tengo 20 años y creo que tengo Asperger. Aunque aún no estoy segura si es sólo timidez o es el síndrome

11 respuestas
tengo 20 años y creo que tengo Asperger. Aunque aún no estoy segura si es sólo timidez o es el síndrome de Asperger. Desde niña siempre me he mostrado introvertida, me cuesta entablar relaciones con las personas, etc. Cómo puedo comprobar si tengo el síndrome?
El Sindrome de Asperger hace parte del Espectro Autista y tiene una serie de características dentro de las cuales efectivamente está la dificultad en las relaciones sociales, pero no necesariamente la timidez es una de ellas. En este sentido prima más cierta ingenuidad, credulidad y "transparencia" que ocasiona en este sentido (social) dificultades. También la dificultad de interpretar los sobreentendidos o dobles sentidos, por lo cual incluso se les dificulta mentir (necesario hasta cierto punto dentro de las relaciones sociales). En este caso es común cierto infantilismo o conductas "inmaduras", "meter la pata", y tener que soportar el consecuente bulling. En fin, las conductas que definen este sídrome son muchas respecto no solo de la parte social, sino neurológica (se presentan conductas repetitivas o la dificultad de separarse de una afición, ambas muy propias del autismo. Otro criterio comun es la sensibilidad a los ruidos altos. En fin, debes hacerte una evaluación profesional.

Estoy de acuerdo con el Dr. Juan Gabriel Junca Martinez y en su orden de ideas añado lo siguiente:

Puedes recurrir a un psicólogo clínico para que evalúe tus habilidades sociales y tus rasgos de personalidad para descartar o confirmar algún tipo de trastorno a nivel comunicacional o relacional. Considero que al iniciar un procesos psicoterapéutico puedes encontrar alternativas que te faciliten el establecimiento de relaciones efectivas con otras personas.
Estimado le recomiendo consultar a el neuropsicologo para una buena evaluación, felicidaded
Si bien lo que mencionas es uno de los rasgos comunes de las personas con este síndrome, no es suficiente para establecer el diagnóstico. Asiste a un neuropsicólogo y un psicólogo cognitivo conductual para salir de dudas.
Consideras que es importante tener el diagnóstico o superar tu timidez a través de un entrenamiento en habilidades sociales. Es fácil encacillarnos y es riesgoso toda vez que reduce la posibilidad de cambio.
Saludo especial.. Por tu edad, y el diagnostico de Asperger, y sumado tu timidez, recomendaria trabajar en habilidades sociales. Estas desde la psicología, son un tema muy útil para lo que presentas. Independiente del Asperger o miedos sociales, la ruta terapautica es la misma y es cambiar lo que desees. . Me parece extraño que alguien con Asperger desee socializar. Por esto último, sería mejor precisar el diagnóstico.
Hola, debes de tener un diagnostico exacto de lo que tienes, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Buenas tardes, qué bueno que nos consultas. Para determinar el diagnóstico se debe realizar una evaluación neuropsicológica completa, la observación clínica y el análisis de tu proceso de adaptación en los diferentes contextos. Habría que determinar si hay dificultades en las habilidades sociales netamente o si hace parte de una característica del Trastorno del Espectro Autista, de donde hace parte como se conocía antes Síndrome de Asperger.
Para confirmar si hay o no hay Autismo, es indispensable realizar una entrevista; además, el profesional debe estar capacitado y cualificado en esta área.
Se pueden utilizar test; sin embargo, la entrevista es indispensable. también, se pueden realizar pruebas de neuroimagen para confirmar si hay afectaciones en algunas áreas del cerebro, si se identifican alteraciones severas. En otras oportunidades, no se observan. Tampoco hay pruebas de sangre pues no es un solo gen el alterado, son más de 130 genes los que están alterados.
Entiendo que estés reflexionando sobre tus experiencias personales y cómo podrían relacionarse con el síndrome de Asperger. Es natural tener dudas y preguntas sobre nuestra propia salud mental. Como psicóloga, puedo ofrecerte apoyo y orientación en este proceso. Podemos explorar tus experiencias juntas y trabajar para entender mejor tus preocupaciones. Si lo deseas, podemos realizar una evaluación más detallada para ayudarte a obtener claridad sobre tus síntomas y necesidades. Recuerda que estás tomando un paso importante al buscar información y apoyo, y estoy aquí para ayudarte en este camino.
Si bien el aspecto social y tus capacidades para relacionarte con otros es uno de los criterios diagnósticos para el Síndrome de Asperger, esto por si mismo no es criterio suficiente, pues podría ser explicado por otros factores como rasgos de personalidad, carencia o deficiencia en ciertas habilidades sociales, entre otros. Te aconsejo acudir a un psicólogo clínico y un neuropsicólogo para tener un panorama más claro de la situación.