Hola Buen día.. veo que mucho de los comentarios hablan acerca de no tomar ningún medicamento, y rec
41
respuestas
Hola Buen día.. veo que mucho de los comentarios hablan acerca de no tomar ningún medicamento, y recomiendan mucho terapia psicológica; el tema es que las crisis no siempre se presentan cuando están cerca los terapeutas, diciéndolo de otro modo, las crisis a veces dan en los momentos más vulnerables de cada quien.. por otra parte.. la vida sigue caminando y uno tiene actividades y responsabilidades.. nadie te espera a que te recuperes, afectando el empleo y la vida cotidiana.. no se cuanto tiempo dure esto ..
buenas, la medicina es importante por un tiempo prudencial, mientras se van tomando acciones especificas en cuanto tus habitos de vida, ello te ayudara a mejorar en un tiempo prudencial acorde a tu interes y tu capacidad de evolucionar mentalmente, todo debe ser en el camino pero con cambios de su parte; desde la Psicologia integrativa analizamos las causas-raiz de los problemas para que el paciente pueda llevar una vida mas sana, tanto fisica como mentalmente, te invito a buscar de la integratividad de la medicina para ayudar a mejorar ostensiblemente tu salud
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola comprendo tu inquietud. Debo precisar que no siempre los sìntomas deben manejarse solo con tratamiento psicológico, ya que en muchas ocasiones el tratamiento se hace a la par con indicaciones y seguimiento psiquiátrico, lo cual ayuda a que la persona avance y evolucione positivamente de una mejor manera. En todo caso, depende de cada caso si se requiere medicamento o no. Por otro lado, si bien las crisis pueden llegar en cualquier momento, y desees obtener una respuesta más rápida, aún así requieres de un profesional que te acompañe. Saludos,
Tu observación es muy válida, y en ese punto estoy de acuerdo, no podemos esperar a estar "bien" porque la vida y las responsabilidades siguen, y muchas veces la velocidad de las situaciones no dan espera (casi nunca). Sin embargo, la medicación tampoco va a generar un alivio inmediato.
Sé que la angustia que se deriva de afectaciones de salud mental pueden ser agobiantes pero se pueden tramitar acompañadas de medicación y terapia de manera simultanea. Es importante que ambos profesionales puedan estar en comunicación para que esto se dé. Atiendo pacientes que suelen combinar el proceso psiquiatrico con el tratamiento psicoanalítico y encuentran una muy buena respuesta de estos tratamientos combinados. También es posible generar un encuadre con tu terapeuta que te permite incluir sesiones con mayor intensidad, no como forma de acelerar el proceso, sino como una estrategia de contener en momentos de mayor afectación. Nadie te espera, es verdad, pero también vale la pena que te permitas el tiempo para transitar esto que sucede.
Sé que la angustia que se deriva de afectaciones de salud mental pueden ser agobiantes pero se pueden tramitar acompañadas de medicación y terapia de manera simultanea. Es importante que ambos profesionales puedan estar en comunicación para que esto se dé. Atiendo pacientes que suelen combinar el proceso psiquiatrico con el tratamiento psicoanalítico y encuentran una muy buena respuesta de estos tratamientos combinados. También es posible generar un encuadre con tu terapeuta que te permite incluir sesiones con mayor intensidad, no como forma de acelerar el proceso, sino como una estrategia de contener en momentos de mayor afectación. Nadie te espera, es verdad, pero también vale la pena que te permitas el tiempo para transitar esto que sucede.
Hola! Entiendo tu comentario y la preocupación. ¿Como puedo trabajar en mi salud mental de una manera eficiente y que me permita una vivencia más plena del día a día? ¿medicamentos o terapia? En realidad, una cosa no excluye a la otra y todo depende de tu necesidad particular y puntual. Para obtener medicamentos de apoyo para algún malestar psicológico, requieres de un proceso de acompañamiento con un médico psiquiatra; ningún psicólogo puede prescribir medicinas.
Por otra parte, puede que tu necesidad vaya más de la mano de un acompañamiento psicológico para por ejemplo, manejar la ansiedad o la depresión. Si logras conseguir un terapeuta empático y profesional, deberías contar con su ayuda siempre, incluyendo en los momentos que se presentan las peores crisis. Esa es la labor del terapeuta, acompañarte en los procesos de crisis. Están los temas de horarios, por supuesto, pero digamos que en general, un buen terapeuta va a estar contigo en las buenas y en las malas.
Y finalmente puede ocurrir, que un paciente requiera acompañamiento farmacológico junto a su psiquiatra, y por otro lado, tenga acompañamiento psicológico para la atención de malestares psicológicos puntuales. Como te digo, no se excluye una cosa con la otra.
Espero puedas encontrar la ayuda que requieres
Por otra parte, puede que tu necesidad vaya más de la mano de un acompañamiento psicológico para por ejemplo, manejar la ansiedad o la depresión. Si logras conseguir un terapeuta empático y profesional, deberías contar con su ayuda siempre, incluyendo en los momentos que se presentan las peores crisis. Esa es la labor del terapeuta, acompañarte en los procesos de crisis. Están los temas de horarios, por supuesto, pero digamos que en general, un buen terapeuta va a estar contigo en las buenas y en las malas.
Y finalmente puede ocurrir, que un paciente requiera acompañamiento farmacológico junto a su psiquiatra, y por otro lado, tenga acompañamiento psicológico para la atención de malestares psicológicos puntuales. Como te digo, no se excluye una cosa con la otra.
Espero puedas encontrar la ayuda que requieres
Gracias por compartir tu situación, es muy valioso lo que expresas. Sin conocer a profundidad tu caso, es importante aclarar que no se trata de una competencia entre medicación y terapia. En crisis intensas o con cambios bruscos de ánimo, la combinación de ambos es la que permite regular y estabilizar. La terapia aporta herramientas y comprensión del proceso, mientras que la medicación favorece la estabilización emocional.
Cuando una crisis aparece de manera repentina, es una señal de que el cuerpo y la mente requieren apoyo adicional. Sin embargo, para emitir afirmaciones más precisas sería necesario profundizar en tu caso, porque no sería ético hacerlo sin una evaluación adecuada. Más que enfocarse en cuánto tiempo durará la crisis, lo clínicamente adecuado es trabajar en la prevención, porque la incertidumbre prolongada desgasta y dificulta la claridad emocional.
Lo que sí es cierto es que el apoyo es fundamental. El primer paso ya lo disté al hablar de lo que te ocurre. El siguiente, desde una perspectiva profesional, es pedir ayuda. Buscar apoyo no es el final del camino, es el inicio del proceso que permite transformar lo que hoy se siente difícil de manejar. ¡Recuerda que tu salud es vital!
Cuando una crisis aparece de manera repentina, es una señal de que el cuerpo y la mente requieren apoyo adicional. Sin embargo, para emitir afirmaciones más precisas sería necesario profundizar en tu caso, porque no sería ético hacerlo sin una evaluación adecuada. Más que enfocarse en cuánto tiempo durará la crisis, lo clínicamente adecuado es trabajar en la prevención, porque la incertidumbre prolongada desgasta y dificulta la claridad emocional.
Lo que sí es cierto es que el apoyo es fundamental. El primer paso ya lo disté al hablar de lo que te ocurre. El siguiente, desde una perspectiva profesional, es pedir ayuda. Buscar apoyo no es el final del camino, es el inicio del proceso que permite transformar lo que hoy se siente difícil de manejar. ¡Recuerda que tu salud es vital!
Hola, buen día
Lo que expresas es muy importante y muy real. Muchas veces las crisis emocionales aparecen justamente en los momentos más vulnerables, cuando estamos solos, trabajando o intentando continuar con nuestras responsabilidades diarias. Y sí… la vida sigue avanzando aunque por dentro uno se sienta agotado.
Cada proceso es distinto. Hay personas que necesitan acompañamiento psicológico, otras requieren apoyo médico temporal, y en muchos casos ambos procesos pueden complementarse. Lo más importante es no atravesarlo en silencio ni minimizar lo que estás sintiendo.
Precisamente por situaciones como esta nació “Volver a Sentir” un espacio de acompañamiento emocional y psicológico creado para personas que están atravesando ansiedad, depresión, agotamiento emocional o momentos donde sienten que están sobreviviendo más que viviendo.
Dentro de la comunidad trabajamos regulación emocional, conexión contigo mismo, herramientas prácticas para el día a día y acompañamiento humano desde la empatía y la neuropsicología. No tienes que cargar todo sola/o.
Estás completamente invitada a formar parte de nuestra comunidad “Volver a Sentir”
Y si lo deseas, también puedes agendar un espacio terapéutico conmigo para acompañarte de manera más cercana en este proceso.
A veces pedir ayuda no es debilidad… es el inicio de volver a encontrarte contigo
Sandra Salazar
Psicóloga Clínica – Especialista en Psicopatología del Vínculo Familiar
Lo que expresas es muy importante y muy real. Muchas veces las crisis emocionales aparecen justamente en los momentos más vulnerables, cuando estamos solos, trabajando o intentando continuar con nuestras responsabilidades diarias. Y sí… la vida sigue avanzando aunque por dentro uno se sienta agotado.
Cada proceso es distinto. Hay personas que necesitan acompañamiento psicológico, otras requieren apoyo médico temporal, y en muchos casos ambos procesos pueden complementarse. Lo más importante es no atravesarlo en silencio ni minimizar lo que estás sintiendo.
Precisamente por situaciones como esta nació “Volver a Sentir” un espacio de acompañamiento emocional y psicológico creado para personas que están atravesando ansiedad, depresión, agotamiento emocional o momentos donde sienten que están sobreviviendo más que viviendo.
Dentro de la comunidad trabajamos regulación emocional, conexión contigo mismo, herramientas prácticas para el día a día y acompañamiento humano desde la empatía y la neuropsicología. No tienes que cargar todo sola/o.
Estás completamente invitada a formar parte de nuestra comunidad “Volver a Sentir”
Y si lo deseas, también puedes agendar un espacio terapéutico conmigo para acompañarte de manera más cercana en este proceso.
A veces pedir ayuda no es debilidad… es el inicio de volver a encontrarte contigo
Sandra Salazar
Psicóloga Clínica – Especialista en Psicopatología del Vínculo Familiar
Cordial saludo, de antemano lamento mucho por lo que estás pasando. Lo que describes es completamente comprensible y, de hecho, una de las funciones más importantes del proceso terapéutico no es solo trabajar lo que ocurre dentro de la sesión, sino dotarte de herramientas concretas y personalizadas, ajustadas a tu historia y a tu estilo de afrontamiento, para que puedas gestionar esos momentos difíciles cuando se presentan, recuperar progresivamente tu sensación de control y reducir la frecuencia e intensidad de las crisis con el tiempo; respecto a la duración, esto varía según cada persona, el tipo de sintomatología y los factores que la sostienen, pero con un acompañamiento adecuado y constante suelen observarse cambios significativos en pocas semanas. Si lo deseas, con gusto podemos agendar una primera consulta para evaluar tu caso de manera personalizada y diseñar juntos un plan que se ajuste a tu ritmo de vida y a tus responsabilidades.
Buen días. Sí, la ingesta de medicación debe ser regulada por un profesional, pues fácilmente puedes alterar ciertas funciones y/o neurotransmisores, empeorando la sintomatología. Entiendo que un proceso terapéutico puede parecer largo, pero no tiene porque ser poco eficaz. Para acompañar en momentos donde no se está en consulta, los psicólogos tenemos herramientas como los autorregistros, o muchas veces el chat activo para recibir todo el desahogo emocional y contestar cuando sea posible, etc. Entre más pronto empieces, más pronto empezarás a notar cambios! Si quieres, podemos agendar una consulta. Espero haber sido de ayuda!
¡Hola! Comprendo perfectamente tu inquietud y es un temor completamente válido. Cuando la ansiedad o las crisis de pánico aparecen, no avisan, y esa sensación de vulnerabilidad frente a las responsabilidades diarias y el empleo puede llegar a ser abrumadora.
Es verdad que el mundo no se detiene, pero la terapia psicológica no busca que "esperes a que el terapeuta esté cerca" para calmarte. El verdadero objetivo de la terapia es darte herramientas y recursos propios para que tú aprendas a contener y desactivar la crisis en el instante exacto en que aparece, permitiéndote recuperar el control de tu día a día sin que tu vida cotidiana se detenga.
El tiempo que dura este proceso varía en cada persona, pero sanar la raíz emocional de lo que detona esa alarma en tu cuerpo acelera enormemente la recuperación. Hoy en día, la psicología se adapta a tu realidad; existen tanto procesos terapéuticos para enseñarte a gestionar estas herramientas, como opciones de atención prioritaria y flexible en momentos de crisis aguda. No tienes que transitar esto a solas, la ayuda está al alcance de tu mano. ¡Te envío un abrazo fuerte!
Es verdad que el mundo no se detiene, pero la terapia psicológica no busca que "esperes a que el terapeuta esté cerca" para calmarte. El verdadero objetivo de la terapia es darte herramientas y recursos propios para que tú aprendas a contener y desactivar la crisis en el instante exacto en que aparece, permitiéndote recuperar el control de tu día a día sin que tu vida cotidiana se detenga.
El tiempo que dura este proceso varía en cada persona, pero sanar la raíz emocional de lo que detona esa alarma en tu cuerpo acelera enormemente la recuperación. Hoy en día, la psicología se adapta a tu realidad; existen tanto procesos terapéuticos para enseñarte a gestionar estas herramientas, como opciones de atención prioritaria y flexible en momentos de crisis aguda. No tienes que transitar esto a solas, la ayuda está al alcance de tu mano. ¡Te envío un abrazo fuerte!
Hola! Es completamente válido lo que experimentas; la presión del entorno no se detiene y las crisis afectivas suelen presentarse en momentos de alta vulnerabilidad, es muy acertada tu observación. Clínicamente, el apoyo farmacológico es una herramienta sumamente útil y, en muchos casos de depresión, necesaria para estabilizar la sintomatología y permitirte mantener la funcionalidad diaria.
Por su parte, la terapia psicológica basada en evidencia no se limita a la hora de consulta. El objetivo de modelos como las terapias contextuales es precisamente entrenarte en habilidades prácticas de regulación emocional y tolerancia al malestar. Esto te proporciona herramientas técnicas para gestionar las crisis de forma autónoma en esos momentos donde el terapeuta no está presente.
El tratamiento combinado (psicofármacos y terapia basada en evidencia) suele ser el abordaje con mayor evidencia de eficacia para estos episodios. Un saludo profesional.
Por su parte, la terapia psicológica basada en evidencia no se limita a la hora de consulta. El objetivo de modelos como las terapias contextuales es precisamente entrenarte en habilidades prácticas de regulación emocional y tolerancia al malestar. Esto te proporciona herramientas técnicas para gestionar las crisis de forma autónoma en esos momentos donde el terapeuta no está presente.
El tratamiento combinado (psicofármacos y terapia basada en evidencia) suele ser el abordaje con mayor evidencia de eficacia para estos episodios. Un saludo profesional.
Buenas tardes: Gracias por presentar usted su inqiuietud por este medio. Es muy importante en casos en los que se presentan crisis tener no solamente terapia psicológica sino también herramientas para la autorregulación emocional y manejo de la crisis. En casos en los que están en riesgo la persona que se encuentra en crisis y/o personas que se hayan a su alrededor, por temas de ideación suicida o intento de suicidio, o personas que tienen dificultad en el manejo de impulsos donde hay violencia y agresión, o temas asociados a trastornos en salud mental si es importante tener acompañamiento psiquiátrico. Ahora los medicamientos que el medico requieren un acompañamiento para ayudar a regular el funcionamiento fisiológico del cerebro a nivel de neurotransmisores que inciden directamente en el estado emocional y mental de las personal que lo requieran según concepto del especialista. Es importante un trabajo interdisciplinario en la medida en que se pueda.
Hola, un proceso psicoterapéutico no va necesariamente en contra de la medicación, esta puede ayudar para estabilizarte en momentos de crisis, siempre y cuando se esté bajo supervisión del profesional médico. La terapia psicológica tiene como función ayudarte a entender a mayor profundidad las causas que llevan a estos estados depresivos y a desarrollar herramientas que te permitan afrontar estos momentos vulnerables de los que hablas de otra manera distinta. En otras palabras, se busca comprender e intentar modificar los distintos factores que causan este malestar que te impide vivir tu vida cotidiana. Por lo tanto, es una herramienta más que puede acompañar a la medicación en el proceso de sentirte mejor.
la psicoterapia y farmacología en conjunto es ideal para lograr ver avances rapidos en los estados de animo y manejo de crisis, lo ideal es que encuentres un buen psiquiatra que te complemente el tratamiento.
Hola, buen día. Gracias por compartir cómo te sientes.
Lo que mencionas es totalmente válido: las crisis emocionales muchas veces aparecen en momentos inesperados y pueden afectar significativamente la rutina, el trabajo y la vida diaria.
Cada proceso es diferente, por eso el acompañamiento psicológico busca no solo comprender lo que ocurre, sino también brindar herramientas para manejar las crisis en esos momentos vulnerables. En algunos casos, dependiendo de la intensidad de los síntomas, también puede ser importante una valoración psiquiátrica para evaluar si el apoyo farmacológico sería útil.
Aunque ahora se sienta difícil, con el acompañamiento adecuado muchas personas logran recuperar estabilidad y bienestar poco a poco.
Lo que mencionas es totalmente válido: las crisis emocionales muchas veces aparecen en momentos inesperados y pueden afectar significativamente la rutina, el trabajo y la vida diaria.
Cada proceso es diferente, por eso el acompañamiento psicológico busca no solo comprender lo que ocurre, sino también brindar herramientas para manejar las crisis en esos momentos vulnerables. En algunos casos, dependiendo de la intensidad de los síntomas, también puede ser importante una valoración psiquiátrica para evaluar si el apoyo farmacológico sería útil.
Aunque ahora se sienta difícil, con el acompañamiento adecuado muchas personas logran recuperar estabilidad y bienestar poco a poco.
Hola, investigar que detona las crisis, como son en pensamiento sentimiento y acción, que trabajo terapéutico has realizado, tiempo, historia, es muy importante.
Mirar alternativas de manejo antes de incluir medicamentos químicos, es ideal, sin embargo, hay casos en los que la medicación es de ayuda y se recomienda que sea acompañado por proceso Psicoterapéutico; de tal forma se trabaja a fondo la problemática y la solución.
Cuando tu estado o tus crisis afectan diferentes áreas de tu vida, la importancia de actuar pronto es mayor.
¿Cuánto puede durar? El manejo, la solución, el tiempo y el enfoque terapéutico varían dependiendo de cada caso. Lo importante es que lo tienes identificado, que recibas ayuda pronto, que te mantengas en tu proceso para que se solucione lo más pronto posible.
Animo que en manos de un buen terapeuta podrás estabilizarte y lograr bienestar emocional para tu vida.
Mirar alternativas de manejo antes de incluir medicamentos químicos, es ideal, sin embargo, hay casos en los que la medicación es de ayuda y se recomienda que sea acompañado por proceso Psicoterapéutico; de tal forma se trabaja a fondo la problemática y la solución.
Cuando tu estado o tus crisis afectan diferentes áreas de tu vida, la importancia de actuar pronto es mayor.
¿Cuánto puede durar? El manejo, la solución, el tiempo y el enfoque terapéutico varían dependiendo de cada caso. Lo importante es que lo tienes identificado, que recibas ayuda pronto, que te mantengas en tu proceso para que se solucione lo más pronto posible.
Animo que en manos de un buen terapeuta podrás estabilizarte y lograr bienestar emocional para tu vida.
Buenos dias, gusto en saludarte
Las crisis no avisan, no esperan horarios, ni momentos “adecuados” para aparecer. Muchas veces llegan justo cuando estamos más cansados, más solos o con mayores responsabilidades encima. Y aunque el mundo siga avanzando —el trabajo, la familia, las obligaciones— eso no significa que debamos enfrentarlo todo sin apoyo ni herramientas.
La terapia no se trata simplemente de hablar de lo que duele; se trata de aprender recursos prácticos para responder de una manera diferente cuando la ansiedad, el miedo o el desborde aparecen en medio de la vida cotidiana. Porque evitar sentir no siempre resuelve el problema, pero aprender a comprender lo que nos pasa y desarrollar nuevas formas de afrontarlo sí puede cambiar la manera en que atravesamos las crisis.
No siempre podremos controlar lo que ocurre afuera, pero sí podemos fortalecer la forma en que nos relacionamos con lo que vivimos. Buscar ayuda no es detener la vida; es darte la oportunidad de vivirla con más claridad, estabilidad y herramientas para sostenerte incluso en los momentos más difíciles.
Las crisis no avisan, no esperan horarios, ni momentos “adecuados” para aparecer. Muchas veces llegan justo cuando estamos más cansados, más solos o con mayores responsabilidades encima. Y aunque el mundo siga avanzando —el trabajo, la familia, las obligaciones— eso no significa que debamos enfrentarlo todo sin apoyo ni herramientas.
La terapia no se trata simplemente de hablar de lo que duele; se trata de aprender recursos prácticos para responder de una manera diferente cuando la ansiedad, el miedo o el desborde aparecen en medio de la vida cotidiana. Porque evitar sentir no siempre resuelve el problema, pero aprender a comprender lo que nos pasa y desarrollar nuevas formas de afrontarlo sí puede cambiar la manera en que atravesamos las crisis.
No siempre podremos controlar lo que ocurre afuera, pero sí podemos fortalecer la forma en que nos relacionamos con lo que vivimos. Buscar ayuda no es detener la vida; es darte la oportunidad de vivirla con más claridad, estabilidad y herramientas para sostenerte incluso en los momentos más difíciles.
Precisamente ahí es donde la terapia cobra sentido. Las crisis no siempre ocurren frente al terapeuta, y el objetivo de un proceso psicológico no es que el terapeuta se convierta en el regulador emocional de la persona, sino que la persona aprenda progresivamente a regularse a sí misma incluso en los momentos donde está sola, vulnerable o bajo presión.
La terapia busca desarrollar herramientas internas: identificar pensamientos, reconocer señales de crisis, regular emociones, tolerar el malestar y responder de forma más funcional ante situaciones difíciles. Porque la vida efectivamente no se detiene mientras uno sana.
Y aunque en algunos casos los medicamentos pueden ser necesarios y útiles, sin un proceso terapéutico muchas veces solo ayudan a disminuir síntomas momentáneamente, pero no necesariamente enseñan cómo afrontar, comprender o transformar lo que está sosteniendo el malestar de fondo. Por eso ambos abordajes, cuando se requieren, suelen complementarse mejor que reemplazarse.
La terapia busca desarrollar herramientas internas: identificar pensamientos, reconocer señales de crisis, regular emociones, tolerar el malestar y responder de forma más funcional ante situaciones difíciles. Porque la vida efectivamente no se detiene mientras uno sana.
Y aunque en algunos casos los medicamentos pueden ser necesarios y útiles, sin un proceso terapéutico muchas veces solo ayudan a disminuir síntomas momentáneamente, pero no necesariamente enseñan cómo afrontar, comprender o transformar lo que está sosteniendo el malestar de fondo. Por eso ambos abordajes, cuando se requieren, suelen complementarse mejor que reemplazarse.
Hola. Comprendo tu preocupación. Es cierto que las crisis emocionales o de ansiedad no siempre ocurren durante una consulta psicológica; con frecuencia aparecen en momentos inesperados y de gran vulnerabilidad. Además, las responsabilidades laborales, familiares y personales continúan, lo que puede generar la sensación de que no hay tiempo suficiente para recuperarse.
La terapia psicológica no busca únicamente acompañar durante la sesión, sino brindar herramientas para que la persona pueda afrontar las crisis cuando estas se presenten en su vida cotidiana. Técnicas de regulación emocional, respiración, identificación de pensamientos automáticos, manejo de la ansiedad y planes de acción para momentos críticos son algunos ejemplos de estrategias que se trabajan en consulta.
Respecto a la medicación, no todas las personas la requieren, pero tampoco debe descartarse de manera general. Cuando los síntomas son intensos, frecuentes o interfieren significativamente con el funcionamiento diario, una valoración por psiquiatría puede ser apropiada para determinar si el apoyo farmacológico es necesario como complemento del tratamiento psicológico.
La duración del proceso de recuperación es diferente para cada persona y depende de múltiples factores, como la causa de los síntomas, su intensidad, las redes de apoyo y la adherencia al tratamiento. Lo importante es buscar ayuda profesional oportuna y no enfrentar la situación en soledad, especialmente si las crisis están afectando el trabajo, las relaciones o la calidad de vida.
La terapia psicológica no busca únicamente acompañar durante la sesión, sino brindar herramientas para que la persona pueda afrontar las crisis cuando estas se presenten en su vida cotidiana. Técnicas de regulación emocional, respiración, identificación de pensamientos automáticos, manejo de la ansiedad y planes de acción para momentos críticos son algunos ejemplos de estrategias que se trabajan en consulta.
Respecto a la medicación, no todas las personas la requieren, pero tampoco debe descartarse de manera general. Cuando los síntomas son intensos, frecuentes o interfieren significativamente con el funcionamiento diario, una valoración por psiquiatría puede ser apropiada para determinar si el apoyo farmacológico es necesario como complemento del tratamiento psicológico.
La duración del proceso de recuperación es diferente para cada persona y depende de múltiples factores, como la causa de los síntomas, su intensidad, las redes de apoyo y la adherencia al tratamiento. Lo importante es buscar ayuda profesional oportuna y no enfrentar la situación en soledad, especialmente si las crisis están afectando el trabajo, las relaciones o la calidad de vida.
El proceso que se realiza en la terapia psicológica es un camino que te lleva hacia el bienestar, el psicólogo puede realizar atención en crisis, pero la psicoterapia es un proceso diferente que te permitirá mejorar tu salud mental, es decir que se espera que al final de un buen proceso de psicoterapia las crisis irán disminuyendo y encontrarás otras herramientas para afrontar tus situaciones cotidianas. ¡Pásate por mi consultorio!
Hola, buen día. Tienes razón en algo importante: las crisis no siempre ocurren en espacios “seguros” o cuando se tiene acceso inmediato al terapeuta. Muchas veces aparecen en medio de las responsabilidades cotidianas, mientras la vida sigue exigiendo funcionar, trabajar y responder.
Por eso, no se trata de plantear la terapia y la medicación como opciones opuestas. Los estudios muestran que, en muchos casos, la combinación entre acompañamiento psicológico y tratamiento psiquiátrico suele tener mejores resultados que la medicación por sí sola. Sin embargo, cada caso es diferente, y tanto decirle a alguien “no tomes medicamentos” como medicarse sin el seguimiento adecuado puede ser irresponsable.
La medicación puede ayudar a disminuir síntomas inmediatos y dar estabilidad en momentos difíciles, mientras que la terapia busca comprender y trabajar las causas de fondo, además de desarrollar herramientas para afrontar la vida diaria. También es importante reconocer que existen situaciones donde hay componentes biológicos o neuroquímicos que requieren atención médica y no pueden abordarse únicamente desde la terapia.
El objetivo no debería ser elegir entre una cosa u otra, sino encontrar el acompañamiento más adecuado para cada persona y cada momento.
Por eso, no se trata de plantear la terapia y la medicación como opciones opuestas. Los estudios muestran que, en muchos casos, la combinación entre acompañamiento psicológico y tratamiento psiquiátrico suele tener mejores resultados que la medicación por sí sola. Sin embargo, cada caso es diferente, y tanto decirle a alguien “no tomes medicamentos” como medicarse sin el seguimiento adecuado puede ser irresponsable.
La medicación puede ayudar a disminuir síntomas inmediatos y dar estabilidad en momentos difíciles, mientras que la terapia busca comprender y trabajar las causas de fondo, además de desarrollar herramientas para afrontar la vida diaria. También es importante reconocer que existen situaciones donde hay componentes biológicos o neuroquímicos que requieren atención médica y no pueden abordarse únicamente desde la terapia.
El objetivo no debería ser elegir entre una cosa u otra, sino encontrar el acompañamiento más adecuado para cada persona y cada momento.
Tienes mucha razón en lo que mencionas. Las crisis emocionales no siempre aparecen en un espacio terapéutico; muchas veces ocurren en momentos de mayor vulnerabilidad, cuando la persona está sola, trabajando o intentando continuar con sus responsabilidades diarias. Por eso, aunque la terapia psicológica es muy importante, también es fundamental contar con herramientas prácticas para esos momentos difíciles, y una de las más útiles es la creación de un plan de crisis o plan de seguridad emocional.
Este tipo de plan ayuda a identificar señales de alarma, estrategias de regulación emocional, personas de apoyo y acciones concretas que puedan hacerse en el momento de la crisis para reducir el riesgo de actuar impulsivamente o sentirse completamente desbordado. El objetivo no es que la persona “aguante sola”, sino que poco a poco pueda sentirse más preparada y acompañada mientras avanza en su proceso terapéutico y recuperación emocional.
Este tipo de plan ayuda a identificar señales de alarma, estrategias de regulación emocional, personas de apoyo y acciones concretas que puedan hacerse en el momento de la crisis para reducir el riesgo de actuar impulsivamente o sentirse completamente desbordado. El objetivo no es que la persona “aguante sola”, sino que poco a poco pueda sentirse más preparada y acompañada mientras avanza en su proceso terapéutico y recuperación emocional.
Buen día y gracias por tu comentario
Es importante comprender que cuando se tienen ciertos diagnósticos, dependiendo del tiempo e intensidad de los síntomas la medicación es necesaria; a este respecto suelen haber muchos mitos y comentarios que distan mucho de la realidad, efectivamente la psicoterapia ayuda pero la medicación es un complemento importante porque afecta positivamente el sistema nervioso para que los síntomas sean llevaderos y la psicoterapia tenga mejor efecto
Es importante comprender que cuando se tienen ciertos diagnósticos, dependiendo del tiempo e intensidad de los síntomas la medicación es necesaria; a este respecto suelen haber muchos mitos y comentarios que distan mucho de la realidad, efectivamente la psicoterapia ayuda pero la medicación es un complemento importante porque afecta positivamente el sistema nervioso para que los síntomas sean llevaderos y la psicoterapia tenga mejor efecto
Hola. Gracias por poner sobre la mesa una realidad tan honesta y dolorosa. Tienes toda la razón: las crisis de ansiedad o pánico no avisan, no se acomodan al horario del terapeuta y el mundo exterior —con el trabajo, las deudas y las responsabilidades— lamentablemente no se detiene a esperar que nos recuperemos. Sentir esa presión y la incertidumbre de no saber cuándo terminará esto es sumamente agotador.
Es completamente comprensible que, ante la urgencia de seguir funcionando en el día a día, sientas que la terapia psicológica se queda corta en el momento exacto de la crisis. Por eso, es fundamental aclarar este panorama desde una perspectiva integral:
El medicamento se convierte en un flotador: Existe una tendencia a romantizar el "no tomar nada", pero la realidad es que en la medicina y la psicología clínica el tratamiento farmacológico (enviado por Psiquiatría) es un recurso valioso y, muchas veces, estrictamente necesario. Cuando estás "ahogándote" en una crisis, el medicamento funciona como ese flotador que te permite sacar la cabeza del agua, regular tu sistema nervioso y conservar tu empleo y tu funcionalidad diaria. No está mal necesitarlo; al contrario, es un acto de autocuidado responsable.
La terapia es aprender a nadar: El medicamento te mantiene a flote para que puedas ir a trabajar y cumplir con tus roles, pero no cura la causa de la crisis. Ahí es donde entra la terapia psicológica. En las sesiones no solo hablas de lo que te pasa; un buen proceso te entrena en herramientas de primera necesidad (técnicas de respiración concreta, manejo de pensamientos catastróficos y regulación física) para que sepas qué hacer tú solo/a en el momento exacto en que la crisis aparezca en la oficina o en la calle.
El trabajo en equipo (Psicología + Psiquiatría): Para casos críticos o crónicos donde la vida cotidiana se está viendo afectada, el tratamiento "de oro" es el combinado. El psiquiatra ayuda a bajar la intensidad y frecuencia de las crisis con el medicamento, y el psicólogo te ayuda a entender por qué aparecieron y cómo desactivarlas a largo plazo, para que eventualmente puedas dejar el fármaco de forma segura.
¿Cuánto tiempo dura esto?
Dura mucho menos cuando se aborda a tiempo y de manera integral. No tienes que elegir entre el medicamento o la terapia, ni tienes que sufrir esto en silencio mientras intentas que no se note en el trabajo. Se vale levantar la mano y buscar el apoyo de ambos profesionales para recuperar el control de tu vida de forma más rápida y segura. ¿Qué camino tomar?
Si sientes que el estrés te está ganando el juego y te cuesta cumplir con tus responsabilidades, el mejor primer paso no es elegir el medicamento, sino ir a una valoración psicológica o psiquiátrica.
Un profesional de la salud evaluará la severidad de tus síntomas. Si tu caso lo permite, se puede iniciar perfectamente con un enfoque combinado de terapia psicológica y herramientas naturales. Pero si tu bienestar y tu funcionalidad están en riesgo, aceptar el apoyo psiquiátrico temporal no es una derrota, es el camino más rápido y compasivo para recuperar el control de tu vida. También puedes optar por medicamentos naturales si así lo sientes mejor, tienen un efecto sutil y progresivo pero tienen un limite terapéutico, tu eres quien decide pero anímate a iniciar terapia y descubrirás tu respuesta.
¡Te envío un abrazo lleno de fuerza y compasión en este momento! con cariño, Psicóloga Mónica Castrillón.
Es completamente comprensible que, ante la urgencia de seguir funcionando en el día a día, sientas que la terapia psicológica se queda corta en el momento exacto de la crisis. Por eso, es fundamental aclarar este panorama desde una perspectiva integral:
El medicamento se convierte en un flotador: Existe una tendencia a romantizar el "no tomar nada", pero la realidad es que en la medicina y la psicología clínica el tratamiento farmacológico (enviado por Psiquiatría) es un recurso valioso y, muchas veces, estrictamente necesario. Cuando estás "ahogándote" en una crisis, el medicamento funciona como ese flotador que te permite sacar la cabeza del agua, regular tu sistema nervioso y conservar tu empleo y tu funcionalidad diaria. No está mal necesitarlo; al contrario, es un acto de autocuidado responsable.
La terapia es aprender a nadar: El medicamento te mantiene a flote para que puedas ir a trabajar y cumplir con tus roles, pero no cura la causa de la crisis. Ahí es donde entra la terapia psicológica. En las sesiones no solo hablas de lo que te pasa; un buen proceso te entrena en herramientas de primera necesidad (técnicas de respiración concreta, manejo de pensamientos catastróficos y regulación física) para que sepas qué hacer tú solo/a en el momento exacto en que la crisis aparezca en la oficina o en la calle.
El trabajo en equipo (Psicología + Psiquiatría): Para casos críticos o crónicos donde la vida cotidiana se está viendo afectada, el tratamiento "de oro" es el combinado. El psiquiatra ayuda a bajar la intensidad y frecuencia de las crisis con el medicamento, y el psicólogo te ayuda a entender por qué aparecieron y cómo desactivarlas a largo plazo, para que eventualmente puedas dejar el fármaco de forma segura.
¿Cuánto tiempo dura esto?
Dura mucho menos cuando se aborda a tiempo y de manera integral. No tienes que elegir entre el medicamento o la terapia, ni tienes que sufrir esto en silencio mientras intentas que no se note en el trabajo. Se vale levantar la mano y buscar el apoyo de ambos profesionales para recuperar el control de tu vida de forma más rápida y segura. ¿Qué camino tomar?
Si sientes que el estrés te está ganando el juego y te cuesta cumplir con tus responsabilidades, el mejor primer paso no es elegir el medicamento, sino ir a una valoración psicológica o psiquiátrica.
Un profesional de la salud evaluará la severidad de tus síntomas. Si tu caso lo permite, se puede iniciar perfectamente con un enfoque combinado de terapia psicológica y herramientas naturales. Pero si tu bienestar y tu funcionalidad están en riesgo, aceptar el apoyo psiquiátrico temporal no es una derrota, es el camino más rápido y compasivo para recuperar el control de tu vida. También puedes optar por medicamentos naturales si así lo sientes mejor, tienen un efecto sutil y progresivo pero tienen un limite terapéutico, tu eres quien decide pero anímate a iniciar terapia y descubrirás tu respuesta.
¡Te envío un abrazo lleno de fuerza y compasión en este momento! con cariño, Psicóloga Mónica Castrillón.
Hola. Comprendo perfectamente tu frustración: el mundo no se detiene y las crisis no tienen horario de oficina. Es una preocupación completamente válida.
Frente a lo que mencionas, quiero transmitirte dos cosas importantes:
La terapia y la medicación son aliadas, no enemigas: Cuando el malestar afecta tu empleo y tu vida cotidiana, el apoyo de psiquiatría (medicación) es una herramienta responsable y respetable para estabilizar los síntomas rápidamente y permitirte seguir funcionando, mientras que en la psicoterapia trabajamos en la raíz del problema. No hay por qué sufrir al extremo.
La terapia te entrena para la soledad: El objetivo de la psicología no es que dependas del terapeuta 24/7, sino darte herramientas de primeros auxilios emocionales para que, cuando la crisis aparezca en tu momento más vulnerable, sepas exactamente cómo sostenerte y recuperar el control.
Frente a lo que mencionas, quiero transmitirte dos cosas importantes:
La terapia y la medicación son aliadas, no enemigas: Cuando el malestar afecta tu empleo y tu vida cotidiana, el apoyo de psiquiatría (medicación) es una herramienta responsable y respetable para estabilizar los síntomas rápidamente y permitirte seguir funcionando, mientras que en la psicoterapia trabajamos en la raíz del problema. No hay por qué sufrir al extremo.
La terapia te entrena para la soledad: El objetivo de la psicología no es que dependas del terapeuta 24/7, sino darte herramientas de primeros auxilios emocionales para que, cuando la crisis aparezca en tu momento más vulnerable, sepas exactamente cómo sostenerte y recuperar el control.
Hola, buen día
Entiendo lo difícil que puede sentirse atravesar una crisis emocional mientras la vida continúa exigiendo responsabilidades y estabilidad. Muchas personas sienten justamente eso: que no pueden detenerse mientras intentan recuperarse.
Cada proceso es diferente. Hay casos donde la terapia psicológica es suficiente y otros donde también puede ser importante el apoyo psiquiátrico o medicación temporal, dependiendo de cada situación.
En mi acompañamiento, además de la sesión semanal, también brindo apoyo en momentos de crisis, porque entiendo que las emociones no aparecen solo dentro del espacio terapéutico. La idea es que la persona no sienta que tiene que enfrentar sola esos momentos más vulnerables y pueda ir construyendo herramientas para recuperar estabilidad y bienestar poco a poco
Entiendo lo difícil que puede sentirse atravesar una crisis emocional mientras la vida continúa exigiendo responsabilidades y estabilidad. Muchas personas sienten justamente eso: que no pueden detenerse mientras intentan recuperarse.
Cada proceso es diferente. Hay casos donde la terapia psicológica es suficiente y otros donde también puede ser importante el apoyo psiquiátrico o medicación temporal, dependiendo de cada situación.
En mi acompañamiento, además de la sesión semanal, también brindo apoyo en momentos de crisis, porque entiendo que las emociones no aparecen solo dentro del espacio terapéutico. La idea es que la persona no sienta que tiene que enfrentar sola esos momentos más vulnerables y pueda ir construyendo herramientas para recuperar estabilidad y bienestar poco a poco
Hola, lo que mencionas es muy válido. Muchas veces las crisis emocionales aparecen en momentos difíciles, mientras la vida y las responsabilidades continúan. Desde la psicología humanista y sistémica, el acompañamiento busca ayudarte a comprender lo que estás viviendo y fortalecer herramientas emocionales para afrontar esas situaciones. En algunos casos, también puede ser importante una valoración psiquiátrica como apoyo complementario. Lo importante es no atravesar el proceso en soledad y reconocer que pedir ayuda también es una forma de cuidarte.
Hola, ¿cómo estás? Gracias por compartir lo que sientes. Entiendo completamente tu preocupación, porque las crisis muchas veces aparecen en los momentos más difíciles y la vida no se detiene mientras uno intenta recuperarse.
Lo primero es identificar qué tipo de crisis estás presentando y cuál es su origen. Hay casos donde los síntomas tienen un componente biológico importante, y en esas situaciones el medicamento puede ser una ayuda necesaria para estabilizarte y permitirte continuar con tus actividades diarias de una mejor manera.
La terapia psicológica y el tratamiento psiquiátrico no son enemigos; muchas veces trabajan de forma complementaria. La terapia ayuda a que aprendas herramientas para manejar las emociones, regular el sistema nervioso y generar cambios progresivos en tu manera de pensar, sentir y actuar. Con el tiempo, algunas personas pueden disminuir o suspender la medicación bajo supervisión médica, mientras que otras pueden necesitarla por más tiempo, dependiendo de cada caso.
Lo más importante es que no tengas que enfrentar esto solo/a y que recibas un tratamiento adecuado para ti. Si deseas, puedo orientarte un poco más sobre tu situación específica.
Lo primero es identificar qué tipo de crisis estás presentando y cuál es su origen. Hay casos donde los síntomas tienen un componente biológico importante, y en esas situaciones el medicamento puede ser una ayuda necesaria para estabilizarte y permitirte continuar con tus actividades diarias de una mejor manera.
La terapia psicológica y el tratamiento psiquiátrico no son enemigos; muchas veces trabajan de forma complementaria. La terapia ayuda a que aprendas herramientas para manejar las emociones, regular el sistema nervioso y generar cambios progresivos en tu manera de pensar, sentir y actuar. Con el tiempo, algunas personas pueden disminuir o suspender la medicación bajo supervisión médica, mientras que otras pueden necesitarla por más tiempo, dependiendo de cada caso.
Lo más importante es que no tengas que enfrentar esto solo/a y que recibas un tratamiento adecuado para ti. Si deseas, puedo orientarte un poco más sobre tu situación específica.
Entiendo lo que dices, y tienes razón: las crisis no siempre llegan en momentos “adecuados” ni cuando se tiene al terapeuta cerca. Precisamente por eso, es importante no esperar a que el síntoma aparezca fuerte, sino aprender a identificar señales tempranas y trabajar herramientas antes de llegar al límite. Y según cada caso, también puede ser importante apoyo médico además del psicológico. ¿Has notado qué suele pasar en ti antes de una crisis?
Tienes toda la razón, y es importante decirlo: la narrativa de "solo terapia, sin medicamentos" puede ser bienintencionada pero resulta incompleta y a veces irresponsable para quien está viviendo una crisis real en medio de su vida cotidiana.
La terapia psicológica es fundamental, pero trabaja en el mediano y largo plazo. No detiene una crisis a las 2 de la mañana, no te permite ir a trabajar al día siguiente de un episodio intenso, y no regula por sí sola lo que en muchos casos tiene una base neurobiológica que se beneficia de apoyo farmacológico. Ambas intervenciones no se excluyen, se complementan, y para muchas personas el medicamento es lo que hace posible que la terapia funcione.
Lo que describes, el impacto en el empleo, en las responsabilidades, en la vida que no se detiene, es exactamente la razón por la que una evaluación psiquiátrica tiene sentido. No para medicalizar el malestar, sino para tener todas las herramientas disponibles según lo que tú necesitas. Si quieres orientación sobre por dónde empezar, con gusto te acompaño.
La terapia psicológica es fundamental, pero trabaja en el mediano y largo plazo. No detiene una crisis a las 2 de la mañana, no te permite ir a trabajar al día siguiente de un episodio intenso, y no regula por sí sola lo que en muchos casos tiene una base neurobiológica que se beneficia de apoyo farmacológico. Ambas intervenciones no se excluyen, se complementan, y para muchas personas el medicamento es lo que hace posible que la terapia funcione.
Lo que describes, el impacto en el empleo, en las responsabilidades, en la vida que no se detiene, es exactamente la razón por la que una evaluación psiquiátrica tiene sentido. No para medicalizar el malestar, sino para tener todas las herramientas disponibles según lo que tú necesitas. Si quieres orientación sobre por dónde empezar, con gusto te acompaño.
Hola. Tu planteamiento da en el clavo de una realidad muy humana y dolorosa: las crisis no tienen agenda ni respetan nuestras responsabilidades. Es completamente comprensible tu perspectiva; el mundo exterior exige que sigamos funcionando —en el trabajo, la familia, el día a día— y no siempre espera a que nos sintamos bien.
Cuando la angustia es tan desbordante que paraliza tu vida cotidiana y te hace sentir en constante vulnerabilidad, la idea de "esperar a la sesión" puede sentirse eterna o insuficiente. Por eso, es fundamental aclarar algo: la terapia psicológica y el tratamiento psiquiátrico (médico) no tienen por qué ser enemigos.
Desde mi enfoque, entiendo que cada proceso es único. Hay momentos en que el malestar es tan agudo que un medicamento, adecuadamente recetado, es una herramienta valiosa y humana para "bajar el volumen" a la crisis y permitirte respirar y seguir adelante con tus obligaciones. Sin embargo, el medicamento alivia el síntoma en la urgencia, pero no resuelve la causa que lo originó. Ahí es donde entra la terapia: no para darte consejos en el momento exacto del pánico, sino para ayudarte a construir un piso interno tan sólido que, poco a poco, esas crisis dejen de presentarse, o dejes de sentirlas como un abismo incontrolable.
No se trata de elegir entre aguantar el dolor o medicarse a ciegas. Se trata de armar una estrategia a tu medida, que respete tus tiempos y tus responsabilidades. No estás solo/a en esto, y es posible encontrar una forma de transitarlo sin que tu vida se detenga.
Cuando la angustia es tan desbordante que paraliza tu vida cotidiana y te hace sentir en constante vulnerabilidad, la idea de "esperar a la sesión" puede sentirse eterna o insuficiente. Por eso, es fundamental aclarar algo: la terapia psicológica y el tratamiento psiquiátrico (médico) no tienen por qué ser enemigos.
Desde mi enfoque, entiendo que cada proceso es único. Hay momentos en que el malestar es tan agudo que un medicamento, adecuadamente recetado, es una herramienta valiosa y humana para "bajar el volumen" a la crisis y permitirte respirar y seguir adelante con tus obligaciones. Sin embargo, el medicamento alivia el síntoma en la urgencia, pero no resuelve la causa que lo originó. Ahí es donde entra la terapia: no para darte consejos en el momento exacto del pánico, sino para ayudarte a construir un piso interno tan sólido que, poco a poco, esas crisis dejen de presentarse, o dejes de sentirlas como un abismo incontrolable.
No se trata de elegir entre aguantar el dolor o medicarse a ciegas. Se trata de armar una estrategia a tu medida, que respete tus tiempos y tus responsabilidades. No estás solo/a en esto, y es posible encontrar una forma de transitarlo sin que tu vida se detenga.
¡Hola! Lo que mencionas es muy válido y muchas personas lo viven así: las crisis no aparecen “en el momento ideal”, sino justamente cuando hay más presión, responsabilidades o sensación de vulnerabilidad. Y sí, continuar con la vida cotidiana mientras se atraviesa malestar emocional puede sentirse muy agotador.
La terapia psicológica no busca desconocer eso ni invalidar la intensidad de las crisis. Más bien, busca ayudarte a comprender qué está pasando de fondo, acompañarte a desarrollar herramientas para afrontar esos momentos y disminuir poco a poco la frecuencia o intensidad con la que aparecen.
En algunos casos, el acompañamiento psiquiátrico y el uso de medicación también pueden ser necesarios y muy útiles, especialmente cuando los síntomas están afectando significativamente el sueño, el funcionamiento diario, el trabajo o la estabilidad emocional. No es una competencia entre psicoterapia y medicación, algunas veces es necesario las dos.
La terapia psicológica no busca desconocer eso ni invalidar la intensidad de las crisis. Más bien, busca ayudarte a comprender qué está pasando de fondo, acompañarte a desarrollar herramientas para afrontar esos momentos y disminuir poco a poco la frecuencia o intensidad con la que aparecen.
En algunos casos, el acompañamiento psiquiátrico y el uso de medicación también pueden ser necesarios y muy útiles, especialmente cuando los síntomas están afectando significativamente el sueño, el funcionamiento diario, el trabajo o la estabilidad emocional. No es una competencia entre psicoterapia y medicación, algunas veces es necesario las dos.
los medicamentos permiten equilibrarse emocionalmente. Empero este equilibrio es artificial porque te cancelan o duermen las emociones negativas. Por el contrario, los procesos terapéuticos permiten adentrarte en tu mismidad, proporcionando herramientas para controlar la alta intensidad de las emociones negativas, utilizando estas para solucionar las crisis, especialmente en los momentos mas caóticos
Buen día, gracias por expresar con tanta sinceridad lo que estás viviendo. Es cierto que las crisis emocionales suelen aparecer en los momentos más vulnerables y no siempre contamos con un terapeuta cerca, lo cual puede generar frustración y miedo porque la vida sigue con sus responsabilidades. Lo importante es reconocer que aunque el proceso de recuperación pueda parecer largo, existen estrategias que ayudan a manejar las crisis en el día a día y a reducir su impacto en tu trabajo y vida cotidiana. La terapia psicológica sigue siendo una herramienta muy valiosa, y junto a ella se pueden aprender recursos prácticos para afrontar esos momentos de vulnerabilidad con mayor calma. No estás sola en esto, y buscar acompañamiento es un paso significativo hacia tu bienestar.
Si deseas un espacio seguro para hablar de lo que sientes y aprender herramientas para manejar las crisis, estaré encantado de acompañarte. Puedes agendar una consulta psicológica conmigo cuando lo desees.
Si deseas un espacio seguro para hablar de lo que sientes y aprender herramientas para manejar las crisis, estaré encantado de acompañarte. Puedes agendar una consulta psicológica conmigo cuando lo desees.
Hola, un gusto saludarte! Las crisis emocionales pueden aparecer justo cuando más exigencias tenemos. Buscar apoyo profesional te ayudará precisamente a entender lo que sientes, aprender herramientas que te sirvan como salvavidas en medio de esas crisis, avanzar a tu propio ritmo y recuperar tu estabilidad afectiva. En algunos casos, es necesaria una intervención en conjunto con psiquiatría. si deseas puedo ayudarte con una evaluación mas completa. Un abrazo!
El abordaje de la depresión muchas veces requiere de acompañamiento interdisciplinar, es decir se recomienda la terapia psicológica pero en muchos casos va acompañada de medicación que es recetada por un psiquiatra. Entiendo que puedas llegar a sentirte frustrado/a por la exigencia social de mejoría inmediata, e incluso contigo/a mismo por no obtener en el tiempo que esperas por las demandas de tu contexto ese ''estar bien'' sin embargo, es un proceso y con el tratamiento adecuado se busca que de acuerdo a tus tiempos puedas encontrar la mejor manera de funcionar dentro de lo que cabe en estos momentos, con los recursos que tienes mientras desarrollas más herramientas para transitarlo.
Hola. Tienes toda la razón: el mundo no se detiene, las responsabilidades no esperan y las crisis no avisan. Por eso, el consejo absoluto de "no tomar medicamentos" es irreal y no aplica para todos.
Aquí tienes una respuesta directa a tus inquietudes:
Sobre el medicamento: Es una herramienta médica completamente válida y a menudo necesaria. Sirve exactamente para lo que mencionas: estabilizarte y "frenar" la crisis para que puedas seguir funcionando en tu trabajo y vida cotidiana, mientras la terapia hace su trabajo a largo plazo.
¿Cuánto tiempo dura esto?: El tiempo de recuperación varía en cada persona (pueden ser semanas o meses), pero no es para siempre. Con el tratamiento adecuado, que idealmente es una combinación de medicación (recetada por un psiquiatra) y terapia psicológica, las crisis irán perdiendo intensidad y frecuencia hasta que logres recuperar el control.
No dudes en buscar a un médico psiquiatra. No tienes que soportar las crisis en tu día a día sin ayuda inmediata.
Aquí tienes una respuesta directa a tus inquietudes:
Sobre el medicamento: Es una herramienta médica completamente válida y a menudo necesaria. Sirve exactamente para lo que mencionas: estabilizarte y "frenar" la crisis para que puedas seguir funcionando en tu trabajo y vida cotidiana, mientras la terapia hace su trabajo a largo plazo.
¿Cuánto tiempo dura esto?: El tiempo de recuperación varía en cada persona (pueden ser semanas o meses), pero no es para siempre. Con el tratamiento adecuado, que idealmente es una combinación de medicación (recetada por un psiquiatra) y terapia psicológica, las crisis irán perdiendo intensidad y frecuencia hasta que logres recuperar el control.
No dudes en buscar a un médico psiquiatra. No tienes que soportar las crisis en tu día a día sin ayuda inmediata.
Lo que describes me parece completamente válido, y creo que tocas algo que a mucha gente le preocupa pero pocos se atreven a decir: la vida no para aunque uno esté mal.
No puedo recetarte nada, pero sí te puedo decir algo que sé con certeza desde mi trabajo: la terapia no tiene que ser tu tabla de salvación en cada crisis. De hecho, parte de lo que hacemos en el proceso terapéutico es exactamente eso, construir contigo un plan que sea tuyo, que no dependa de que yo esté disponible el viernes a las 4pm.
Hay herramientas concretas para manejar las crisis cuando aparecen: a las 2am, antes de una reunión importante, en el metro. No son parches, son habilidades reales que se aprenden y se practican, y una vez que las tienes, nadie te las quita.
Sobre el tiempo: es una pregunta justa y entiendo la angustia detrás. No te voy a dar un número porque depende de muchas cosas, pero lo que sí puedo decir es que el objetivo no es que "te recuperes" y después retomes tu vida. Es que la vida siga mientras trabajas en esto.
Si tienes dudas puntuales o quieres saber más sobre cómo funciona ese proceso, con gusto conversamos.
No puedo recetarte nada, pero sí te puedo decir algo que sé con certeza desde mi trabajo: la terapia no tiene que ser tu tabla de salvación en cada crisis. De hecho, parte de lo que hacemos en el proceso terapéutico es exactamente eso, construir contigo un plan que sea tuyo, que no dependa de que yo esté disponible el viernes a las 4pm.
Hay herramientas concretas para manejar las crisis cuando aparecen: a las 2am, antes de una reunión importante, en el metro. No son parches, son habilidades reales que se aprenden y se practican, y una vez que las tienes, nadie te las quita.
Sobre el tiempo: es una pregunta justa y entiendo la angustia detrás. No te voy a dar un número porque depende de muchas cosas, pero lo que sí puedo decir es que el objetivo no es que "te recuperes" y después retomes tu vida. Es que la vida siga mientras trabajas en esto.
Si tienes dudas puntuales o quieres saber más sobre cómo funciona ese proceso, con gusto conversamos.
Hola, soy la Psicóloga Laura Catalina M, entiendo tu preocupación y punto de vista, lo ideal en algunos casos es trabajar en conjunto psiquiatría y psicología, para un tratamiento más completo y efectivo. Lo que me gustaría que vieras es que ir a terapia psicológica, te ayudaría con estrategias o herramientas para poder manejar estas situaciones de vulnerabilidad o crisis solo y también a lograr sobrellevar el día a día.
Es importante que tengas acompañamiento de un profesional de la salud. Médico, psicólogo /psiquiatra si se requiere que lleven la historia de tu caso y valoren la necesidad de la medicación. Esto no es una regla, depende de la historia de vida, retos y complejidad de los procesos que atraviesa cada persona. La importancia de la terapia es que explores estrategias que te permitan regularte cuando lleguen las crisis e identifiques cuales son las que mejor te funcionan. La terapia es una invitación a conocerte mejor y fortalecer esos recursos con lo que cuentas para afrontar las situaciones o factores de estrés. Te ayuda mucho hacer una pausa, respirar, meditar y regular tu sistema nervioso. Buscar ayuda es importante para evitar llegar al límite de la crisis sino prepararte para navegar la vida.
Entiendo lo difícil que puede ser sentir que las crisis aparecen justo cuando más vulnerable te encuentras y que, además, las responsabilidades del día a día no se detienen. Lo que describes puede generar mucho desgaste y sensación de incertidumbre.
Para comprender mejor lo que estás viviendo, me gustaría preguntarte: ¿estas crisis están interfiriendo de forma significativa en tu trabajo, tus relaciones o tus actividades cotidianas?
Si es así, sería importante que pudieras consultar con un profesional de la salud mental, quien podrá valorar tu situación de manera individual y orientarte sobre las opciones de apoyo más adecuadas para ti.
Para comprender mejor lo que estás viviendo, me gustaría preguntarte: ¿estas crisis están interfiriendo de forma significativa en tu trabajo, tus relaciones o tus actividades cotidianas?
Si es así, sería importante que pudieras consultar con un profesional de la salud mental, quien podrá valorar tu situación de manera individual y orientarte sobre las opciones de apoyo más adecuadas para ti.
Hola. Esto que comentas es una verdad a medias. No todos los trastornos deben ser tratados únicamente con terapia psicológica o lo contrario; ser tratados con terapia farmacológica. Puede haber co ayuda entre las dos pero de cualquier forma te recomiendo buscar ayuda psiquiátrica y una vez sepas de la mano del profesional qué te sucede, seguramente te recomendará hacer una buena terapia psicológica de la mano de un profesional principalmente con enfoque congnitivo-conductual. Lo lograrás!
Expertos
Preguntas relacionadas
- Porque estoy bien y de la nada pienso en cortarme ? A veces siento que cortarme me haría demasiado bien, otras veces siento que solo me corto y no soy capaz ni de llorar, me da miedo sentir ahorita dolor sin soltarlo totalmente, pero no puedo expresar lo que siento, ni si quiera yo sé que siento, solo…
- Hola! Llevo en terapia psicológica un par de meses, y mi psicóloga me recomendó comenzar a tomar Neurexan para el insomnio e inquietud, por lo que sé, los psicólogos no pueden recetar medicamentos...¿Está mal esta situación? ¿Pueden ellos recomendar ansiolíticos?
- Hola tengo depresión hace tres años ,empecé con varios tratamientos y ahora sólo tomo 3 comprimido de venlafaxina 75mg y 1comprimido de levopremasoma de 100mg por día y en las noches zolpidem de 0,5mg en las noches y me agregaron 1 comprimido por día de clonazepan de 0,5mg por día por los recurrentes…
- Un psicólogo puede dar incapacidad a un paciente con trastornos de ansiedad y de depresión gracias
- Tengo depresion por ruptura de relación, mi pareja me dejo. No duermo en las noches, no quiero trabajar, no tengo interes en nada y lo peor no como. Que debo hacer?
- estoy en un tratamiento de recuperación de una depresión tengo 9 meses tomo medicamentos y hago psicoterapia pero los pensamiento suicidas van y vienen claro con menor intensidad sera que estos pensamientos no tienen cura
- Tengo depresión, estuve tomando medicamentos el año pasado pero la empeoraron así que lo deje, mi depresión no ha mejorado y he estado pensando en ir a un psicólogo, noto que pierdo la noción del tiempo y hasta me siento cómoda estando encerrada en mi casa, no tengo interés por nada desde hace tiempo,…
- hola, hace algunos meses q presento sintomas de depresión, voy a psicologa y ya tengo remision por psiquiatria sin embargo siento que me he vuelto adicta a algunas cosas como autolesionarme o fumar, cuando no lo hago me pongo muy nerviosa y siento una presion en el pecho, existe alguna manera de poder…
- Tomo sertralina desde los 14 años y he tenido varias recaídas en mi vida, esta es la tercera más fuerte que he tenido me han vuelto antiguas obsesiones y pensamientos obsesivos nuevos, he recaido muy fuerte y tengo miedo de quedarme asi, me han vuelto antiguas obsesiones como fijarme en las silabas en…
- Le cuento tengo una semana toma do fluoxetina o prozac y tengo mucha ansiedad, palpitaciones rápidas, mareos.y creo q es ese medicamento ...que no me cae bien ...y creo debo suspenderlo....Que opinión me dan???
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 207 preguntas sobre Depresión
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.