Hola, tengo un hijo de 16 años que fue diagnosticado con Sindrome de Asperger hace 2 años, en este

10 respuestas
Hola, tengo un hijo de 16 años que fue diagnosticado con Sindrome de Asperger hace 2 años, en este momento cursa 10 grado y ha logrado un avance este año en cuanto a la socialización con sus compañeros, academicamente va perdiendo varias materias, què tan conveniente sería que lo promovieran a 11?
Cordial saludo, el avance en la socialización es un factor muy importante para su desarrollo, quizá para él sea un factor aún más complejo que lo académico, se debería tener en cuenta para la decisión, la orientación vocacional que este mostrando y relacionarla con las materias con las que este presentando dificultad; Para ello es prudente contar con el apoyo que el colegio le puedan brindar al respecto. En conclusión si no hay una relación fuerte o directa entre lo que quiere y las materias comprometidas, es mejor dar prioridad a los logros en la interacción con su grupo de pares.

En el caso de las personas que presentan el síndrome de Asperger el propósito de que curse estudios en aula regular, es decir con niños "normales", es más terapéutico que académico. Al parecer este propósito se está logrando por lo que Usted comenta de los importantes avances en socialización que han observado en él. Cambiarle los compañeros de estudio puede ser para él desestructurante si en realidad padece Asperger. Mi sugerencia es que lo promuevan a 11° con un apoyo académico durante las vacaciones.
Mira un elemento importante en la vida y su desempeño en roles es su cognicion social , si tu hijo viene ganando terreno en eso es super fantastico, te recomiendo que leas libro de Baron Cohen el te orienta mas para que le potencialices la cognicion social, con respecto a el estudio mira que dicen los profesores pues ellos son los expertos en ese area, los niños con aspeger tienen un futuro superpromisorio
Mira videos de Temple Grandin hay una peli para que veas , hay uno en la UBA en español para que lo veas , tienes muchas esperanzas y tu nene , ella tiene un libro se llama los animales nos hacen humanos , un abrazo
hola,es importante indagar con el joven y en el colegio sobre las causas que lo están llevando a tener dificultades académicas, y informarse sobre las posibilidades de recuperar las áreas en las que viene presentando dificultades,a partir de los resultados, tomar la decisión; Es importante saber que puede verse mas afectado si no es removido;Para esta población, hacerle frente a algo nuevo es muy difícil,adaptarse a nuevos compañeros seria un reto, ademas de la baja tolerancia a la frustración que también los caracteriza y al no verse removido podría detonar situaciones adversas, lo cual afectaría el avance que ha logrado hasta ahora en el proceso de socializar que en este caso es lo mas importante; Las personas con asperger a nivel cognitivo tiene un proceso normal que sus pares o superior en muchos casos, por lo cual seria mas fácil de manejar lo académico; Se podría considerar que se removiera al grado 11.
Excelente que se favoreciera su socialización. Ahora, Igualmente es importante reconocer que si bien cognitivamente son muy buenos, en ocasiones vienen con dificultades en procesos específicos del lenguaje que puede repercutir en abstracción de tipo verbal. En ese caso es importante generar flexibilizaciones para que culmine con éxito su bachillerato y logre estudiar una carrera acorde a sus fortalezas.
Hola, seria mejor que continuara el año para que no queden vacíos académicos, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo desde la terapia cognitiva- conductual que es muy efectiva para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto lo atenderé.
Buenas tardes, qué gusto saludarte. Felicitarte porque se que has sido de gran apoyo y soporte en el proceso para que tu hijo esté mejorando sus habilidades sociales, en relación a la parte académica recomendarte que asistas con un profesional que identifique y evalúe todos los factores con el fin de descartar algo emocional si es reciente la disminución en su desempeño, o si ha sido en toda su etapa escolar, realizarle una evaluación neuropsicológica, que permita determinar si requiere de adaptaciones curriculares.
Las neurodivergencias como el Asperger son muy particulares y cada una tiene sus dinámicas de interacción social o compromisos cognitivos, pueden estas asociadas además a otras situaciones del aprendizaje, sean transitorias o permanentes, En un adolescente como tu hijo, los conflictos que puedan presentarse con su entorno cambiante y la perspectiva de un futuro que implica cambios en su red social y entornos físicos seguros y conocidos, esto puede estar generando dichas dificultades en su rendimiento académico. Es preciso apoyarlo en su proceso de transición a grado 11 y posteriormente a un entorno universitario. Este proceso es complejo tanto para él como para su familia, por eso la estrategia de un grupo de apoyo seria pertinente en este caso.
Son muchos los aspectos que pueden llevar a los adolescentes con Asperger a no asistir a sus respectivas clases, hay que reconocer cuales son las hipersensibilidades que presenta el joven; además, de los diferentes estímulos internos y externos con los que interactúa, reconocer sus inventarios de herramientas que le permiten manejar estas cargas emocionales. Siempre es indispensable hacer un programa individual para nuestros adolescentes con Asperger y trabajar en programa de inclusión con las instituciones educativas y con la familia para manejar expectativas, presiones, compromisos y reconocer la realidad en cada situación. Quedo muy atenta.
Hola. Al ser ya un adolescente, es muy importante hablar con él para conocer mejor el origen del de las dificultades académicas y así conocer su opinión sobre adelantarlo hasta once. El grado 11 es un grado importante no solo por ser el último, sino también porque hay una gran cantidad de tareas académicas, sociales e incluso legales por lo que la carga de esfuerzo se incrementaría considerablemente. El hecho de sentirse mucho mejor a nivel social es un gran factor a favor, pero no hay que olvidar que las personas dentro del síndrome de asperger también presentan baja tolerancia a la frustración y al haber tantas exigencias en el último año de escuela puede representar mayor carga de estrés. En conclusión, es importante tener en cuenta más factores además del social tales como el emocional, cognitivo y conceptual para decidir adelantarlo hasta 11 y tener presentes las causas del bajo rendimiento académico desde su propia voz.