¿Los fármacos antipsicóticos reducen el volumen cerebral?

7 respuestas
¿Los fármacos antipsicóticos reducen el volumen cerebral?
Con el paso del tiempo el volumen cerebral se reduce de todas maneras. Se encontró que personas que padecieron trastorno del espectro esquizofrénico tenían el cerebro más pequeño independientemente del tratamiento. Algunos han postulado que la medicación afecta el metabolismo y el volumen cerebral, pero no hay datos definitivos. Lo que si se sabe es que la medicación que se usa en la actualidad va a ser cambiada por medicamentos más precisos en un futuro cercano a medida que avanzan las neurociencias.

No, a la fecha no existen datos objetivos de disminucion del volumen cerebral a causa del antipaicotico...
Lo que suele suceder es la aparicion de sintomas extrapiramidales debido a la disminucion de la dopamina en el sistema nervioso central, ocasionando que la moteicidad gruesa se disminuya y el cuerpo se sienta rigido.
Los antipsicóticos no actúan sobre las neuronas si no sobre los neurotransmisores, haciendo que la sustancia esté más o menos disponible de acuerdo con la condición, mientras que por otra parte, el volumen cerebral se encuentra relacionado con la cantidad de neuronas en el cerebro. Las sustancias que afectan la densidad, suelen ser las psicoactivas que afectan el metabolismo de las neuronas, afectando la cantidad de neuronas.
¡Buenos días! Algunos trastornos psicóticos reducen la densidad o el tamaño de tu cerebro. Por eso, antes se pensaba que la esquizofrenia (uno de los trastornos psicóticos más comunes) era una demencia. Hace algunos años se encontró que los antipsicóticos que se usaban en ese momento tenían efectos secundarios que podían ser nocivos para la persona que los tomaba, PERO, debido a esto, se creó una nueva generación de antipsicóticos más seguros. De este modo, si tú o alguna persona de tu entorno está tomando los antipsicóticos de esta nueva generación y tiene una reducción de su masa cerebral, es más posible que esté relacionada a enfermedad, no al medicamento. Recuerda estar en constante contacto con el neurólogo y el psiquiatra para que evalúen la situación y puedan darte las recomendaciones más adecuadas dependiendo de la evolución de la enfermedad o el trastorno.
En mi experiencia, dañan a largo plazo el cerebro, al punto que se pierde la memoria y otros procesos mentales, y sale como se dice popularmente, más caro la médicina que la enfermedad, es decir, al final la persona termina más enferma. Por lo tanto, por los efectos secundarios, solo deben ser usada a mí críterio, a corto plazo, y en urgencia de autoagresión o agresión hacía las personas que le rodean. Yo prefiero medicamentos neurológicos y en algunos casos más leves, homeopáticos.
Hola, científicamente no existe evidencia suficiente para determinar una causa exacta para la reducción de masa cerebral y encefalopatías asociadas al uso de estos medicamentos, sin embargo te invito a que sopeses la necesidad del tratamiento farmacológico y las consecuencias que tendría el no continuar con el mismo ya que de ser prescrito tendrías que analizarlo en consulta.
Cordial Saludo, querido consultante

No hay evidencia clara de que los fármacos antipsicóticos reduzcan permanentemente el volumen cerebral. Algunos estudios sugieren cambios temporales, pero el impacto a largo plazo aún está en debate. La prioridad es equilibrar los beneficios del tratamiento con cualquier posible efecto secundario.