¿La agorafobia se cura?, y el miedo a los ataques de panico se supera con terapia o medicación? Se

13 respuestas
¿La agorafobia se cura?, y el miedo a los ataques de panico se supera con terapia o medicación? Se recomienda psiquiatra psicologo? Muchas gracias.
La agorafobia se relaciona con el temor a salir a espacios abiertos, se presentan temores como sudoración, taquicardia, por su parte el trastorno de pánico implica episodios de miedos, acompañado con síntomas psíquicos como palpitaciones, aceleración del corazón, sentimiento de ahogo, mareos y angustias. Esto trastornos tiene tratamiento, una buena valoración de un especialista decide el plan de tratamiento, puede haber terapias combinadas con medicamento dependiendo de la consideración de cada profesional, se pueden disminuir síntomas y mejorar la calidad de vida, la cura depende de la constancia del paciente para seguir el tratamiento.

Buenas tardes. En el contexto de un trastorno de pánico, es bien claro que los ataques como tal dependen de muchos factores biológicos, y en casos muy graves se puede iniciar medicación. Pero la agorafoba tiene un alto nivel de condicionamiento, se van generando miedos a las crisis o a las implicaciones de las crisis, y la persona ya no puede salir sola sino con alguien que la ayude; en este sentido, para la agorafobia son más útiles las estrategias psicoterapéuticas.
Buenas tardes. La agorafobia en muchas ocasiones es una consecuencia del trastorno de pánico, dado que realmente es un miedo a sufrir nuevamente un ataque de pánico y no poder obtener ayuda o estar en una situación donde no pueda salir rápidamente como lo es por ejemplo las calles o lugares llenos de gente. Yo diría que más que curarse es que la persona aprenda sobre su trastorno, y en esa medida saber cuando le puede venir una crisis y que hacer en ese momento para controlarla. En el tratamiento considero que es importante tanto la intervención psiquiátrica en cuanto a la medicación y también la psicológica para orientar a la persona en cuanto al conocimiento y control de sus síntomas.
Además de la opinión de mis colegas, considero importante indagar las posibles causas que le han llevado a esta situación. Que situaciones en su vida le han generado tristeza, rabia, culpa, miedo, vergüenza y como las ha manejado. La terapia EMDR ayuda a desensibilizar la intensidad de estas emociones guardadas, permitiendo así avance en los pensamientos y en la conducta.
Se recomiendan ambos, el psiquiatra te recetará un medicamento que sirve para reducir los síntomas, y el psicólogo atacará las causas. Te recomiendo que busques un psicólogo cognitivo conductual, ya que esta corriente cuenta con varias intervenciones enfocadas en la agorafobia y los ataques de pánico.
La agorafobia es un temor irracional a salir a la calle o a estar en espacios abiertos. Como sucede con todas las fobias, no debe ser vista como una "enfermedad" en el sentido médico del término, por lo tanto necesitada de "curación", sino como un síntoma psicológico que deja de ser necesario cuando sus verdaderas causas se hacen conscientes y se someten a un proceso de elaboración y resignificación. Toda fobia consiste en desviar un temor de su objeto original y depositarlo en otro del que se puede huir. Por ejemplo, puedo evitar salir a la calle para defenderme de temores a algún impulso interno sentido como malo, como agredir a alguien o incurrir en otros comportamientos reprochables. Sin embargo, la verdadera razón podría ser un conflicto de ambivalencia con algún miembro de la familia al que se necesita tener vigilado, para lo cual es necesario evitar salir. Respecto de esa enfermedad de moda llamada "ataques de pánico", hay que decir que es necesario llegar a un diagnóstico preciso para diferenciar los raros casos verdaderos, de naturaleza idiopática (es decir, de causa desconocida), de ataques de angustia explicables por métodos psicológicos. Para el tratamiento de las fobias y la angustia existe un método especializado, que es el psicoanálisis, que consiste en reducir los síntomas a sus fundamentos inconscientes para que dejen de ser necesarios.
Saludo especial. La agorafobia como cualquier problema de ansiedad se puede decrementar en buen % y la teoría dice que el sistema limbico se habita luego de las terapias. La terapia cognitiva comportamental es la más indicada.. Creer y hacer, con buena voluntad y valor..
Hola, respondiendo a tu pregunta tiene tratamiento y es muy eficaz desde la terapia cognitiva-conductual por tal razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para que puedas volver a llevar una vida normal
Buen día, la Agorafobia, se puede tratar con medicamentos para disminuir síntomas y psicoterapia para encontrar las causas y trabajar en el miedo que siente la persona, es un proceso es decir que no se dará de un día para otro y requiere compromiso del paciente pero todo es posible solo debe animarse a asistir con un profesional que le oriente y ayude.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 80.000
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Hola!, gracias por tu consulta.
Lo primero es comprender que la agorafobia es un tipo de trastorno del espectro de la ansiedad. No solo implica temor a estar en espacios abiertos, sino también a espacios donde pueda quedar confinado o no pueda recibir atención en caso de sufrir un ataque de pánico.
Es importante recibir tanto atención psiquiátrica como psicológica, la primera te ayuda con la medicación y la segunda con técnicas para mejorar la sintomatología asociada.La terapia Cognitivo Conductual puede ayudarte a mejorar notablemente, te invito a consultar para que juntos podamos hallar las mejores estrategias para enfrentarlo.

Saludos cordiales. Recomiendo el psicoanálisis de orientación lacaniana para abordar estas manifestaciones de angustia a partir de los significantes asociados a ella desde la singularidad que el lenguaje otorga a cada paciente. Estas manifestaciones clínicas no pueden ser intervenidas desde un recetario que le sirva a todos. La clínica psicológica y psicoanalítica procede en el caso por caso. La psicoterapia, sería, en mi apreciación profesional, la que permite hallar a través del lenguaje, la causa que generó el miedo paralizante. La medicación puede recomendarse en casos críticos, pero no en todos los pacientes es necesaria.
La agorafobia y el trastorno de pánico tienen cura. En la mayoría de los casos, no es necesario acudir a la medicación ya que la evidencia muestra que estas dificultades se pueden tratar y tener un alto porcentaje de recuperación mediante intervenciones como la exposición. El tratamiento puede demorar al rededor de 10 sesiones dependiendo de las necesidades del paciente ¡Quedo atenta si tienes más dudas relacionadas a tu caso!