Tengo una hija universitaria de 22 años. Su diagnóstico es de Asperger pero a ella nunca se le ha informado

11 respuestas
Tengo una hija universitaria de 22 años. Su diagnóstico es de Asperger pero a ella nunca se le ha informado sobre su patología. Es positivo para ella el hacerla consiente de su condición?
Quizás su hija ya tiene claro que no funciona socialmente como los demás, de tal manera que darle un diagnóstico es irrelevante. Ella ya conoce sus particularidades. El diagnóstico tiene utilidad en el cuerpo médico para guiar una serie de medidas terapéuticas, algunas veces también en el público general para darle un nombre al eventual sufrimiento, pero dada la limitación en el conocimiento científico sobre su tema específico suele ser contraproducente etiquetarse con el nombre de una patología sobre la cual ni siquiera hay consenso.

Considero importante que busques acompañamiento psicológico para evaluar los factores protectores y de riesgo que debes tener en cuenta para tomar este tipo de decisiones, si el diagnostico es confirmado y deseas ser honesto u honesta con tu hija entonces ten en cuenta el lenguaje que vas a implementar con ella y los argumentos que respaldan el diagnostico.
Evalúa de que manera este posible diagnostico a afectado la vida de tu hija o por el contrario de que manera logra superar cada obstáculo para alcanzar lo que hasta ahora se ha propuesto.

Si te centras en el déficit puedes limitar sus capacidades y esto puede generar el efecto contrario es decir patologizar en vez de motivar, apoyar, ayudar.
Con la información que usted aporta percibo la siguiente situación:

1. Soy un padre/madre que se pregunta que hacer con lo que un profesional me dijo de mi hija.

2. Estoy (el padre/madre) aceptando sumisamente lo que me dijeron que tenía mi hija.

3. Me pregunto por lo que yo puedo hacer por el bien de mi hija.

Y le conviene preguntarse si usted cree esto:

"Una persona es lo que de ella dicen los demás".

Está muy bien consultar y tener en cuenta lo que dice un profesional. Y es necesario tenerlo en cuenta como lo que es: Un punto de vista.

La experiencia de tu hija transmite:

1. Estoy haciendo mis estudios, estoy en mi empeño por superarme y salir adelante.

2. Sigo adelante aunque mi padre/madre me mira con inseguridad.

Pregunta para usted:

Cómo me siento ante la evolución de mi hija, caminando a ser una profesional con creciente independencia?

Pregunta para su hija:

Puedo encontrar una ayuda para liberarme de mis patrones inconscientes limitantes?
Entiendo que lo que resulta preocupante es incluir a tu hija dentro de una etiqueta diagnóstica y que esto le afecte emocionalmente. Sin embargo, a su edad ya es posible reconocer su fortaleza interior para afrontar esto y su conocimiento no debe responder a un acto desesperado. Me parece mas relevante que puedas explicarle qué pasa con ella y qué observas, mas que ratificar una categoría diagnóstica. No hay diagnóstico que sea útil sin una actitud que conduzca hacia el mejoramiento.
Saludos.
Es fundamental que tu hija este informada de su diagnostico de Asperger, no en cuestión de rotulo sino por el contrario de autoconocimiento, posiblemente ella misma se preguntara por qué tiene algún tipo de reacción y no ha encontrado la respuesta, o simplemente considere que la manera de vivir de ella es la única, es importante que se pueda reconocer en la diversidad.
Las personas con síndrome de Asperger presentan algunos inconvenientes para formar relaciones con compañeros de su misma edad, dado que existe la dificultad de responder emocionalmente en interacciones sociales, no son flexibles respecto a rutinas o rituales.
También se debe tener en cuenta que las personas con síndrome de Asperger no se aíslan, tal es el caso de tu hija que esta en la Universidad, algunas veces inconvenientes con el habla y el lenguaje en un escenario social puede llevar al aislamiento, por este motivo es importante que ella conozca su condición y genere una autoaceptación junto a ayuda de un experto
Cordial saludo.
Veo que si ha llegado a este nivel educativo es porque es funcional. Y eso es muy bueno, entiendo que usted como familiar, ha sabido que ella presneta esto, sin embargo, mi pregunta es si sí está diagnósticada por un psicólogo clínico. Por que si es su percepción como mamá, o lo que averiguó en internet o de otra fuente no profesional, no sería válido este diagnóstico.
Otra pregunta es; si ella tiene sufrimiento o se siente mal o está quejandose de algún malestar emocional.
Una valoracíon con psicología clínica en la ruta para descartar y que usted tambíen resuelva sus dudas.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 130
He visto, que ver su problemática les ayuda un montón por que se apropian de este y buscan alternativas para resolverlo desde su propia comprensión.
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarle con este tema y que además el hecho de saberlo le de conciencia para recibir ayuda y trabajar para mejorarlo. Estoy a tu disposición y te atenderé con mucho gusto.
Toda persona que esté dentro del espectro del trastorno del autismo (incluyendo el anterior espectro de Asperger), debe recibir y ser consciente de su diagnóstico. A excepción de los niños para evitar que actúen "como tal"; sin embargo, cada caso tiene su atención y excepción.
El diagnóstico ayuda enormemente para entender en que área tiene afectación y cuál es el inventario de fortalezas que se tienen para realizar un plan de trabajo correcto. Si está conservado el lenguaje y escritura es tremenda ganancia; sin embargo, se debe evaluar su aspecto social, emocional, cognitivo, motricidad, entre otros.
Quedo muy atenta.
Cordial saludo! A pesar de su condición, ella ha tenido un desarrollo adecuado, no es adecuado etiquetarla a estas alturas con un diagnóstico. Ella debe tener muy claro a estas alturas que hay algunos aspectos de su vida, especialmente los sociales, que presentan algunas falencias, sin embargo, también habrá desarrollado algunos mecanismos que le han permitido funcionar en la esfera social adecuadamente. Seguramente le seguirá yendo muy bien.
Saludos!
Hola. Considero que conocer el diagnostico siempre es muy importante porque permite tener explicación y claridad de muchas cosas que tal vez no sean fáciles de comprender ante el desconocimiento de la naturaleza de neurológica. Al ser ya mayor de edad, tener conocimiento del diagnóstico es muy beneficioso porque le ayuda a tener mayor conciencia de lo que puede necesitar y en caso de necesitar acompañamiento psicológico, el trabajo puede organizarse mejor. Lo importante es dejar claro que el asperger a pesar de presentar ciertas dificultades, no es limitante ni motivo de victimización. Estoy a tu disposición y de tu hija para hablar al respecto con mucho gusto.