¿Qué es Psicoterapia de Pareja?

10 respuestas
¿Qué es Psicoterapia de Pareja?
Desde un enfoque Transpersonal e Integrativo; la Psicoterapia en general y en este caso, de pareja; es un proceso de amplificación de la consciencia en el que ambos miembros puedan detectar en si mismos, las fallas estructurales en niveles intrapersonales e interpersonales y asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde en el foco del conflicto; el proceso se puede llevar a cabo con multiples herramientas Terapeuticas y alternando espacios tanto individuales, como de pareja e incluso grupales.

En un proceso de intervención terapéutica que se puede abordar desde diferentes enfoques psicológicos, como por ejemplo el enfoque sistémico, que tiene en cuenta los factores de interacción entre las dos personas, su comunicación, su identidad, su estructura, sus recursos o fortalezas.

En realidad la pareja es quien decide continuar unida o separada y es quien establece en la terapia los objetivos a alcanzar.

Las herramientas psicoterapéuticas o técnicas de intervención utilizadas por el profesional de manera eficiente y adecuada son las que ayudan a la pareja a tomar esta decisión de seguir como pareja o continuar la vida sin el otro.
La psicoterapia de pareja es un espacio que se abre a la pareja para que tengan la oprtunidad de expresarse y comprenderse, comunicarse, en un ambiente de respeto, asertividad, confianza, y puedan reconstruir asi, con orientación del terapeuta, la confianza, el respeto, el amor, el deseo, la forma de comunicarse, aquella en la cual siendo sinceros no ofenden al otro, y aprovechan esa oprtunidad que les da la vida de disfrutar juntos, de ser lo mejor, de sacar lo mejor de si mismos en todos los aspectos para vivir una vida satisfactoria en pareja.
La psicoterapia de pareja parte de la comprensión que en la relación se expresan elementos que aporta cada uno de los miembros y que por lo tanto las dificultades que se evidencian en la misma responden a pautas particulares de interacción, comunicación, puntuación de los hechos, generación de acuerdos, secretos, cierres de ciclos, límites, familia extensa y todos los aspectos que desde la comprensión de la pareja como un sistema puedan considerarse.

Desde el enfoque sistémico este abordaje se puede hacer con convocatorias variadas que permitan la generación de cambios en la dinámica establecida o la toma de decisiones frente al proyecto de vida compartido.
La psicoterapia de pareja, es comprendida según el enfoque o la mirada psicológica del experto, quien lee el caso y su dilema relacional, en consecuencia, sugiero una lectura amplia del perfil profesional, su experiencia con parejas y en especial en el área clínica, ya que no todos los psicólogos tienen dicha competencia para intervenir en la compelidad de la interacción y la sintomatologia, entendiendo la pareja como un sistema vivo en constante interacción, que demanda una observación amplia respecto a la constitución, familia de origen, patrones relacionales de cada uno, evitando coaliciones que dificulten el encuentro y la toma de decisiones.
La psicoterapia de pareja que difiere un poco de la terapia de pareja, esta tiene dos objetivos: primero establecer si hay un trastorno en uno de los miembros de la pareja que està llevando a la relación. Dos establecer la forma de como funciona la relación de pareja, respecto a: los parámetros de comunicación, demostraciones de afecto, relaciones sexuales, tiempo de ocio, filosofía de la vida etc..etc.
Cuando un hombre y una mujer se enamoran elevan su nivel de energía mental, psíquica en forma de energía amorosa que fluye entre ambos y que afecta su forma de verse a sí mismos y de ver su vida.

Ante este cambio energético, cada uno activa reacciones inconscientes asociados a la intimidad, el compartir y el convivir con quien se ama.

Algunos ejemplos de esas reacciones son: mal genio, estar ausente y distante; el patron de el/la otr@ y el volverse mas padres que pareja.

Las reacciones inconscientes sabotean el flujo amoroso y para parar ese sabotaje es necesario que cada uno caiga en la cuenta de su incoherencia, de su manera de actuar en forma contraria al amor que fantasean y anhelan.

Solo con la ayuda de alguien experto en estos patrones mentales inconscientes se hace posible este cambio.

La relación individual permite la apertura profunda para comprender como se ha participado en la creación de la problemática compartida, sin críticas, ataques ni represalias. ;)
La identificación de las conductas disfuncionales es un buen comienzo. La manera de comunicarse durante el conflicto es importante conocerla. Luego de esto cada uno debe hacer cambios y no forzar el cambio del otro. Ayuda mucho el cambio de actitudes, comportamientos, maneras de pensar y hablar. Y algo muy importante, expresar los sentimientos. Dejar de criticar, ofenderse descalificar y humillar y cambiar esto por validación de sentimientos, diálogo constructivo etc. De esta manera se van a acercar más y evitar el distanciamiento. Un saludo. Saludo.

Eliminar respuesta
DESTACADO
Mejor posicionamiento
Consiga hasta 10 veces más visitas a su perfil (los First Class triplican, de media, sus visitas)

Hola, una psicoterapia de pareja es un espacio donde se trabaja por medio del dialogo todos los sentimientos negativos y positivos de cada uno, se llegan a cuerdos, al entendimiento y a la comprensión mutua para minimizar los conflictos. Si lo requieres puedes agendas una psicoterapia conmigo yo los ayudo desde la teraaia cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos.
La psicoterapia de pareja es un tipo de terapia que se centra en ayudar a las parejas a resolver conflictos, mejorar la comunicación y fortalecer su vínculo emocional. Esta forma de terapia puede ser útil para parejas que enfrentan una variedad de desafíos en su relación, como problemas de comunicación, conflictos recurrentes, infidelidad, diferencias en valores o expectativas, entre otros.

Durante las sesiones de psicoterapia de pareja, un terapeuta entrenado en terapia de pareja facilita el proceso de explorar los problemas de la relación y trabajar en soluciones. El terapeuta ayuda a la pareja a identificar patrones de comportamiento destructivos, a entender las emociones subyacentes y a aprender nuevas habilidades para abordar los desafíos de manera constructiva.

La psicoterapia de pareja puede llevarse a cabo en diferentes formatos, como sesiones individuales con cada miembro de la pareja y sesiones conjuntas. El enfoque y la duración del tratamiento pueden variar según las necesidades específicas de la pareja y los objetivos terapéuticos establecidos.

El objetivo final de la psicoterapia de pareja es mejorar la calidad de la relación y ayudar a la pareja a desarrollar una base sólida para una convivencia saludable y satisfactoria a largo plazo.