Tengo un hijo de 30 años con Síndrome de Asperger y estoy buscando el sitio adecuado donde pueda vivir

9 respuestas
Tengo un hijo de 30 años con Síndrome de Asperger y estoy buscando el sitio adecuado donde pueda vivir en la ciudad de Bogota. Encuentro muchos hogares geriátricos pero poco para el perfil de mi hijo. Existen centros donde me puedan ayudar??.
Lo que ofrece la ciudad para personas que padecen síndrome de Asperger son programas educativos -puede consultar en la Secretaría de Educación, y asistencia en crisis, puede consultar instituciones especializadas en la secretaría de Salud. En general no se sugiere internar a estas personas en ningún tipo de Institución por tiempo prolongado.

Un saludo, es fundamental que la paciente reciba una interconsulta por psiquiatría con el fin de evaluar cuál es el tipo de alucinaciones y cómo se manifiestan los pensamientos suicidas, poder conocer desde cuándo se estableció la desorentación y con que frecuencia. Simultaneamente es importante iniciar un proceso psicoterapeutico en el que la paciente pueda tener un espacio de catarsis y de entendimiento, logrando ser consciente de cuál es la causa de la depresión, disminuir la angustia, logrando conciliar el sueño y por tanto reparador, con el proceso terapéutico se pretende tener claridad, en este orden de ideas la paciente va a disfrutar el día a día buscando que el nivel de sufrimiento disminuya significativamente.
Respondo sobre el síndrome de asperger, es una especie de autismo leve, lo que permite que los pacientes sean funcionales en su estudio.y tienen inteligencia superior sobre todo en matemáticas , tienen facilidad para una segunda lengua. Un sitio como tal donde vivan pacientes sólo con asperger no hay ,pero en Bogota hay una Fundación Asperger de colombia, que se dedica a trabajar con ellos , sobre todo la parte social que es su.mayor dificultad y establecer contacto.visual con las personas . se recomienda que los niños y adultos con este síndrome deben estudiar en instituciones de pocos estudiantes y tener una atención pedagogica personalizada .
Estimada buenas tardes, los hogares geriátricos no son sitios indicados para pacientes con síndrome de Asperger, sería más indicado en sitio donde reciba estimulacion para obtener mejor comunicación con su mundo exterior, felicidades
No tengo información para un lugar indicado para estos casos, pero en Psicologia y psiquiatría puede encontrar orientación para manejar y no recluir en un indtitucion, lo importante es acompañar en su manejo de socialización
Observa para que es bueno él y le fomentas esas cualidades. Las personas que presentan asperger son muy hábiles e inteligentes para algunas o varias actividades. No rotules tanto y no lo excluyas. Si necesita terapia para modificar conductas, un psicólogo clínico es la mejor opción. No sufran por él.
Una persona con Asperger, tuene característicias funcionales. Es importante identificar su espectro y favorecer sus procesos seinclusión con la sociedad.
Un geriátrico es totalmente diferente a lo que un paciente con asperger requiere.
Recordemos que el espectro de asperger, es un espectro, puede ir desde una persona diagnosticada con asperger sin ninguna limitación intelectual y puede vivir independiente, hasta la persona que es dependiente. Y en todo este asperger, ninguno es igual y debe educarse no sólo a la persona con dicho diagnóstico sino también a la familia. Por muy difícil que parezca el diagnóstico, siempre se pueden evaluar las condiciones y evaluarse neurológicamente para entender que si se puede hacer.
Es difícil encontrar instituciones donde puedan vivir personas con un autismo de alto funcionamiento, sin embargo, ellos en muchas ocasiones tienen la habilidad para lograr una independencia suficiente. Cada caso es único y es importante que te contactes con un profesional o institución que pueda hacer acompañamiento de la situación particular. En Bogotá puedes acudir por ejemplo a neurohabilitar, o a Saldarriaga Concha o a otras muchas. Siempre acude a aquellas que apuesten por la inclusión. Si quieres hablar un poco más del tema te invito a que programes una reunión, para poderte orientar mejor.
Le invitamos a una visita: Consulta neuropsicología primera vez - $ 100.000