¿Cuál es el especialista que trata la fobia social?

16 respuestas
¿Cuál es el especialista que trata la fobia social?
Si la fobia no está relacionada con otros trastornos que ameriten el acompañamiento con medicamentos regularmente recetados por psiquiatría. El tratamiento psicológico es suficiente.
La terapia más efectiva para estos casos es la Terapia Conductual Cognitiva y o Dialéctica. TCC_TCD.

Recomiendo el psicoanálisis, ya que sabemos por experiencia que los temores injustificados a otras personas se deben a la proyección en ellas de nuestros perseguidores internos. Esto quiere decir que nos resulta más fácil creer que las personas no nos quieren o buscan dañarnos en vez de reconocer que dichos temores obedecen a un conflicto interno entre partes opuestas que resultan de la división de nuestra personalidad.
Hay situaciones particulares que nos generan dolor, como enfrentar la vida cotidiana: el trabajo, el colegio; o eventos puntales como la muerte de seres queridos, o sucesos donde nuestra propia vida se ha visto respuesta.

No se nos enseña como enfrentar todo esto; por eso si tu o alguien esta en esta condición te animo que te asesores de un psicólogo o medico formado en psicoterapia, que te acompañe en el aprendizaje de como enfrentar de nuevo la vida cotidiana y familiar que en este caso se ha vuelto una cárcel.
Yo recomendaría dos tipos de Tratamiento psicoterapéutico. El más directo sería la terapia Cognitiva Conductual, la cual tiene una serie de técnicas como la desensibilización sistemática, la inoculación de estrès, técnicas de relajamiento y otras muy efectivas para este tipo de Trastorno, pero también recomiendo el psicoanálisis en tanto permite trabajar los miedos de manera simbòlica, en especial los asociados a la figura del padre. Como terapeuta combino ambos tipos de tratamiento.
La fobia social tiene diferentes variables. Una puede ser tratada desde el punto de vista del Ego. Cuando algo se rechaza en el entorno, es posible que hay algo que no se acepte en su interior. Lo que vemos afuera, es producto del sentimiento en nuestro interior..
El especialista más recomendado es el psicólogo de un enfoque cognitivo conductual, aunque otras terapias han mostrado efectividad como en el caso de la psicoaálitica que requiere de compromiso y valentía para enfrentarnos a los miedos internos.
Básicamente un psicologo clínico con especialidad en desordenes de ansiedad. Es lo indicado, y con su disposición al cambio y las indicaciones del psicologo se va por buen camino.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 130
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo que como psicóloga y con mi amplia experiencia en este tipo de casos te puedo asegurar que solucionaremos tu problema siempre y cuando estés dispuesto a participar en la terapia.
Hola, la terapia por excelencia para el TAS se llama TERAPIA DE ANSIEDAD SOCIAL BASADA EN PROCESOS (TBP). Es una excelente terapia con unos resultados muy importantes en pocas sesiones. Si aun la necesitas, te espero.
Hola! Las fobias, los temores, la angustia frente a diferentes situaciones, aunque presenten síntomas característicos y se agrupen dentro de trastornos, deben ser abordados en un espacio terapéutico que sobre todo rescate la individualidad del paciente y su manera singular de responder a lo que lo aqueja.
Buenas tardes. Muchas gracias por compartir aquí tu pregunta. La fobia social es un tema que es importante sea valorado por un especialista en Psiquiatría y Psicología. Hay diversas corrientes y enfoques de los profesionales. La eficacia de estos depende de la visión que ustedes acojan mejor en salud mental. Si les gustan más herramientas prácticas o prefieren más una atención humanizada, afectiva, trascendental, en ese sentido las psicoterapias de tercera generación se ajustan más a algo que puede conectar contigo.
Mil gracias por tu pregunta, El especialista idóneo para tratar la fobia social es el Psicólogo o Y/o el psiquiatra. La fobia social se trata con técnicas de desensibilización sistemática, que es ir introduciendo progresivamente a la vida del paciente a la situación social a la cual teme primero de manera imaginativa y luego en tareas reales que van de mayor a menor dificultad. Algunas otras herramientas son la auto verbalización, racionalización de las ideas negativas, relajación, maindfulness, procesos en habilidades sociales y autoestima entre otras".
Hola, la fobia social se puede manejar desde psicología clínica y psiquiatría. Dependiendo del grado de afectación puede ser manejado por ambas especialidades o solo psicoterapia por psicología en el caso de que sea leve; el tratamiento que mayor ha demostrado efectividad para el manejo de la fobia social y otras afectaciones en el cognitivo conductual; te invito a agendar una cita para profundizar más en esto.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Entiendo que estás buscando orientación sobre el tratamiento de la fobia social. La fobia social es comúnmente tratada por profesionales de la salud mental, y en particular, los psicólogos y psiquiatras son especialistas en este campo. Te recomendaría buscar un terapeuta cognitivo-conductual, ya que este enfoque terapéutico ha demostrado ser efectivo para abordar la fobia social.
Buenas tardes, espero te encuentres mejor. El tratamiento para la fobia social puede y debe acatarse desde una perspectiva integral. En psicología, el abordaje cognitivo conductual ha demostrado ser eficaz, ya que este permite identificar pensamientos y conductas que están perjudicando la psiquis de la persona. Sin embargo, cuando los sintomas lo ameritan, desde psiquiatria se pueden recetar medicamentos útiles para tratar este trastorno. Los medicamentos más comúnmente utilizados para la fobia social son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (eje; fluoxetina, sertralina o escitalopram). También puedes hacer otro tipo de cosas por ti misma, como cambios en tu estilo de vida; duerme lo suficiente, haz ejercicio dentro de tus capacidades, no tomes alcohol o bebidas con cafeina. Diste un gran paso al pedir ayuda por este medio, y no pasa nada seguir pidiendola para dar pequeños pasos y conquistas. Ánimo, que todos vamos a nuesro ritmo. Saludos y que la fortaleza esté siempre en tu camino.

Hola! con mucho gusto te doy mi opinión. En primer lugar, te recomiendo buscar cita con psicología. Es importante que puedas indagar en los diferentes enfoques y puedas encontrar con cual de estos te sientes mejor. Ejemplo; terapeuta cognitivo conductual, humanista, psicoanalista, entre otros. Adicionalmente, el profesional de esta área te puede guiar mejor en tu proceso y seguramente te brindara unas recomendaciones con relación a cómo trabajar el caso, puesto que es importante priorizar cada caso independientemente de que el diagnostico sea igual a otros. Espero haberte podido guiar con la respuesta!