce seis ocho

Feliz día.

Cordial saludo. No es raro que la gravedad de los síntomas de Estrés Postraumático (TEP) puedan semejarse a los síntomas psicóticos de una Esquizofrenia. En este caso podríamos hablar de algo que muchos reconocen como un subtipo de Estrés Postraumático (TEP: "Trastorno de Estrés Postraumático con síntomas psicóticos". Sin embargo, hay otras posibles explicaciones de la relación entre los dos trastornos: 1. Que lo que fue diagnosticado como TEP haya representado la primera manifestación de una posterior Esquizofrenia. 2. Que ambas condiciones se presenten en una misma persona de manera simultánea (comorbilidad).
Espero que esta respuesta le haya sido de utilidad