Tengo 44 años, soy sociable y me relaciono fácilmente, pero tengo problemas de temperamento Fuerte

16 respuestas
Tengo 44 años, soy sociable y me relaciono fácilmente, pero tengo problemas de temperamento Fuerte y además soy celoso, también consumo alcohol en ocasiones y me causan reacciones agresivas q afectan mi hogar. Programé cita psiquiátrica. Es lo adecuado ?
Lo que hiciste es una opción. Recuerda que los psiquiatras son médicos y uno de sus métodos más usados de tratamiento son los medicamentos o fármacos. No obstante hay psiquiatras de corte más terapéutico que farmacológico. Por otro lado estamos los psicólogos, que nunca utilizamos medicamentos. Ahora bien, en lo que a tus comportamientos respecta, tenemos muchas técnicas para sentirte mejor, disminuir la ocurrencia de las conductas no deseables (como el consumo de alcohol, tal vez lo que haces cuando tienes ira, etc.) Está bien que busques orientación, pero recuerda encontrar un profesional con el que te sientas bien, tranquilo, y con el que sientas que progresas.

La psiquiatría es ciencia médica que trabaja a los pacientes con fármacos para controlar las as ficciones o las emociones adversas .Los psicólogos Clínicos tratamos al paciente desde un cambio de actitud consciente y ejecutamos terapias de todo tipo para mejorar desde los hemisferios cerebrales los trastornos y adicciones . Puedes consultar los dos especialistas para que tengas una mejoría más holistica y de fondo mejorar tu salud mental y física y tener un cambio de conducta positivo y asertivo para ti y los que te rodean.
Cordial saludo
El trabajo en conjunto psiquiatría y psicología es importante para muchos casos pero cabe aclarar que no en todos los casos se requiere de psiquiatría quien es el único que puede llevar a cabo un tratamiento farmacológico. Con una buena valoración psicológica y un plan de tratamiento adecuado para el caso se pueden aprender a manejar muchas reacciones emocionales que le están trayendo inconvenientes.
De acuerdo a lo que narras no es necesario medicación psiquiátrica, tu caso se trabaja desde la psicoterapia.
Muchas veces las personas desean abordar sus problemas psicológicos desde la psiquiatra como una forma de entregar a la medicación el control que han perdido, pero mientras la medicación no sea necesaria sugiero hacer psicoterapia libre de medicamentos que encubran los síntomas.
Es lo adecuado, recuerda que la adiccion al alcohol puede deteriorar notoriamente no solo tu relación conyugal sino también tu calidad de vida en general, las reacciones fuertes que narras no están relacionadas con un trastorno de la conducta, pueden ser el resultado de algo más, es necesario realizar una valoración clínica en donde se clarifiquen esos síntomas, lo que narras hace parte de algo que llamamos discontrol de impulsos y la cita con psiquiatría permitirá que delimites un tratamiento para el manejo de estos, lo más probable es que también te remitan a psicología, suerte con tu valoración.
Buenas tardes. No creo que sea lo adecuado en tu caso ya que los medicamentos no resuelven tu problema de fondo. Por otro lado la situación se presenta cuando te excedes de tragos, lo cual Genera que tu 'YO' pierda el control. Tal vez por eso al otro día TU te encuentras con culpa y arrepentímientos. Una psicoterapia puede ayudarte mucho más en tu caso.
Hola es un buen camino para iniciar un cambio, sin embargo el tratamiento psiquiátrico sin proceso terapéutico te puede llevar a no encontrar el fondo del problema, mi recomendación seria trabajar con dos profesionales un psiquiatra y un psicólogo.
No estoy de acuerdo, es demasiada solución para una problemática comportamental que puede perfectamente abordarse desde la psicoterapia.
Cordial saludo: Primero que todo es importante como lo menciona algunos colegas la terapia Psicológica, te ayudará mucho en tu caso para el control de tus emociones (ira, celos,agresividad etc, ya que estos se pueden derivar de un trasfondo que no eres consciente,
para el control de estas emociones te doy algunas herramientas que puedes realizar
Técnica de relajación: inhalación y exhalación, cuando este con ira, agresividad etc,
reflexionar sobre tus pensamientos y la percepción que tienes de ti mismo y de la otra persona.

Estas herramientas y otras deben ir acompañadas y orientadas por el profesional en Psicología los cuales te permitirán un bienestar mental, emocional y físico
Lo primero por destacar sería el "Darse cuenta", darte cuenta de los síntomas, el temperamento por afinar, la agresividad, el consumo de alcohol y las dificultades familiares que se están desencadenando... es un paso grande solicitar apoyo profesional, sea de cualquier área, has empezado un camino hacia el cambio, sea por psiquiatría o psicología. Seguramente encontraras evolución con cada uno y empezaras a avanzar en diferentes dimensiones, como profesionales no podemos desconocer la imtegralidad del ser humano en lo biológico, psicológico, social y espiritual, vamos creciendo en cada dimensión. Te recomiendo la valoración con un especialista de enfoque sistémico ya que se realiza una lectura compleja y amplia de la persona en relación al mundo que le rodea para empezar un plan de tratamiento, sin embargo, ánimo tu decisión y sugiero que creas en tu sabiduría para empezar a delimitar el tratamiento con el que te sientas más cómodo. Sigue avanzando!
Buenos días .
Tu situación como la describes es un problema de cambios de conducta por lo tanto , no es necesario que vayas al psiquiatra , con una psicoterapia bien orientada lograrás transformar esas conductas que te están ocasionando malestar y generando relaciones difíciles con tu entorno familiar .
Adelante !!
Un saludo especial. El consumo de alcohol empeoran los celos y el temperamento. Seguramente estas en círculos vicioso negativos, respecto a lo que consultas. La ruta más indicada que sugiero es valoración psicológica. En esta se identifican factores de tu queja, y evaluar un posiblemente consumo de alcohol problemático y plantear unas sesiones. Exitos.
Las personas tenemos edad mental/emocional y edad cronológica. Es posible tener consciencia de nuestra edad física (44 años) y al mismo tiempo empezar a darnos cuenta que nuestras reacciones no encajan con esa edad (celos, conductas agresivas, reacciones de dependencia-necesidad).
.
La mentalidad infantil (lo que aquí estamos llamando la edad emocional) está conformada por reacciones que tenemos con nosotros sin saberlo y que conforman un estilo de reaccionar que hace sabotaje a nuestras mejores intenciones (ej. tener y sacar adelante un hogar).
.
En toda persona, en algún momento de su vida ha habido desface entre su mente adulta y su mente emocional. Es cuando pensamos: porque hice lo que hice? porque dijo lo que dije? porqué estoy haciendo lo que daña lo mío, lo que me he gastado toda una vida construyendo?
.
Está bien tener sinceridad consigo mismo y valor para auto confrontarse. En su caso, considerando la búsqueda de ayuda, y haciendo esta consulta en Pregúntele Al Experto en Doctoralia, está disponiéndose a contar con los aportes de alguien preparado para atender estos temas.
.
Recomendamos enfáticamente la búsqueda de ayudas que le permitan evolucionar internamente, que le aporten libertad interior, crecimiento, sanación y apertura a un nuevo modo de ser que esté en mayor coherencia con lo que usted busca y valora en su vida.
.
Rechazamos enfáticamente las opciones que sedan, quitan consciencia y sirven para evadir las verdades interiores. En este sentido si psiquiatría lo programa para solucionar su situación solo con medicamentos consideramos que su situación podría cambiar temporalmente y a la vez estar expuesto a recaídas y reincidencias en el futuro.
.
Pregunta importante: como llegó a usted la idea de consultar psiquiatría? Podría ser que usted está en una etapa de simplemente considerar opciones y está tomando esta en consideración entre otras. Y nosotros le alentamos a considerar como ayuda más profunda la relación con alguien que le de oportunidades psicoterapéuticas es decir oportunidades de hablar extensa y detalladamente de sus sentimientos, sus reacciones y de las causas profundas de su manera problemática de actuar.
.
Si ya está consultando psiquiatría, ese paso merece respeto y entonces le sugerimos sumar a esa ayuda la ayuda que le permita descubrir en su interior las trabas que le están impidiendo actuar como el adulto responsable, de 42 años y con hogar propio que usted es.
.
Pensamiento inspirador:
.
Tengo Permiso Para Buscar Y Encontrar La Ayuda Que En Mi Corazón Necesito.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para tratar el tema de la agresividad y control de impulsos y emociones desde la terapia cognitiva-conductual sin necesidad de utilizar fármacos.
Buenas, haber ido a consultar con psiquiatría es bueno es un profesional entrenado de la salud mental, pero debería ir también a consulta psicológica por que los síntomas que presentan deben ser tratados multidiscolinariamente para que logres los resultados adecuados.
Hola, Considero que en este caso es mejor una terapia de pareja, puesto que los celos denotan inseguridad individual que afectan la relación conyugal, en ocasiones la pareja es como un espejo que te ayuda a ver lo que esta escondido en tu interior y debe salir para resolverlo. Te invito a solicitar la ayuda adecuada de un terapeuta de pareja.