Cuanto tiempo dura el síndrome de abstinencia después de a ver consumido tramadol o otra analgésico

16 respuestas
Cuanto tiempo dura el síndrome de abstinencia después de a ver consumido tramadol o otra analgésico de ese tipo?
La mayoría de las veces NO hay síndrome de abstinencia después de haber consumido Tramadol. Se ha reportado alguna molestia que se relacionó con la suspensión de la medicación en menos de 1% de los consumidores, pero esta molestia pudo deberse a otros factores. De todas maneras hay un protocolo de retiro de este tipo de medicamentos que garantiza un retiro sin problemas. Algunos síntomas como trastornos gastro-intestinales pueden presentarse sin que entren en la categoría de síndrome de abstinencia. Con el uso de infusiones de salvia y orégano estos síntomas desaparecen.

El Tramadol pertenece al grupo de los opiodes, el tiempo que llega a generar dependencia física varía de acuerdo entre otros al tiempo de consumo por lo cual el síndrome varía de acuerdo a la intensidad de la dependencia. Puede iniciar alrededor de 8 a 15 horas después de interrumpir el consumo del opiode y llega a su límite como a las 35 hrs aprox. Sin embargo, cuánto antes inicia el sindrome menos dura. La recomendación es asistir al servicio de salud de inmediato pues deber tener un manejo clínico.
El síndrome de abstinencia son aquellos síntomas y signos que aparecen cuando se retira la sustancia psicoactiva o el medicamento de forma brusca o paulatina, después de un proceso de dependencia física y psicológica.

La sintomatología tiende a desaparecer, tomando como base las siguientes variables de tiempo de consumo, frecuencia y cantidad, por consiguiente, un tiempo estipulado será muy relativo.

Es importante tener presente, que a menor consumo del medicamento o sustancia psicoactiva, el síndrome de abstinencia tiende a ser más corto.
Hola atendiendo a tu pregunta, considero que el síndrome de abstinencia solo aparece cuando se retira de forma brusca el medicamento, o en caso tal, alguna sustancia psicoactiva después de haber pasado un proceso de dependencia física y psicológica. La sintomatología tiende a desaparecer dependiendo de algunas variables de tiempo de consumo, frecuencia y cantidad. Por tal razón, un tiempo estipulado resulta ser muy relativo. Es importante que tengas presente que un menor consumo de medicamento o sustancia psicoactiva, el síndrome de dependencia sera mas corto.
Un saludo. Lo importante es, poder tratar la adicción con una retirada de la sustancias, supervisada por un toxicologo o psiquíatra. y un tratamiento psicologico con un profesional especializado en el tema.
Buenas tardes, no deberia generar algun tipo de sintomatologia producto de la abstinencia a menos que se lleve un tiempo importante consumiendo la medicacion y esta sea retirada de manera abrupta por eso se requiere que no se automedique ni tampoco haga cambios en la medicacion sin consultarlo con su medico o profesional de salud correspondiente, para los periodos de abstinencia en los casos en que el medicamento haya creado algun tipo de dependencia se recomienda ir a psicoterapia para adquirir habilidades que le permitan tolerar el malestar de mejor manera.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva- conductual con la ansiedad que presentas para que no tengas que consumir medicamentos que a la final te van hacer mas daño a tu salud física. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
El síndrome de abstinencia aparece al retirar algunos medicamentos o substancias psicoactivas. Este proceso de retirada debe ser guiado por el profesional que lo ha indicado, mediante un proceso paulatino en donde se disminuye la dosis. Este proceso varía de paciente a paciente dependiendo del tiempo que se haya empleado la medicación y la frecuencia de su administración. Es de vital importancia no hacerlo por cuenta propia sino con la ayuda médica correspondiente. En algunos casos es útil contar con un psicólogo que apoye en el manejo de los síntomas, acompañé en situaciones crónicas de dolor y/o acompañe en una condición física transitoria o permanente. Con todo gusto ofrezco mi experiencia profesional para acompañar alguna de las situaciones mencionadas. Gracias por tu pregunta.
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Hola, un síndrome de abstinencia aparece cuando ya se ha generado dependencia a un medicamento y lo suspendes abruptamente, sin embargo, es importante reconocer cuando ya estas generando una dependencia a cualquier medicamento o sustancia psicoactiva, es importante evaluar que está sucediendo más allá de dicha dependencia, si lo quiere trabajar estoy dispuesta a ayudarte.
Hola este síndrome lo maneja cada paciente de diferente manera al igual que el tiempo, pues depende de cuanto tiempo y la cantidad, si el paciente es consciente y hay voluntad maneja su tratamiento disciplinadamente, es muy relativo y no podría afirmar los días o meses, pues es de vital importancia la disposición que se tenga.
Algunos estudios científicos refieren que no hay conductas adictivas frente a retirar medicamentos como el tramadol si se realiza de manera adecuada, aun así pueden existir adicciones frente a esta sustancia si se utiliza de manera prolongada por consiguiente un apoyo médico y psicológico especializado.
Buen día, mi recomendación es que consultes a tu medico tratante sobre el medicamento y los sintomas que refieres en tu consulta. Tambien puedes evaluar una consulta de valoración psicológica para revisar el manejo de pensamientos y emociones. Sin duda la opcion es consultar con los profesionales idoneos a tu necesidad. Lo mejor para ti.
Buenas tardes, espero te encuentres bien. Según estudios médicos en el tema el tramadol sí puede generar abstinencia, la pregunta es ¿Por qué? Bien, te comento que el tramadol es un analgésico opioide que actúa sobre el sistema nervioso central (de aquí su efecto en la quimica cerebral del individuo). Cuando se toma durante un período prolongado, el cuerpo puede desarrollar dependencia y experimentar síntomas de abstinencia si se deja de tomar de forma REPENTINA. Las estadisticas arrojan que la gravedad de los síntomas de abstinencia del tramadol (así como de otros opioides y medicamentos) depende de varios factores, 1) La dosis de tramadol que se toma; 2) La duración del tratamiento; 3) El historial de consumo de drogas del individuo. En general, los síntomas de abstinencia del tramadol aparecen dentro de las 24 horas posteriores a la última dosis y pueden durar algunas semanas. Para prevenir esto te recomiento que, si estás tomando tramadol y piensas dejarlo, es importante que lo comentes con tu psiquiatra (claro, también tomar el consejo médico sobre dejarlo o retirarlo). Tu psiquiatra puede desarrollar un plan de reducción gradual de la dosis para minimizar los síntomas de abstinencia. Saludos y espero que la información sea de ayuda.
Atravesar el síndrome de abstinencia puede ser difícil y puede generar preocupación. Después de tomar tramadol u otro analgésico similar, es posible que comiences a sentirte incómodo o experimentes síntomas de abstinencia en unas pocas horas después de la última dosis. Estos síntomas pueden ser diferentes para cada persona, pero podrían incluir sensaciones como nerviosismo, dolores musculares, sudoración, náuseas e incluso dificultad para dormir. Es normal sentirse así, pero recuerda que no estás solo en esto. Si estás pasando por estos síntomas, es importante buscar ayuda. Hablar con un médico o un profesional de la salud puede brindarte el apoyo y la orientación que necesitas para manejar estos síntomas de manera segura. Ellos pueden ayudarte a entender qué esperar y cómo aliviar cualquier malestar que estés experimentando. No tengas miedo de buscar ayuda. Todos necesitamos apoyo en momentos difíciles, y tu bienestar es lo más importante. Estoy aquí para responder cualquier pregunta que tengas y para brindarte apoyo en este proceso.