Ir a estudiar a la universidad se ha convertido en una experiencia angustiosa desde hace 3 años. Tengo

17 respuestas
Ir a estudiar a la universidad se ha convertido en una experiencia angustiosa desde hace 3 años. Tengo una preocupación constante, que no puedo controlar que afecta mi capacidad de atención y concentración. La carrera no me gusta y llevo 16 semestres haciéndola. ¿qué puedo hacer?
Hola... es importante que prestes atención a las sensaciones que tienes de angustia, seguramente debes realizar ajustes en tu vida, la ansiedad, el estrés, la depresión pueden llegar hacer indicadores de algun cambio necesario para avanzar en nuestro ciclo natural hacia la evolución, te recomiendo acudir a una consulta de psicología para observar integralmente la experiencia de vida que tienes y todos los factores que inciden al aplazar semestre tras semestre este suceso. Consulta!!

Buenas noches. Si la carrera no te gusta, inevitablemente vas a presentar ansiedad, y es importante hacer una muy buena evaluación de esos síntomas, pero además una asesoría en proyecto de vida, que te permita ver en realidad qué es lo que quieres o cómo puedes aprovechar los estudios que tienes para tener la vida que deseas.
Entiendo que la carrera no te gusta, pero tambien que se ha convertido en un reto terminarla y estás en un circulo vicioso que exacerba tu ansiedad y malestar. Ademas de la psicoterapia, considero podría ( una vez hecha una valoración completa) hacerse un manejo farmacológico que ayude a salir del circulo vicioso al controlar la ansiedad, mejorando asi atención tambien.
Hola, buenas noches.
El hecho de estar intentando sacar adelante una carrera que no te gusta, sin lugar a dudas es desmotivante y esto se debe ver reflejado en el rendimiento academico.

Surge la pregunta: por que si tienes claridad en que no son de tu agrado los estudios que cursas, por que insistes?

Mi sugerencia es que realices un esclarecimiento, de ser posible, a traves de una psicoterapia.
Es importante identificar que cambio hubo en tu vida o que situacion te ha llevado a estar experimentando esa angustia, evaluar como ha afectado tu rendimiento academico y tu motivacion por la carrera, y de esta manera puedas tomar las decisiones que sean necesarias.
Es claro que algo está pasando en tus áreas de ajuste ya que llevas según refieres 16 semestres en una carrera que no te gusta. Además, con sensaciones de angustia y preocupación constante que con seguridad han ido minando tus fuerzas. Llevas transitando por mucho tiempo un camino quizás equivocado y no estás colmando tus expectativas. Es relevante que consultes por Psicología para que conozcas tus recursos emocionales y retomes tu camino.
Hola.... Considerando tu pregunta, es importante que analices tu interior, revisa tus sensaciones físicas y emocionales. Te recomiendo acudir a un especialista (Psicólogo), para que te ayude a observar integralmente la experiencia de vida que tienes, y te enfoque en el desajuste emocional por el cual estas atravesando, seguramente debes realizar ajustes a tu vida.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con un diagnostico exacto de lo que tienes y tratarte por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Buenas tardes, es importante que tengas presente que todos tenemos nuestro propio ritmo para cumplir nuestras metas, sin embargo si deseas te puedo apoyar mediante una evaluación psicológica para identificar las causas de tus sensaciones y preocupaciones.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Buenas tardes. Tomando en cuenta los síntomas que manifiestas es evidente que te resulta psíquicamente costoso sostener ese proyecto de estudio y todo lo que alrededor de él se requiere. Además de apaciguar los síntomas sería importante revisar tu elección de carrera, cómo llegaste a sostener una situación que te genera malestar, qué alternativas puedes considerar y qué aspectos podrías fortalecer para hacer un cambio que te beneficie a largo plazo.
Saludos!!!!
Muchas gracias por dejarnos saber tu preocupación, estoy segura que encontrarás alivio en nuestras respuestas.
En primer lugar lo que manifiestas es muy común cuando no estamos seguros de lo que queremos o lo que esperamos, al realizar cualquier actividad. Considero que es importante que te respondas las siguientes preguntas: ¿para quién realmente estoy haciendo esta carrera? ¿qué ganancia le encuentro? y ¿qué podría hacer diferente?
Ten en cuenta que tu futuro depende solamente de tí y no de tus padres, amigos o de nadie más.
Te recomiendo iniciar un proceso terapeutico que te pueda apoyar en tu bienestar físico, mental, emocional, espiritual y en especial que te permita autoconocerte y así transformar tu realidad.
Hola! La toma de decisiones a algunas personas les cuesta más que a otras, todos los cambios también generan dificultades para otros. Buscara ayuda psicológica es muy oportuno para que te podamos enseñar técnicas y herramientas para afrontar las diferentes situaciones de la vida. Agenda conmigo una sesión y te enseñarte, a través de la Terapia cognitiva-conductual, una manera asertiva de ver y disfrutar la vida.
Buenas noches. En un proceso terapéutico será importante descubrir por qué estaría haciendo carrera en temas que no son de su agrado. Por supuesto que no es fácil salir cuando no se cuenta con las coordenadas históricas. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve de orientacion psicoanalitica y psicoanalisis - $ 120.000
Buenas noches, entiendo que la experiencia de estudiar en la universidad se ha vuelto angustiante para ti en los últimos 3 años, generando una preocupación constante que afecta tu atención y concentración. Si además sientes que la carrera no es de tu agrado después de 16 semestres, es importante abordar estas preocupaciones. Te sugiero considerar la posibilidad de hablar con un asesor académico para explorar opciones como cambiar de carrera o encontrar nuevos intereses. Además, buscar apoyo terapéutico puede ser valioso para trabajar en la gestión de la ansiedad y para reflexionar sobre tus metas académicas y profesionales.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Mil gracias por tu pregunta, además de lo que te han dicho mis colegas, te invito sobre todo a identificar que te lleva a permanecer en una actividad académica que no es grata, eso en mi opinión en la clave, una vez identificado, brindar las herramientas necesarias para poder afrontar lo que sea que venga. La impotencia ante un evento y la falta de visión positiva del futuro lleva a estados de ansiedad y depresión. Con gusto pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
¡Saludos! Es importante comenzar a identificar de dónde vienen la preocupación constante que manifiestas, y así poder establecer cuál sería la mejor manera para abordarla. Te sugiero que te apoyes de profesionales de la salud mental como psicólogos clínicos para iniciar tu proceso.
Hola, al parecer la vida te está invitando a generar cambios y aunque a veces puede parecer aterrador, es una parte natural y esencial de nuestro crecimiento personal. A medida que avanzamos por la vida, nuestras experiencias, valores, prioridades y deseos pueden evolucionar, lo que nos lleva a reevaluar nuestro camino actual y considerar la posibilidad de realizar cambios significativos.
Lo más importante es que los cambios que realices sean congruentes con tus propios deseos y necesidades. Si te sientes abrumadx por la idea de realizar cambios por tu cuenta, no dudes en buscar ayuda profesional.