el estrés produce depresion?

6 respuestas
el estrés produce depresion?
Con respecto a las causas de la Depresión los estudios indican que existen múltiples causas, entre ellas están las de origen biológico relacionadas con desequilibrios químicos del cerebro; también los factores ambientales, los factores individuales (evolutivos/ciclos de vida), los aspectos psicológicos y algunos factores circunstanciales. El estrés se puede ubicar dentro de los factores ambientales y los factores circunstanciales.
Un buen diagnóstico puede ayudar a definir cuales fueron los factores de riesgo mas presentes en la presentación de un cuadro clínico determinado.

Estrés y depresión son palabras tan manidas que han terminado por no significar nada. El estrés es el resultado de la activación de los mecanismos autonómicos de supervivencia, que nos preparan para la lucha o la huida. En el ser humano, estos no solo se activan cuando hay amenazas exteriores, sino también en situaciones de peligro interior; de ahí las palpitaciones, sudoración, insomnio, etc. Respecto de la depresión, sí que se abusa de ella, porque la venta de antidepresivos no sería negocio si solo se les recetaran a quienes realmente los necesitan. Muchas veces, los supuestos deprimidos están más bien acosados por sus perseguidores internos, enquistados en una parte del yo; y por esto la tristeza, el llanto, la inapetencia y hasta la ideación suicida (destruir a los perseguidores, con los que el yo se ha identificado). La verdadera represión involucra sentimientos de culpa por el daño causado a otro (diferenciado del yo) y necesidad de reparación. Estos procesos son inconscientes.
Es vital tener presente que los síntomas del estrés pueden llegar a desencadenar una depresión, teniendo en cuenta que las enfermedades mentales son degenerativas al ser evadidas inicialmente, por situaciones no elaboradas, no digeridas, no conscientes para tomar decisiones oportunas en consecuencia con el sentido de la vida y el significado de nuestra existencia, por lo cual, el estrés o la depresión pueden llegar a ser síntomas de dichas situaciones latentes en el trascurrir de la vida cotidiana; sin embargo dichos malestares tienen solución acudiendo a psicoterapia o al especialista pertinente iniciando conversaciones con sentido, objetivos claros y el empeño para implementar cambios.
Tiene muchas manifestaciones, cientos la forma como se da la baja autoestima, esto es falta de amor por si mismo, requiere ser valorado por salud mental.
Aunque estan relacionados los cuadros de Depresión y Estres por ser consideradas del espectro del estado de ánimo, no hay una regla que determine que una causa la otra, lo que si se ha estudiado es que muchos sintomas del estres se confunden con las fases iniciales del cuadro depresivo, lo que podría asociarse a presencia de factores como irritabilidad, poca tolerancia a la frustración, reactividad emocional, epidosdios de perdida de control emocional, entre otros. Es importante identificar la frecuencia, intensidad y origen de los sintomas que se puedan estar presentando para poder establecer una ruta de tratamiento a seguir en caso de requerirlo.
El estrés es una reacción normal a situaciones positivas o negativas en la vida. Sin embargo, el estrés sostenido en el tiempo tiende a ser interpretado por el sistema inmune como una señal de alerta que induce la liberación de cortisol. Éste contribuye a la generación o el aumento de la síntomatología depresiva asociada a factores biológicos. Por otro lado, es necesario identificar hasta que punto el estrés pudiera ser más una conducta de escape (evasión) frente a un estilo de vida distímico el cual acompaña frecuentemente a la depresión funcional.