Hola, buenas tardes. Hace bastante tiempo que tengo la mala maña de molestarme el rostro. Si me sale una imperfección, ya sea un barro o un parche de resequedad, me dan ganas de molestarmelo hasta el punto de crear una herida que luego resulta en una costra. Después quiero arrancarme la costra y tengo que pelear conmigo misma para no hacerlo porque soy consciente de que solo empeorará la situación. Muchas veces caigo y después tengo una carga de conciencia porque sé que lo estoy haciendo está mal y que solo me estoy lastimando a mi misma. He llegado al punto de aplicarme Cicatricure en las partes donde me he molestado para que cicatrice más rápido. Por mucho tiempo pensé que lo podía controlar, pero siento que ya perdí el control.

Desde muy pequeña me quito las uñas y en la universidad comencé con las cutículas. Lo de molestarme la piel del rostro comenzó hace unos años, pero hace un año que ha empeorado. He leído que esto puede ser dermatillomania y que es una forma de OCD y ansiedad. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi situación sin tener que tomar medicamentos? ¿Existe una solución?

Agradezco mucho cualquier comentario o consejo.

P.D. Tengo familiares que han sido tratados por depresión/ansiedad
Hola, gracias por tu pregunta con ella ayudas a varias personas y familiares a entender este tipo de situaciones. Es importante que consultes a un especialista en psicología, para hablar de lo que te sucede y te oriente durante la terapia. En estos procesos es importante contar con el apoyo familiar. Existen varias terapias en psicología que te pueden ayudar como la Terapia Cognitivo Conductual, acompañada de técnicas de relajación y atención personal. Es momento que te centres en tí, tus sentimientos, temores, alegrías, tus propios objetivos personales, en la aceptación y el compromiso, evitando pensamientos negativos e inútiles.

Hola ,según relatas algo de esta situación ahora sí te empieza a generar una inquietud importante la cual debe ser abordada en consulta pues como mencionas te a acompañado por años manifestándose en diferentes partes del cuerpo.te invito a que me llames y para tomar cita.Un saludo

 Catalina Gutiérrez
Catalina Gutiérrez
Psicólogo
Bogotá
Buenos dias. Tu situacion es bastante común, no solo es ansiedad, sino que tiene una fuerte imolocaxion de autoagresion. No se trata con medicamentos y ya, no se trata con encontrar "teucos" para no molestarte la cara, se trata de encontrar el motivo de tu autoagresion, ya que si simplememte nos limitamos a que la conducta desaparezca, estamos dejando de lado lo mas importante que es la causa por la cual lo haces y pues inevitablemente aparecerá otra conducta autoagresiva posterior.

Buen dia. Si se trata de ansiedad y autoestima. De fondo tienes creencias q te llevan a eso. Es necesario identificarlas corregirlas y q empieces a pensar y actuar en bienestar y felicidad. En terapia se deben reconocer y generar hábitos saludables.

Hola, fundamental buscar en ti las causas emocionales de aquello que estas manifestando en relación con tu cuerpo, por ello acudir a psicoterapia es el camino indicado.

 Adolfo Castilla Sanchez
Adolfo Castilla Sanchez
Psicólogo
Cartagena
Saludo cordial hay que evaluar las percepciones cognitivas sobre si misma en tu relato hablas de imperfección hay que explorar si existe una preocupación persistente por defectos en el aspecto físico Esto se consideraría rasgos por evaluar criterios de un trastorno dismorfico corporal o trastorno por excoriacion, sólo se puede determinar evaluando criterios y síntomas desde su frecuencia, intensidad y duración. Es importante una entrevista clínica y aplicación de instrumentos cognitivos. Propicio un tratamiento cognitivo conductual si se comprueba algún diagnóstico.

Hola!!!
Claro que hay solución desde la psicología para tu problemática, lo importante es que quieras trabajarlo ya para cambiar estos hábitos no saludables, pide una cita para poder iniciar tu tratamiento, toma la decisión!!!

 Andres Parra
Andres Parra
Psicólogo
Bogotá
Buen día, es importante que consultes con un Psicólogo especialista en Clínica, ya que es un problema de mucho tiempo, yo atiendo en Bogotá, Tres ventiuno tres ochenta, setenta y cinco, noventa y nueve...

Especialistas en Ansiedad

Diego León Miranda Orozco

Diego León Miranda Orozco

Psiquiatra

Medellín

Daniel Felipe Garzon Zabala

Daniel Felipe Garzon Zabala

Psiquiatra

Bogotá

Juan Manuel Orjuela Rojas

Juan Manuel Orjuela Rojas

Psiquiatra

Bogotá

Benjamin Christau

Benjamin Christau

Psiquiatra

Bucaramanga

Martha Lucia Llanos Gomez

Martha Lucia Llanos Gomez

Psiquiatra

Manizales

Jeimmy Yurany Parra Rojas

Jeimmy Yurany Parra Rojas

Psiquiatra

Ibagué

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 152 preguntas sobre Ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.