¿Cómo se trata la tricotilomanía en niños?

8 respuestas
¿Cómo se trata la tricotilomanía en niños?
Buena tarde,la tricotilomania está asociada a cuadros de depresión, ansiedad y problema de regulación.El acompañamiento psicológico a nivel integral ( el niño , familia y entornos) identificar las causas que lo está afectando a manifestar estos cuadros ( depresión , ansiedad) y generar plan de intervención .la tricotilomania es un mecanismo de defensa.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, edición V, identifica la tricotilomania como un comportamiento repetitivo centrado en el cuerpo y por ello lo clasifica como un trastorno obsesivo compulsivo. Es necesario identificar la edad de inicio, si la conducta se da de forma automática o hay conciencia de ella, las situaciones que la generan, los pensamientos que la acompañan, las emociones que se evitan y de acuerdo a esto se fija el tipo de intervención; también se trabaja con la relajación, la terapia de aceptación, varias técnicas cognitivas, la ubicación de la realidad en el presente y las intervenciones psicosociales con la familia, para que sean apoyo para el niño.
La tricotilomania, se presenta en niños de 9 a 13 años generalmente, está relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) , y amerita un tratamiento con medicación y terapia cognitivo-conductual e hipnosis . Los medicamentos con clomipramina (anafranil), un antidepresivo tricíclico, ha mostrado mejora significativa. Pero repito debe ir aunado a terapia psicológica. El medicamento debe ser formulado por psiquiatría y ajustada la dosis de acuerdo a la edad del niño o adulto. Si hay ingesta del pelo, puede causar obstrucción en el esófago. En niños antes de los 5 años, esta condición es auto limitada y no se requiere intervención.
Cada caso tiene su particularidad. Es decir es importante hacer una evaluación completa donde se identifique:
-ansiedad
-componente emocional
-dinámica familiar
-valías
entre otras. El cuadro completo del menor favorecerá no solo ver la complejidad del diagnóstico, también favorecerá la pertinencia en el tratamiento.
Importante acompañar el proceso clínico con acompañamiento psicológico, la creación artística es uno de los medios de fortalecer el impulso de vida más aún en la infancia.
Buenas tardes, especial saludo. La terapia cognitiva comportamental es una buena alternativa.
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo desde la teoría cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
En primer lugar revisar que desencadena el ritual -compulsion obsesivo,conocer las causas,darle vias alternas para que desfogue su ansiedad.En ocasiones es necesario un antidepresivo o relajantes que faciliten el trabajo terapeutico y disminuyan la autolesion.Trabajo con el pediatra y el psiquiatra infantil de manera conjunta.