Hola, tengo un hijo de 16 años que fue diagnosticado con Sindrome de Asperger hace 2 años, en este

20 respuestas
Hola, tengo un hijo de 16 años que fue diagnosticado con Sindrome de Asperger hace 2 años, en este momento cursa 10 grado y ha logrado un avance este año en cuanto a la socialización con sus compañeros, academicamente va perdiendo varias materias, què tan conveniente sería que lo promovieran a 11?
Cordial saludo, el avance en la socialización es un factor muy importante para su desarrollo, quizá para él sea un factor aún más complejo que lo académico, se debería tener en cuenta para la decisión, la orientación vocacional que este mostrando y relacionarla con las materias con las que este presentando dificultad; Para ello es prudente contar con el apoyo que el colegio le puedan brindar al respecto. En conclusión si no hay una relación fuerte o directa entre lo que quiere y las materias comprometidas, es mejor dar prioridad a los logros en la interacción con su grupo de pares.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En el caso de las personas que presentan el síndrome de Asperger el propósito de que curse estudios en aula regular, es decir con niños "normales", es más terapéutico que académico. Al parecer este propósito se está logrando por lo que Usted comenta de los importantes avances en socialización que han observado en él. Cambiarle los compañeros de estudio puede ser para él desestructurante si en realidad padece Asperger. Mi sugerencia es que lo promuevan a 11° con un apoyo académico durante las vacaciones.
Mira un elemento importante en la vida y su desempeño en roles es su cognicion social , si tu hijo viene ganando terreno en eso es super fantastico, te recomiendo que leas libro de Baron Cohen el te orienta mas para que le potencialices la cognicion social, con respecto a el estudio mira que dicen los profesores pues ellos son los expertos en ese area, los niños con aspeger tienen un futuro superpromisorio
Mira videos de Temple Grandin hay una peli para que veas , hay uno en la UBA en español para que lo veas , tienes muchas esperanzas y tu nene , ella tiene un libro se llama los animales nos hacen humanos , un abrazo
hola,es importante indagar con el joven y en el colegio sobre las causas que lo están llevando a tener dificultades académicas, y informarse sobre las posibilidades de recuperar las áreas en las que viene presentando dificultades,a partir de los resultados, tomar la decisión; Es importante saber que puede verse mas afectado si no es removido;Para esta población, hacerle frente a algo nuevo es muy difícil,adaptarse a nuevos compañeros seria un reto, ademas de la baja tolerancia a la frustración que también los caracteriza y al no verse removido podría detonar situaciones adversas, lo cual afectaría el avance que ha logrado hasta ahora en el proceso de socializar que en este caso es lo mas importante; Las personas con asperger a nivel cognitivo tiene un proceso normal que sus pares o superior en muchos casos, por lo cual seria mas fácil de manejar lo académico; Se podría considerar que se removiera al grado 11.
Excelente que se favoreciera su socialización. Ahora, Igualmente es importante reconocer que si bien cognitivamente son muy buenos, en ocasiones vienen con dificultades en procesos específicos del lenguaje que puede repercutir en abstracción de tipo verbal. En ese caso es importante generar flexibilizaciones para que culmine con éxito su bachillerato y logre estudiar una carrera acorde a sus fortalezas.
Hola, seria mejor que continuara el año para que no queden vacíos académicos, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo desde la terapia cognitiva- conductual que es muy efectiva para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto lo atenderé.
 Shadia Orozco De La Hoz
Psicólogo, Neuropsicólogo
Barranquilla
Buenas tardes, qué gusto saludarte. Felicitarte porque se que has sido de gran apoyo y soporte en el proceso para que tu hijo esté mejorando sus habilidades sociales, en relación a la parte académica recomendarte que asistas con un profesional que identifique y evalúe todos los factores con el fin de descartar algo emocional si es reciente la disminución en su desempeño, o si ha sido en toda su etapa escolar, realizarle una evaluación neuropsicológica, que permita determinar si requiere de adaptaciones curriculares.
Las neurodivergencias como el Asperger son muy particulares y cada una tiene sus dinámicas de interacción social o compromisos cognitivos, pueden estas asociadas además a otras situaciones del aprendizaje, sean transitorias o permanentes, En un adolescente como tu hijo, los conflictos que puedan presentarse con su entorno cambiante y la perspectiva de un futuro que implica cambios en su red social y entornos físicos seguros y conocidos, esto puede estar generando dichas dificultades en su rendimiento académico. Es preciso apoyarlo en su proceso de transición a grado 11 y posteriormente a un entorno universitario. Este proceso es complejo tanto para él como para su familia, por eso la estrategia de un grupo de apoyo seria pertinente en este caso.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 130.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Dra. Nancy Ospina
Neuropsicólogo, Psicólogo
Bogotá
Son muchos los aspectos que pueden llevar a los adolescentes con Asperger a no asistir a sus respectivas clases, hay que reconocer cuales son las hipersensibilidades que presenta el joven; además, de los diferentes estímulos internos y externos con los que interactúa, reconocer sus inventarios de herramientas que le permiten manejar estas cargas emocionales. Siempre es indispensable hacer un programa individual para nuestros adolescentes con Asperger y trabajar en programa de inclusión con las instituciones educativas y con la familia para manejar expectativas, presiones, compromisos y reconocer la realidad en cada situación. Quedo muy atenta.
Dr. Sergio Saavedra
Psicólogo
Bogotá
Hola. Al ser ya un adolescente, es muy importante hablar con él para conocer mejor el origen del de las dificultades académicas y así conocer su opinión sobre adelantarlo hasta once. El grado 11 es un grado importante no solo por ser el último, sino también porque hay una gran cantidad de tareas académicas, sociales e incluso legales por lo que la carga de esfuerzo se incrementaría considerablemente. El hecho de sentirse mucho mejor a nivel social es un gran factor a favor, pero no hay que olvidar que las personas dentro del síndrome de asperger también presentan baja tolerancia a la frustración y al haber tantas exigencias en el último año de escuela puede representar mayor carga de estrés. En conclusión, es importante tener en cuenta más factores además del social tales como el emocional, cognitivo y conceptual para decidir adelantarlo hasta 11 y tener presentes las causas del bajo rendimiento académico desde su propia voz.
Dr. Julián Tarquino Díaz
Neuropsicólogo, Psicólogo
Bogotá
Hola, espero estes bien.
Tu hijo cuenta con pruebas cognitivas recientes o anteriormente se le han realizado? anteriormente ha consultado por terapia ocupacional? habría que ver cuales son las dificultades puntuales dentro del perfil cognitivo del paciente y posteriormente ver si es posible generar adaptación curricular o PIAR.
Espero haber aclarado un poco el panorama y si hay alguna duda adicional, no dudes en contactarme.
Hola, los niños y jóvenes Asperger generalmente experimentan mucha ansiedad ante la presión académica y más en un sistema educativo poco inclusivo con docentes poco preparados o nada interesados en estos casos. Si tu hijo está en 10 grado, es porque su capacidad cognitiva es funcional, por tanto, sería bueno apoyarlo con profesores de refuerzo en casa y brindarle acompañamiento en su proceso, lo cual le permitirá bajar la ansiedad o angustia que experimenta por no entender los contenidos, superar los vacíos académicos y mejorar las notas en las materias que va perdiendo. Generalmente los jóvenes asperger pueden tener logros académicos y ser felices en colegios semipersonalizados, es decir, con pocos estudiantes por aula y con metodología académica orientada a aprovechar mejor sus fortalezas como las que seguro tendrá tu hijo.
La decisión de promover a un estudiante con Síndrome de Asperger (ahora conocido como Trastorno del Espectro Autista de nivel 1) a un grado superior debe basarse en una evaluación exhaustiva de sus necesidades y habilidades individuales.

En este caso, considerando que tu hijo ha logrado avances en la socialización, pero está teniendo dificultades académicas, es importante considerar los siguientes factores:

- Necesidades académicas: ¿Cuáles son las necesidades académicas específicas de tu hijo? ¿Necesita apoyo adicional en ciertas materias o áreas?
- Habilidades y fortalezas: ¿Cuáles son las habilidades y fortalezas de tu hijo? ¿Cómo pueden ser aprovechadas para apoyar su aprendizaje?
- Impacto en la autoestima: ¿Cómo puede afectar la promoción a su autoestima y confianza?

Es recomendable que se realice una evaluación conjunta entre los maestros, el departamento de orientación y los padres para determinar la mejor opción para tu hijo. Algunas posibles opciones podrían ser:

- Promoción condicional: Promover a tu hijo al siguiente grado con la condición de que reciba apoyo adicional en ciertas materias o áreas.
- Apoyo académico adicional: Proporcionar apoyo académico adicional a tu hijo en el mismo grado para ayudarlo a mejorar sus habilidades y conocimientos.
- Plan individualizado: Desarrollar un plan individualizado para tu hijo que se adapte a sus necesidades y habilidades específicas.

Es importante priorizar el bienestar y el éxito de tu hijo, y trabajar en colaboración con los profesionales de la educación para encontrar la mejor solución.
Hola. El Sindrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista, es importante el apoyo con la terapia psicológica periodicamente dependiendo de su evolución. En ese orden de ideas se requiere que el profesional que le diagnostico evalue y haga las recomendaciones de acuerdo a su historia clinica.
Dra. Catalina Rodríguez
Neuropsicólogo, Psicólogo
Medellín
Buen día. Con alta frecuencia en el autismo de alto funcionamiento los intereses son muy especificos, además, como tienden a ser tan literales, les es dificil comprender ciertas consignas si el docentes no ha sido orientado, y no conoce sobre como procesan las personas que tienen esta condición. Estos dos factores puden hacer que los resultados academicos sean bajos. Lo que necesita su hijo es un PIAR y una persona que oriente el proceso, de manera que pueda hacer los ajustes y adpatacones que requiere. Es posible que no sea necesario que pierda el año. Cualquier duda, le invito a que me contacte, tengo experiencia en el tema.
Buenos días, para ello tienes que realizarle una prueba psico diagnosticá inicialmente, donde te van a indicar habilidades y dificultades, una vez los tengas los puedes presentar al colegio para que le realicen los ajustes necesarios para su condición y de esta manera pueda seguir presentando su grado común y corriente.
Dr. Jesús Armando Rios Tonguino
Psicólogo, Neuropsicólogo
Bogotá
Entiendo tu preocupación. Es un momento crucial en la vida de tu hijo, y es muy positivo que haya avanzado en su socialización. La decisión de promoverlo o no a 11 grado es muy importante, y es fundamental que la tomen pensando en su bienestar a largo plazo.

No hay una respuesta única, pero lo más recomendable en estos casos es darle prioridad a su desarrollo emocional y social antes que al avance académico.

¿Qué debes tener en cuenta?
La decisión de promoverlo a 11 grado no es solo sobre las materias que está perdiendo, sino sobre si está listo para el siguiente nivel de presión académica y social.

Los logros sociales son más importantes: El hecho de que tu hijo haya logrado un avance en la socialización es un logro enorme. Es una habilidad que le va a servir para toda la vida, no solo en la escuela.

El estrés del 11 grado: El último año de colegio es muy estresante para cualquier estudiante. Hay presión por las pruebas de admisión a la universidad y por las materias más difíciles. Si tu hijo no se siente preparado, el estrés puede afectar su salud mental y su capacidad para socializar.

El costo a largo plazo: Si tu hijo no está listo para el 11 grado, es mejor que repita. Repetir un año le dará la oportunidad de consolidar sus conocimientos, de sentirse más seguro de sí mismo y de mejorar sus habilidades sociales.

El bachillerato es solo una parte de la vida: La vida académica no termina en el bachillerato. La universidad y el mundo laboral están llenos de oportunidades para que tu hijo siga aprendiendo.

¿Qué puedes hacer?
Habla con él: Es muy importante que le preguntes cómo se siente. El hecho de que te lo haya expresado te da una gran ventaja.

Habla con la escuela: Habla con el psicólogo del colegio y los profesores. Ellos te pueden dar una perspectiva más clara de su desempeño académico.

Busquen ayuda profesional: Si tu hijo no está recibiendo apoyo psicológico, es un buen momento para buscarlo. Un psicólogo le puede dar las herramientas para manejar la presión social y la académica.

La adolescencia es una etapa de muchos cambios. La mejor decisión que puedes tomar es la que le dé la oportunidad de crecer a su propio ritmo.
Hola, buen día. Entiendo su preocupación y veo dos cosas importantes, una es el avance social que es muy valioso, y dos, las perdidas académicas que debemos también considerar. Antes de decidir si se deja en 10° o se pasa a 11°, recomiendo hacer estas tres cosas:
1. Pedir al colegio una reunión inmediata para mirar formas de recuperación de las materias perdidas donde se brinde apoyo y adaptaciones de aprendizajes.
2. Solicitar una evaluación psicopedagógica al psicólogo de la institución que explique porque pierde materias, porque puede deberse a la forma de aprender diferente, dificultades de atención, memoria, sueño o del animo, es importante descartar estos factores psicofisiológicos.
3. Hacer un plan de apoyo intensivo por semanas, tutorias y adaptaciones para que recupere las asignaturas que ha perdido.
Es importante considerar, que si lo dejan o lo pasan sin cambiar el apoyo que recibe, sin tener en cuenta, los puntos anteriores puede perder el año escolar o quedar con lagunas al ser pasado a 11° y su situación va a empeorar. La idea no es decidir por impulso, sino con un plan concreto donde su hijo sea protegido en su aprendizaje y continue teniendo bienestar social. Si consideras necesario brindo acompañamiento en este tipo de situaciones.
Particularmente soy partidaria de que independientemente de si tienen o no una condición repitan años para que el siguiente nivel sea mejor, en este caso tova ver si ya el chico hace parte de un plan de ajustes curriculares que es importante para el logro y permanencia académica, porque repetir sin hacer ajustes no tendría sentido. En mi experiencia en el trabajo con jóvenes universitarios, se hacen ajustes que promueven la permanencia y la graduación.
Buen día. Teniendo en cuenta el diagnostico de tu hijo es importante que revises con un profesional cuales son las causas que le están generando su bajo rendimiento académico, ya que el que sea promovido a grado 11 no es tan importante, como saber de acuerdo a su diagnóstico que le ocurre realmente y de esta manera intervenir a nivel psicológico. Por tanto, te invito para que ingreses a mi perfil y allí en la disponibilidad horaria que prefieras, puedes agendar una cita, además tienes la ventaja que puedes escoger la modalidad sea virtual o presencial.

Expertos

Luz Stella García Díaz

Luz Stella García Díaz

Psicólogo

Bogotá

Martha Bibiana Acosta Rodriguez

Martha Bibiana Acosta Rodriguez

Psicólogo

Bogotá

Maria Victoria Isaacs Pardo

Maria Victoria Isaacs Pardo

Psicólogo

Ibagué

Edgar Beltran Salazar

Edgar Beltran Salazar

Psiquiatra

Pereira

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Síndrome de Asperger
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.