el sindrome de asperger también lleva consigo discapacidad intelectual?

10 respuestas
el sindrome de asperger también lleva consigo discapacidad intelectual?
Hola,el nivel cognitivo de esta población es igual que sus pares y en muchos casos superior.

Dependiendo de cada caso hay desempeño mayor de algunas de las funciones mentales superiores cómo menoria, análisis matemático, etc, pero esos talentos no son operativos, no mejoran la capacidad adaptativa. La expresión verbal suele ser deficitaria. Puede decirse entonces que si hay un déficit cognoscitivo.
En las personas con síndrome de Asperger, al igual que todos los Transtornos del Espectro Autista lo que está principalmente afectado es el vínculo afectivo con las personas. Por lo general el afectado de Asperger tiene aficiones a algo (en lo que se ensimisma) y desarrolla de manera superior. Recordemos la teoría de las inteligencias Múltiples de Howard Gardner, en la cual la inteligencia lógica es diferente a la inteligencia social. Se pueden hallar casos tanto de inteligencia muy superior como casos en que hay un leve retardo.
buenas tardes, en el caso del diagnostico de "asperger" el cual se encuentra dentro de los trastornos del espectro del autismo, como rasgo en común mantienen dificultades persistentes en la comunicación social, dificultades en el lenguaje verbal y no verbal, limitaciones en la interacción socioemocional, presencia movimientos repetitivos o verbalizaciones repetitivas "estereotipias"; sin embargo la las dificultades intelectuales pueden variar en cada niño y deben ser evaluadas ya que algunos pueden tener altas capacidades o adecuadas para su edad, y es en este ultimo grupo donde se han encontrado a los de tipo Asperger. ademas su diagnostico debe estar acompañado de las aclaraciones con respecto a su nivel intelectual. espero haber sido de ayuda!
Este síndrome se caracteriza por especializarse en alguna habilidad. Es importante hacer un perfilamiento neuropsicológico para identificarlo.
El asperger al ser un proceso del Trastorno del Espectro Autista, trae consigo que el lóbulo prefrontal presenta diferencias a nivel de las conexiones neuronales. Y la discapacidad intelectual va a depender de el entramado neuronal que cada paciente tenga y de como se ha madurado las diferentes zonas del cerebro y principalmente de los lóbulos prefrontales.
Importante. Si hay diagnóstico de asperger, debe analizarse no solo la capacidad intelectual sino todo el proceso de interrelación social, comunicación, flexibilidad cognitiva, entre otros tantos importantes aspectos.
Quedo atenta.
Hola, claro que no lo que esta comprometido en este trastorno es la parte afectiva y de vínculos sociales, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Buenas tardes, para poder responder a esta pregunta es importante conocer el caso específico debido a que en el trastorno del espectro autista (TEA), las características varían mucho, es por eso que se le denomina espectro; en algunos dependiendo del nivel pueden tener como comorbilidad discapacidad intelectual, sin embargo, usualmente cuando se usa el término de síndrome de asperger, que se utiliza en el contexto del grado más leve de TEA, son persona con habilidades intelectuales promedios o superiores, quienes tienen dificultades en otros aspectos de su vida.
La neuro divergencia puede ir asociada a componentes cognitivos o de aprendizaje que pueden afectar algunos espectros de la inteligencia ( de acuerdo a la visión teórica en la que se base el profesional tratante), lo más importante es diagnosticarla a tiempo con el apoyo de neuropsicología.
Muy buen día. El Síndrome de Asperger, se caracteriza precisamente porque la capacidad cognitiva se encuentra dentro de los rangos promedio o por encima del promedio de la edad cronológica.