Hola! Tengo 18 años , sufro de ansiedad y depresión desde los 13 años. Tengo un problema que no me p

17 respuestas
Hola! Tengo 18 años , sufro de ansiedad y depresión desde los 13 años. Tengo un problema que no me puedo sacar de la cabeza y es que desde hace unos 3-4 años tengo que pensar en dos cosas a la vez , de lo contrario mi cabeza me muestra diferentes maneras de muerte del ser vivo que esté viendo. Puede ser un animal, un insecto o un humano , sin importar que sean mis familiares . No me afecta ya que me acostumbré a tenerlos pero aveces siento que puedo rebasar el pensamiento y hacerlo realidad . No me importaría hacerlo si no son personas a las que aprecie , porque no me interesan . Pero no quiero traerles problemas a mi familia . ¿Qué puedo hacer ?
Conviene que cuentes con una intervención interdisciplinaria por parte de Psiquiatría y Psicología, es probable que los cuadros de ansiedad y depresión sean secundarios a otra condición que requiere intervención. Es loable que quieras mantener fuera de problemas a tu familia, pero debes considerar también que tienes derecho a tener una vida funcional y adaptativa plena; el contenido de los pensamientos que describes no son adecuados para mantener tu bienestar y salud mental, puedes llevar una mejor vida.
Acude al sistema de salud, si estás vinculado a una EPS (Colombia), pide una cita con el médico general, exprésale de manera honesta y detallada lo que has referido en este espacio virtual y pídele una remisión a Psiquiatría, el médico psiquiatra hará una valoración completa de tu caso y los diagnósticos clínicos que tienes, y formulará el plan de intervención a seguir; recuerda que en Colombia la Salud Mental es una prioridad para el Estado, y es tu derecho constitucional.
No dejes pasar más tiempo, no normalices situaciones, eventos y pensamientos que no lo son; aún eres muy joven y con los años las experiencias sociales, laborales y académicas serán más enriquecedoras, satisfactorias, desafiantes, estresantes, e incluso frustrantes, y debes estar listo para vivirlas sin que te destruyan o termines lastimando a otros o a ti mismo. Todos pasamos a lo largo de nuestra vida por momentos en los que necesitamos una orientación e incluso intervención desde el campo de la salud mental, eso nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos, descubrir y aprovechar todo nuestro potencial. No dejes pasar más tiempo, se trata de tu bienestar, se trata de tu vida.

Hola, Espero que ese diagnóstico que mencionas haya sido generado por un profesional de la salud mental, sea psicólogo o medico psiquiatra. Muchas personas investigan en internet y se autodiagnostican y muchas veces, están herrados, es importante tener claro desde la historia clínica, lo que sucede contigo, los tratamientos que ya has tenido y en la actualidad que está sucediendo con esos tratamientos, pues llevar más de 5 años con este malestar tan significativo es realmente muy difícil. Precisamente en un espacio de terapia buscamos generar cambios de interpretación y herramientas que te permitan gestionar de mejor manera los pensamientos y emociones que surgen. No descarto apoyo farmacológico si aun no lo tienes, pero con lo que cuentas, una evolución de 5 años sin tenerlo, demuestra un gran pronóstico para un tratamiento desde psicoterapia. Definitivamente tener acompañamiento profesional es ideal. Puedes contactarme y te cuento como es mi manera de trabajar y acompañar personas con situaciones y síntomas como los que tienes y de paso te cuento los planes que tengo para un compromiso de seguimiento terapéutico, pues sin duda no es tema de una consulta, me interesa que logremos juntos salir de este malestar.
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con este caso desde la terapia cognitiva conductual que es muy eficaz en esta situación. Con gusto te atenderé
Hola! Has dado un gran paso en buscar ayuda para tratar tu malestar . Al igual que comentan los demás profesionales , lo más importante es que acudas a una consulta con un psicólogo o psiquiatra para orientarte mejor y tener más información lo que sientes y sobre ti , para que puedas tomar acción . Lindo día.
Hola! puedo ayudarte a debatir estos pensamientos que te están perturbando mediante la psicoterapia. Estos pensamientos son irracionales y están distorsionando tu realidad de manera desadaptativa al punto de traer malestar en todos los ámbitos de tu vida. Te felicito por tomar el primer paso en reconocer esta situación, en no normalizarla y en buscar ayuda. Es importante que no hagas caso omiso y que busques esa ayuda inmediatamente porque recuerda que tu vida es lo mas importante y solo tú eres quién tiene la solución en tus manos.
Hola...
Gracias por tu pregunta.
Es importante entender que los signos que estas presentando pueden no se solo parte de un trastorno de ansiedad o depresión, hay patologías diferentes que lo pueden asimilar, por ello es recomendable acudir a terapia para poder identificar la verdadera causa de tus pensamientos.
Cordial saludo, ante la situación que presentas se hace necesario contar con un proceso de apoyo psicológico y medico ya que la salud es un componente fundamental y esto incluye no solo la parte física sino también el componente psicológico. Lo que te sucede requiere acompañamiento profesional ya que el manejo individual que has hecho se hace difícil sin el apoyo profesional, sobre todo por la tensión que se genera entre el pensamiento y la acción. Sugiero que busques una consulta con psicología clínica y adelantes una valoración por psiquiatría para que el profesional determine si se hace necesario apoyar la psicoterapia con algún medicamento que disminuya los pensamientos a los que haces mención. Ambos procesos son los adecuados para esta situación que se te presentan la cual le ha pasado a otras personas.

Mucho animo y reitero que es necesario buscar ayuda profesional.
¡ Hola ! Gracias por tomarte el tiempo para hacer una consulta tan importante para ti. y lo que puedo decirte es que con un buen entrenamiento en habilidades interpersonales y trabajo en terapia puedes convertirte en el conductor de esos pensamientos. considero que tu gran malestar se dirige a que percibes que esos pensamientos llegan de un momento a otro y nos los puedes controlar. ¿ verdad ?. lo que puedo recomendarte es que te motives a iniciar un proceso de terapia psicológica ya que en estos espacios podrás adquirir competencias que te ayuden a mejorar tu calidad de vida y salud mental. tómate el tiempo con serenidad y firmeza para escoger el profesional mas idóneo para acompañarte en este camino. pongo a tu disposición mis habilidades y conocimientos clínicos para que juntos logremos grandes cosas. espero todo mejore cada día en tu vida. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000
Hola, lo importante en este momento es realizar un trabajo en dos partes, desde psiquiatria para manejar la ansiedad y desde psicologia desde la terapia cognitivo conductual aprender a gestionar dichos pensamientos de forma adecuada con el fin de canalizar dichas emociones.
Hola. Ese problema que parece no puedes sacarte de la cabeza, tal vez, si lo ponemos en otro lugar, más allá de la cabeza, por ejemplo, en palabras, podría tener solución. Ya tienes un inicio al escribir de ello. Y el espacio de psicoterapia te permite eso, ya que al hablar puedes soltar, organizar tus ideas y apaciguar la angustia que causa tener ese tipo de pensamientos.
Hola, entiendo que estás pasando por un momento difícil debido a la ansiedad y la depresión que has experimentado desde una edad temprana. Es valiente de tu parte buscar orientación para enfrentar tus preocupaciones. Lo que describes sobre tener pensamientos intrusivos relacionados con diferentes maneras de muerte es una experiencia que puede ser muy angustiante. Es importante recordar que estos pensamientos no reflejan quién eres como persona. Te recomendaría que busques ayuda profesional, como un psicólogo o un psiquiatra, para discutir estos pensamientos y recibir un diagnóstico adecuado. La terapia y, en algunos casos, la medicación, pueden ser herramientas útiles para gestionar estos síntomas y mejorar tu calidad de vida. Hablar sobre tus preocupaciones con un profesional te ayudará a desarrollar estrategias para enfrentar estos pensamientos y mantener relaciones saludables con tus seres queridos. Recuerda que no estás solo y hay ayuda disponible para ti. Un saludo.
Buenas tardes
Es importante revisar no solo la ansiedad y depresión que esta presentando sino las ideas repetitivas y como se relacionan con la muerte en su historia personal, generalmente estas ideas generan mucho desgaste y cansan a la persona, le recomiendo solicitar cita de valoración por psicología con el fin de evaluar que tratamiento se ajusta a su necesidad actual. Espero esta información le se útil. feliz tarde!
Hola! Quiero decirte primero que nada que ya estás haciendo algo muy valioso y es compartir tu situación a demás de relacionarla con tus pensamientos, demuestra que te interesas por tí y por las personas más cercanas, te felicito. En segundo lugar, creo que ahora puedes ir más allá hablando con un psicólogo y psiquiatra que trabajen en equipo para entender la razón neurológica y mediante el dialogo terapéutico y la práctica de herramientas psicológicas, puedas adquirir más control sobre ti mismo. Incluye a tus seres queridos para que estén al tanto de cómo vas avanzando y como pueden ayudarte en caso de una emergencia. También puede intentar dirigir tu energía a objetivos y anhelos que tengas y si puedes alinearlos a conectar con desconocidos que te generen buena espina, mejor aún.
Hola, Gracias por tu pregunta. En cuanto lo que expresa es importante que hables con un profesional de la salud mental para recibir apoyo adecuado. Como psicóloga, te recomendaría buscar ayuda profesional lo antes posible. Un terapeuta, preferiblemente un psicólogo clínico o un psiquiatra, puede evaluar más a fondo tu situación y proporcionarte estrategias y técnicas para manejar estos pensamientos.
Recuerda que buscar ayuda no solo es valiente, sino también una decisión positiva para tu bienestar. No estás solo/a en esto, y hay profesionales capacitados que pueden guiarte hacia el camino de la recuperación.
Hola, no estás solo en esto, y hay ayuda disponible para ti. No dudes en buscar apoyo y tratamiento profesional para superar estos pensamientos y mejorar tu bienestar emocional. Recuerda que es posible encontrar formas más saludables de lidiar con tus pensamientos y emociones. Saludos
Hola, espero estés bien. Gracias por compartir tu situación y espero las respuestas dadas te den un norte para buscar acompañamiento profesional adecuado. Te recomiendo acudir a consulta por psicología para evaluar la posibilidad de anudar el proceso por psiquiatría también, de modo tal que puedas tener el acompañamiento más oportuno no solo desde la medicación sino teniendo en cuenta tu historia de vida y los recursos personales que te ayuden a transitar tu malestar.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 90.000