Psicólogo Francisco León Román Castrillón Psicólogo con enfoque psicoanalítico - Universidad de Antioquia
"Con más de 22 años de trayectoria profesional, entiendo que detrás de cada síntoma o malestar hay una historia única que merece ser escuchada sin juicios. Mi práctica se centra en ofrecerte un espacio humano y seguro para abordar crisis existenciales, ansiedad, depresión y conflictos internos profundos. Juntos, trabajaremos para encontrar las respuestas que te permitan recuperar el sentido y la dignidad en tu vida. Atención presencial en Medellín y consulta virtual."
Durante mi vida, profesional no sólo he realizado atencion clínica, sino que he trabajado un diversos proyectos de de intervención psicosocial. donde escuche a personas que no tienen la posibilidad de asistir a un consultorio, personas que viven en el campo o en barrios perifericos. Ofrezco mis servicios presenciales y virtuales como en la ciudad de Medellin con el fin de brindar acompañamiento a una serie de dificultades emocionales y afectivas. Entiendo la psicoterapia como un espacio en el cual la persona puede, guiado por un profesional preparado, reflexionar detenidamente acerca de lo que le sucede a fin de construir condiciones de vida más dignas y satisfactorias. En no pocas ocasiones nuestro desarrollo y crecimiento está obstaculizado por lo que llamamos "conflictos". Estos conflictos muchas veces son inconscientes y se manifiestan a través de trastornos del alma (ansiedad, nerviosismo, intolerancia) o del cuerpo (síntomas orgánicos). Por lo general, repercuten desfavorablemente en nuestros vínculos con las personas que más nos importan, agravando sobremanera nuestra situación general.
Me he formado como psicólogo en la Universidad de Antioquia en Colombia y y me actualizo de manera continua a nivel de la clínica y la investigación. Me apasiona investigar los dramas humanos y aportar desde mi lugar –hasta donde me lo exige mi función- a "reparar" algo (cuanto sea posible) de situaciones que se presentan como dañadas. A veces es una persona quien encarna esta característica (se siente irremediablemente "echada a perder") y lo más llamativo es que se trata de personas sumamente valiosas que, libradas de su pesada carga, quizá serían capaces de afrontar la vida con entusiasmo y valentía. Adicciones, depresiones, compulsiones, enfermedades orgánicas, el sentimiento de desolación son todas dificultades que guardan una estrecha relación con la crisis que, en un momento determinado, atraviesa una persona en relación con los sueños que dan un sentido a su vida. Como dijo Nietzsche, "Quien tiene un para qué soporta casi cualquier cómo" y que una vida sólo encuentra su norte en función de "para qué" y "para quién"
Cuento con experiencia de trabajo en un amplio espectro de dificultades ligadas con la salud emocional. Mi orientación clinica esta ligada al psicoanálisis, el área que, a mi entender, mejor ha logrado comprender y tratar las dificultades del alma humana. Considero que en la terapia, al igual que en la vida, no hay soluciones mágicas. Los resultados a nivel de carácter, repeticiones, autoestima y salud (física y mental) sólo se conquistan con dedicación y constancia, luego de un arduo trabajo. Si bien ello no implica que una persona deba esperar indefinidamente o eternizarse en un tratamiento para comenzar a ver algunos frutos de su esfuerzo, no hemos de soslayar que la responsabilidad de salir adelante siempre recae, fundamentalmente, en el paciente. El profesional es, en términos ideales, una persona apta y competente que cuenta con la formación y la experiencia para orientar la escucha y guiar el proceso terapéutico de la mejor manera posible. Tampoco es alguien que tiene "todas las respuestas" o que sabrá aconsejar al sujeto respecto de cuál es el mejor camino a seguir en cada encrucijada que se le presente en la vida. Se admiten, pues, pacientes responsables, trabajadores y...¡pacientes!