Soy hombre de 22 años, tuve un cuadro de depresion a los 15 años, ya superado, con ayuda de farmacos

6 respuestas
Soy hombre de 22 años, tuve un cuadro de depresion a los 15 años, ya superado, con ayuda de farmacos y esfuerzo psicologico, pero ahora tengo algo y es que no puedo orinar en publico, o con gente a mi alrededor, (PAURESIS) ¿alguna recomendacion?
Hay personas distinguidas que han sufrido esa dificultad. Una de ellas fue el psicoanalista W.R.D. Fairbairn, que heredó ese síntoma de su padre y luchó con él durante toda su vida. Tuvo que declinar invitaciones a participar en congresos y otras actividades importantes a causa de la incapacidad que le ocasionaba el síntoma. Como ve, no se trata de un problema sencillo y no creo que existan soluciones fáciles. Lo cierto es que se trata de un trastorno psicológico, por lo cual no existen recursos quirúrgicos ni medicamentosos de utilidad. Mi recomendación es consultar a un psicoanalista, cuyo trabajo consistirá en ayudarle a crear y construir sentidos y significaciones. A veces el psicoanálisis hace que los síntomas desaparezcan en la medida en que dejan de ser necesarios. A veces el tratamiento no suprime los síntomas, pero ayuda a convivir mejor con ellos.

Hola. Esa Paruresis, que describes es lo que desde el psicoanálisis se entiende como un síntoma. Permíteme explicarte algo, mientras que para la medicina un síntoma es aquello que muestra una enfermedad, para el psicoanálisis, un síntoma es aquello que oculta o que disfraza algún momento traumático de la vida. Dices que a los 15 años sufriste una depresión, la cual fue superada con fármacos y apoyo psicológico, me pregunto si escucharon el motivo desencadenante de esa depresión, si fue algún hecho traumático . Entonces es importante que acudas a un profesional, que más intentar quitarte la paruresis. te escuche y te ayude a superar ese hecho traumático, que pudo causarte la depresión y que posiblemente ahora te esté causando la paruresis ( Yo te recomendaría a un psicoanalista o en su defecto a un psicologo con orientacion analitica)
Buen día, entiendo tu situacion desde una postura enfocada a un condicionamiento adquirido en algún momento posiblemente en tu pubertad. Es decir, un evento traumático que se presentó relacionado con la micción en un lugar público y que asociaste con un ambiente externo, o personas desconocidas; mencionas que tuviste depresión en la adolescencia y fuiste tratado, pero el origen de este tipo de fobia social puede que esté relacionado con ello. Sugerencia, revisa el nivel de malestar que esto te genera, debido a que si se torna poco funcional para ti, es conveniente analizar este y otros aspectos de tu interacción social con otras personas.
Conocido también como el síndrome de la vejiga tímida su problema se trata por medio de Psicoterapia dónde el terapeuta le implemente la estrategia de desensibilización sistemática o también el de la exposición gradual no se debe olvidar que el paciente presenta altos niveles de ansiedad y complejo de inferioridad.
Es recomendable no acostumbrarse a tomar medicamentos por dolencias o malestares que bien se podrían asumír con una cierta dosis de tolerancia a la frustración. Y en cuanto a lo primero, la Paruresis, podría ser un retorno del brote depresivo de hace siete años. Ambas situaciones podrían estar vinculadas y sería conveniente, que consultara con un psicoterapeuta o mejor con un psicoanalista para que le ayude a encontrar los resortes ocultos que generan tales síntomas. A partir de mi experiencia clínica le podría decir que en muchos casos detrás de manifestaciones (síntomas) como los que usted narra se esconden factores emocionales o afectivos profundos que requieren una elaboración. . .
Buenas noches, yo te sugiero que asistas a sesiones de psicoterapia que te permitan darte cuenta y además te ayuden a superar la pauresis, y también sería importante que comiences a revisar cuáles son las ideas que surgen cuando intentas orinar cerca a alguien cual es la fantasía catastrófica eso te puede ayudar mucho para superarlo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 70.000