Hace un año y medio uso excesivamente el internet y la computadora como una manera de escapar de los

13 respuestas
Hace un año y medio uso excesivamente el internet y la computadora como una manera de escapar de los problemas. Pero ese comportamiento está causando que casi no duerma y que no cumpla con mis obligaciones. ¿qué se puede hacer?
El mecanismo de defensa para no afrontar los problemas se te está convirtiendo en una conducta adictiva, y todas las conductas adictivas desencadenan procastinacion de las otras actividades y te vuelve una persona irresponsable . Debes pedir ayuda terapéutica . La terapia Cognitivo Conductual y la hipnosis serían recomendables para tu caso específico..

Buena tarde,el primer paso ya lo ha dado, reconocer que el método que ha tomado como escape para evitar afrontar los problemas, lo está llevando a desencadenar problemas en su salud ( biológicos)el paso a seguir es tomar conciencia y afrontar todo aquello que requiera de su atención que por complicados que sea, siempre tiene solución, dilatar solo va a generar más dificultad.
Buenas noches. En algunas circunstancias estas son formas de liberarte de ciertos pensamientos que te generan importante ansiedad. Es muy útil evaluar cuáles son tus estrategias de afrontamiento habituales ante estos pensamientos, y cómo se pueden mejorar, para que no pases demasiado tiempo en el computador.
Un saludo para ti. Has pensado en no escapar de tus problemas y asumirlos. El internet y la computadora son medios de diversión y de trabajo, pero cuando los usas para escapar de tus problemas los estas convirtiendo en drogas psíquicas, que por un lado no van a solucionar tus problemas y por otro lado, pueden terminar causandote problemas de dependencia. Otra cosa que podrias hacer es no usar el internet y la computadora para escapar de tus problemas sino como un medio para encontrarles solución.
Un saludo, las dependencias a la tecnología, son adicciones que se están presentando con frecuencia, detrás de esta como dices, se está ocultando el malestar emocional y adicional a eso se puede evaluar qué más estás evitando. También, te estás obsesionando con este tema y desorganizando el funcionamiento en las áreas de la vida. Estando ingobernable tu vida. Unas terapia enfocadas en tratar esta adicción es mi sugerencia.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a resolver lo que te esta pasando por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Hola!
Es importante trabajar aquellos aspectos de los que tratas de escapar y que quizá son la base de la dificultad que presentas actualmente. Si estás preparado, no dudes en buscar la ayuda de un profesional para que te acompañe en este proceso y logres la mejoría que necesitas.
Saludos. Con solo manifestar lo que te esta pasando, ya estas empezando en el proceso de afrontar las situaciones dificiles que te pasan. Que bueno que estes reconociendo el impacto que tienen estas vías de escape en tu vida, te recomiendo que acompañes este proceso que has comenzado con ayuda terapeutica para encontrar mecanismos mas sanos de afontar tus problemas y que también cuiden tu salud mental. Cualquier otra inquietud quedo antenta.
Me alegra saludarte. Muchas gracias por compartir aquí este problema que nos comentas. En particular es interesante que puedas identificar la función que esta teniendo ese comportamiento y las consecuencias del mismo en tu vida cotidiana, esto en particular es un gran paso. El tema con las pantallas en exceso como lo podemos observar en estudios pero directamente también en nuestro comportamiento es que afectan el funcionamiento de tu cerebro, y mantienen en alerta tu sistema de vigilancia, por eso es común la falta de sueño o de relajación. Entre más expuesto estés a pantallas o estímulos audiovisuales más dificultades como las que cuentas apareceran. Nuestro cuerpo y cerebro necesitan de otros elementos para relajarse naturalmente como el deporte, la meditación, una actividad artística. Por otra parte la evitación que aparece como tu principal reacción a los conflictos hace que tu ansiedad y tensión se represe, porque al no encontrar una forma de hacerles frente tu seguridad en ti mismo va disminuyendo, y esta inseguridad refuerza la evitación. Un proceso terapéutico puede ayudarte a sustituir esos comportamientos evitativos comprendiendo su origen y facilitando nuevas experiencias de afrontamiento en la que puedas hacerte consciente de tu capacidad de afrontamiento.
Desde la perspectiva de la evitación cognitiva, emocional y conductual, el uso excesivo del internet y la computadora como una forma de escape de los problemas se puede entender de la siguiente manera:

Evitación cognitiva: Al sumergirte en el mundo virtual, es posible que intentes evitar enfrentar o procesar tus pensamientos y emociones relacionados con los problemas que estás experimentando. Utilizar la computadora y el internet se convierte en una estrategia para distraerte y evitar pensar en tus preocupaciones.

Evitación emocional: Al conectarte constantemente a internet, es probable que busques emociones positivas o entretenimiento para evadir o suprimir emociones negativas que podrían estar asociadas a tus problemas. Te refugias en actividades en línea para escapar de las emociones desagradables y temporariamente sentirte mejor.

Evitación conductual: El uso excesivo del internet y la computadora te permite evitar enfrentar las situaciones y las responsabilidades que debes cumplir en tu vida diaria. Te alejas de tus obligaciones y tareas importantes, postergándolas o descuidándolas debido a la distracción constante que brinda la conexión virtual.

Para afrontar esta situación y contribuir a su resolución, aquí tienes tres claves que pueden ayudarte utilizando técnicas de psicoterapia breve:

Toma conciencia de tus patrones de evitación: Reconoce y reflexiona sobre tu tendencia a utilizar el internet y la computadora como una forma de escape. Observa cómo esto afecta tu sueño y tu capacidad para cumplir con tus responsabilidades. El primer paso para el cambio es ser consciente de tus patrones de evitación.

Establece límites y horarios: Define límites claros en cuanto al tiempo que pasarás en el internet y establece horarios específicos para su uso. Reserva tiempo para actividades importantes, como el sueño, el trabajo o el estudio, y evita el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarte, ya que la luz azul de las pantallas puede interferir con tu ciclo de sueño.

Busca alternativas saludables: Encuentra actividades alternativas que puedan ayudarte a enfrentar los problemas de manera más constructiva y manejar tus emociones de forma adecuada. Esto puede incluir técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, ejercicios físicos, hobbies que te brinden satisfacción, hablar con amigos o buscar apoyo profesional a través de la psicoterapia breve.

Recuerda que cambiar patrones de comportamiento lleva tiempo y esfuerzo, por lo que la paciencia contigo mismo será fundamental. Si los problemas persisten o sientes que no puedes manejarlos por tu cuenta, no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Te invito a consultar un psicoterapeuta que pueda acompañarte en este proceso.

Un maravilloso día
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 120.000
¡Hola! Es muy importante que puedas pensar sobre esos motivos que te están llevando a estar más tiempo en internet, ya que puede tener una problema emocional de fondo, y en ese caso, sí te recomiendo que acudas a una consulta psicológica. Por otra parte, también te sugiero disminuir el tiempo de pantallas, puesto que afectan la calidad del sueño directamente. Esto lo puedes hacer estableciendo límites en el tiempo de pantallas y creando rutinas que te permitan descansar mejor y no se afecten otras areas en tu vida. Saludos.
Esta evitación, es la forma que conoces para tratar de evadir el malestar que te causa enfrentar tus problemas, desde la terapia de Aceptación y Compromiso, se puede empezar por aprender nuevas formas de enfrentar ese malestar, para que estas estrategias que has utilizado, no terminen por alejarte de lo que es valioso para ti, porque terminan siendo algo que cada vez se hace mas complejo de manejar, sin la orientación adecuada.
Hola
Bendiciones
Para eso debes tener en cuenta por qué estás usando demasiado tiempo el internet, normalmente se debe a dificultades con el control de impulsos, y en cuanto a algunas opciones es modificar hábitos, es decir que trates de hacer cosas diferentes. Para eso es esencial que trates de que hagas una valoración, ver las causas y trabajar justamente sobre ellas.
¡Cualquier cosa acá estoy!
¡Cuídate!