Tengo 16 años. Hace 1 año fui internada por un trastorno depresivo durante 2 semanas pero tengo recaídas

7 respuestas
Tengo 16 años. Hace 1 año fui internada por un trastorno depresivo durante 2 semanas pero tengo recaídas constantes sin una razón de fondo para sentirme así. Soy muy inconstante. No sé si es por mi edad o mi pasado. Deseo ir a un médico de nuevo pero siendo menor de edad ¿puedo ir sola a consulta?
Buen día. Es importante buscar ayuda especializada. Te sugiero volver al medico (un psiquiatra) en compañía de tu acudiente y recibir terapia psicológica. Te recomiendo la terapia cognitivo conductual, es muy efectiva, busca un terapeuta que este entrenado en esta. Te recomiendo por ultimo recibir tratamiento medico mas terapia psicológica, a este procedimiento se le llama terapia combinada y es doblemente efectiva. Muchos éxitos y cualquier pregunta no dudes en escribir. Estamos para orientarte.

Buen día,

Hablas de haber estado hospitalizada (lo que es una atención de urgencias) pero no haber seguido un proceso. La depresión tiene unas causas en tu historia de vida y aunque aparentemente no haya razones para que hayas vuelto a sentirte deprimida, las razones de fondo siguen allí y es necesario que puedas trabajarlas en un espacio psicoterapéutico propio, que por supuesto requiere una constancia y compromiso. Iniciar un proceso es una decisión importante, tal vez el que tus padres (abuelos o quienes sean tus cuidadores) estén al tanto de tu situación y del inicio de tu proceso pueda ayudarte a ser un poco más constante. Ellos también podrían requerir decir o escuchar algunas cosas. Desde mi perspectiva, un psicólogo psicoanalista puede abrir contigo un espacio para trabajar esos temas que han sido complicados y están en la causa de tu malestar.
En la República de Colombia no es mandatorio el asistir con acompañamiento a consulta médica para menores de edad (18 años) mayores de 16 años, aunque sea lo recomendable.

Ninguna legislación vigente obliga a la presencia de acudiente durante la consulta médica en personas mayores de 16 años. Lo más probable es que el Médico que atienda en este caso, solicite la presencia de un acompañante adulto con el fin de protegerse de demandas de acoso o similares.
Primero quisiera resaltar el deseo que tienes por empezar un tratamiento, observándolo en tu pregunta, igualmente me parece interesante las recomendaciones de los otros expertos respecto a un tratamiento conjunto psiquiátrico y psicológico, ya que el proceso psicoterapeutico con la medicación apropiada es requerida para los consultantes con síntomas depresivos, mas aun después de pasar de una urgencia y asimismo vas descubriendo las ideas construidas en las interacciones constantes a nivel familiar, social y demás con quienes estableces relación, desde donde te has venido estructurando; sin embargo destaco tu ciclo vital en el que puede ser común un desorden en el sistema nervioso, por tanto, teniendo en cuenta estos elementos, asistir a psicoterapia es de vital importancia, muchas personas lo requieren y ya ha dejado de ser un tabú; acude lo antes posible, ojala con un familiar, o recuerda que como menor de edad también puedes acudir al estado y a diversos programas protectores.
haber, si tienes algún inconveniente o problema logístico para acudir acompañada al psicólogo o psiquiatra yo rescataría ante todo tu deseo de asistir a terapia y no veo inconveniente en que asistas sola, pues te lleva a la idea esencial de que tu bienestar está en tus manos y que contribuyes al mismo de manera autónoma. Para mi la depresión como "posición" o respuesta crónica si tiene que ver con un problema de madurez y la edad influye pues la respuesta depresiva tiene que ver con un modo de interpretación del mundo que con la experiencia en un ambiente adecuado, de respeto, responsabilidad, amor, normas, principios puede superarse. Estar muy joven es indicativo de inexperiencia y que aún no está cerrada la puerta para que la interpretación o posición depresiva ceda hacia una que en psicoanálisis denominamos "reparatoria" y en la cual la "culpa" ya no es el síntoma sino la "responsabilidad" y la creencia en que todo se puede arreglar, que detrás de las nubes grises siempre hay un sol
Claro. que puedes ir sola si lo necesitas
Saludos.
Haber tenido una intervención de 2 semanas de internamiento pudo generar en tí un conocimiento mayor de lo que puede generar tus síntomas, aunque si estás teniendo recaídas es importante asumir que aún hay asuntos por resolver, tanto de índole psíquica como también a nivel de alimentación, descanso, metabolismo y todo lo que con tu edad es un mundo lleno de cambios.

La asistencia bien sea sola o acompañada tendrá un impacto sobretodo en tí misma y en lo que estés pasando en este momento, pues ante la sensación de que estás atravesando un episodio con tendencia depresiva el resultado puede ser que todo se está tiñendo de gris o bien de negro, nublando la forma en la que puedes estar comunicándote con el entorno.

Sea como fueren las cosas, es necesario tomar de este impulso que estás teniendo, la fuerza y la decisión para hacerte cargo de lo que estás viviendo, o permitir que otro pueda ayudar y acompañarte, no solo a la cita médica, sino encontrar una compañía terapéutica que te pueda generar la posibilidad para dar el paso hacia la salida.

Siempre es posible lidiar con aquello que en ocasiones se torna imposible, pero quizás sea más fácil hacerlo junto a quien pueda brindar los recursos.
Siempre estás a tiempo para encontrar ese alguien.

Me despido siempre dispuesta a acompañarte a sanar.