Como puede manejarse la ansiedad que produce el querer dejar el alcohol?

17 respuestas
Como puede manejarse la ansiedad que produce el querer dejar el alcohol?
La ansiedad es un signo de abstinencia en caso de que la suspensión de las bebidas alcohólicas y esto se puede manejar con medicamentos pero es necesario realizarlo en bajo supervisión medica hospitalizando al paciente. También, la ansiedad, se puede entender como la manifestacion de un conflicto no resuelto, y su mal manejo puede llevar al paciente a incurra en el consumo por lo cual la psicoterapia es el tratamiento de elección. En cualquier caso, se le debe ofrecer al paciente la posibilidad de hacer un tratamiento para farmacodependencia.

La ansiedad seguramente lleva más tiempo con usted que sólo este momento en que quiere dejar el alcohol, sólo que estaba cubierta y taponada por la bebida. Hay asuntos en su historia, en su vida, en sus pensamientos y sentimientos entre otros, que causan el empuje a beber y la ansiedad al no poder hacerlo. Resulta fundamental que pueda trabajar sobre esos asuntos que están en la causa y así pueda ir mejorando sus posibilidades y recursos para manejar situaciones, retos, conflictos de su psiquismo etc. Y así reducir la ansiedad.
Primero hay que saber cuánto tiempo lleva consumiendo alcohol y con qué frecuencia. Si Usted viene tomando casi todos los días por años, requiere medicación para evitar el Deliruim Tremens que produce la abstinencia. Esto requiere casi siempre de hospitalización. Luego manejo fármaco y psicoterapuéutico
Si Usted toma ocasionalmente y ha tomado la decisión de no volver a hacerlo, requiere un manejo psicoterapéutico de al menos un año. Si no tomar le genera ansiedad, puede beneficiarse de algún medicamento ansiolítico, pero debe cuidar que no le formulen sustancias con alto potencial adictivo como Xanax, Rivotril y todos los de esa familia de medicamentos.
Haz algo con tu ansiedad, no la evadas. Importante acompañar el proceso de desintoxicación física y emocional con acompañamiento psicológico, la creación artística es uno de los medios de fortalecer tu impulso de vida.
Un saludo. Se debe hacer una valoración del patrón de consumo. De esta manera, determinar si es crónico este consumo, para así usar un apoyo con psiquiatría. Si es abuso o consumos de cada fin de semana presentando exesos se propone un tratamiento de terapia cognitiva comportamental, y con esta ofrecer maneras de reducir la ansiedad no sólo de consumo, sino de el no hacerlo. La terapia aporta bastante a resolver el problema.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con los síntomas debido a la abstinencia y poder tratar en si el proceso de dejar esta adicción. Estoy a tu disposición para ayudarte cuando me requieras.
Buen día, la ansiedad, en tu caso es la abstinencia, es necesario que pases por un proceso de desintoxicación y después de esto continúes con apoyo terapéutico a nivel psicológico
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 80.000
Hola, recuerda que dejar de consumir cualquier sustancia siempre es difícil porque el cuerpo genera un habito y un gusto por la misma, así que la ansiedad es común en estos casos y hace parte del proceso, para poder ayudarte te invito a que tomes sesiones de psicología donde aprendas a controlar impulsos y técnicas de relajación que disminuyan la ansiedad. Estoy atenta y dispuesta a colaborarte.
Buenas tardes, un acompañamiento psicológico le ayudaría a comprender lo que le posibilita o lo que evita en su vida al consumir alcohol. Entendiendo eso, podría comprender mucho mejor la ansiedad que le genera al imaginar dejarlo. La psicoterapia le permitiría atender a otras experiencias, que tal vez, hayan aparecido antes del consumo de alcohol. Si es su deseo, lo invito a que agende una cita conmigo en mi perfil de doctoralia. Saludos.
Hola! Es importante tener en cuenta que todos los seres humanos tenemos distintas motivaciones, experiencias, mecanismos de defensa o formas de afrontamiento. Dicho esto, si bien la ansiedad que estas manifestando debe ser manejada teniendo en cuenta ciertos parámetros, a su vez, tu terapeuta debe identificar los recursos psicológicos con los que tú cuentas en este proceso y aquellos métodos que sean efectivos para ti. Te recomiendo buscar acompañamiento psicologico para que puedas no solo disminuir los síntomas de manera temporal, sino que ademas, encontrar la raiz de esta u otras conductas (que están afectando tu bienestar) y generar cambios sostenibles. Así mismo, debes consultar tu medico para llevar a acabo un tratamiento multidisciplinario y asegurarte que tu cuerpo este progresando en el proceso de desintoxicación.
Hola! siempre es fundamental en estos casos, acudir a un médico para que te vea y te formule lo que necesites en este momento. Es recomendable también, asistir a terapia psicológica para que te enseñen estrategias de afrontamiento a los diferentes problemas que puedas tener. Desde el tratamiento terapéutico cognitivo-conductual te enseñamos a cambiar los pensamientos erróneos que no te permiten ver la vida de una manera diferente. Puedes agendar una cita conmigo y te acompaño en este proceso
Convendría que tengas presente que la mejor ruta empieza con una adecuada valoracion profesional, preferiblemente interdisciplinaria. Ellos determinarán si es un trastorno por consumo de alcohol o no. Este se caracteriza por el consumo problemático y descontrolado de alcohol, lo que conlleva dificultades significativas en la vida personal, social y/o laboral. Tus profesionales te podrian acompañar, de ser necesario en el proceso de desintoxicación con Terapia cognitivo-conductual (TCC), grupos de apoyo y terapia de grupo, terapia motivacional, terapias familiares y en algunos casos, farmacoterapia. Lo mejor para ti
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 120.000
Manejar la ansiedad asociada con el deseo de dejar el alcohol es un proceso complejo que requiere comprensión, apoyo y autoreflexión. Buscar apoyo social, ya sea de amigos, familiares o un terapeuta, puede proporcionar un espacio seguro para expresar tus miedos y preocupaciones. La terapia psicológica, puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento negativos y a desarrollar estrategias para enfrentar la ansiedad. Además, practicar técnicas de relajación, como la meditación mindfulness, y realizar actividad física regularmente pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo. No dudes en buscar la ayuda profesional de un psicólogía. Mis servicios están a tu disposición si lo deseas.
Hola! Para manejar la ansiedad producida por querer dejar el alcohol es indispensable reconocer el malestar e iniciar con un proceso psicológico dirigido a tratar adicciones por lo cual te invito a agendar una consulta para profundizar en esto y encontrar un tratamiento que implique manejar la ansiedad y a su vez dejar el consumo de alcohol. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica por adicciones - $ 75.000
Buenas, en primer lugar hay que evaluar porque, cuando, frecuencia, en la que estas consumiendo para definir contigo cual es el tratamiento que se debe seguir para poder ayudarte, te espero en mi consulta.
Hola, buena tarde es importante que acompañes tu proceso con una profesional en Psicología que te ayude a indagar frente a los pensamientos que tienes ligados al alcohol y que en su proceso de dejarlo van aflorando. Debe ser trabajados para que los episodios de Ansiedad disminuyan
Hola,
Entiendo que dejar el alcohol puede parecer un desafío, sin embargo, con las herramientas de evaluación o valoración profesional y el acompañamiento adecuados, vas a poder tramitar la ansiedad y lograr tu objetivo de no consumo. Te invito a que inicies un proceso de psicoterapia para que puedas contar con el apoyo profesional que necesitas en este importante paso hacia tu bienestar, este acompañamiento te ayudará a comprender mejor tus emociones, desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables y construir una vida más plena y satisfactoria.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 120.000