Como abordar el tema y que hacer si mi hijo con 4 años y medio me cuenta un suceso de tipo sexual su

10 respuestas
Como abordar el tema y que hacer si mi hijo con 4 años y medio me cuenta un suceso de tipo sexual sucedido con otro adolescente de 12 o 13 años le creo? Como saber de donde sale con ese tipo de cosas
Buenas tardes, con respecto a su pregunta es fundamental que se indague más con su hijo acerca del suceso. Antes de dudar, es importante primero permitirle un espacio de confianza y seguridad para que pueda hablar con libertad. Si ya le contó algo al respecto es porque confía en usted. Esto también podría beneficiar al adolescente que también es menor de edad y que podría necesitar un acompañamiento psicológico, en caso que se requiera. No dude en buscar ayuda profesional.

Reconocer a su hijo de 4 años, escucharle y preservar la confianza que le ha dado para protegerlo. Eso es lo que se le enseña a los niños, aprender a decir "No", posteriormente como madre acudir al servicio de psicología para tomar decisiones y de ser necesario activar la ruta de ser necesario.
Gracias por tu pregunta. Esa comunicación con tu hijo es esencial mantenerla activa y con interés y buena actitud de tu parte; estamos en capacidad de orientarte en esos procesos como hemos hecho con muchos pacientes en situaciones similares o mas dificiles...Quedamos pendientes de tus noticias!
Hola, te invito a que agendes una consulta psicologica conmigo para ayudarte con este tema. Con gusto te atendere.
Buenas tardes: Usted debe indagar con su hijo que fue lo que paso, de una forma abierta, proactiva, continente y sin juzgamientos. Con esa indagación dirigirse a Comisaría de familia o ICBF y exponer el tema para que desarrollen un proceso de restablecimiento de derechos a los dos niños, porque eso es una situación de abuso. Después usted requiere que su hijo inicie un proceso terapéutico que permita, entre otras cosas, conocer el significado que su hijo dio ante ese suceso sexual para estimular comportamientos de autocuidado, cuestionar quien es el...
Buenas tardes, más que centrarte en el interés de saber de dónde salió la información, te sugiero que fortalezcas la relación con tu hijo y que él pueda sentir seguridad a la hora de hablar con su mamita. Estos casos merecen un manejo tranquilo y con mucho tacto, pero sin dejar pasar el tiempo. Es importante que busques orientación profesional a nivel institucional y a nivel terapéutico, por si hay que resarcir algún daño generado.
Existe una diferencia abismal entre un niño de cuatro años y un púber de doce. De ahí se desprende que cualquier tipo de actividad sexual entre ellos es traumática para el niño pequeño. En principio, yo le creería e investigaría mejor lo sucedido. Generalmente los niños no hablan de esas cosas sino que manifiestan cambios en su conducta o se enferman, que es como ellos expresan sus tensiones emocionales. Haga una evaluación cuidadosa del contexto, revise todo el ambiente del niño y, sobre todo, esté atenta a cualquier señal sospechosa, especialmente si viene de alguien aparentemente insospechable. Abra bien los ojos, ya que solemos tenerlos cerrados cuando los perpetradores son personas que están al margen de toda sospecha. Un principio importante es que el abusador casi siempre es el padre o alguien que lo representa, como puede ser el abuelo o un niño o adolescente mayor. No dude en consultar a un psicoanalista, no para el niño sino para usted.
Buenas Tardes, tenga presente que los niños de primera infancia no conocen o identifican esos comportamientos a no ser que los estén viendo o viviendo, por favor crea lo que el le dice, obsérvelo jugar con sus muñecos o pintar y si es posible llévelo con un psicólogo infantil para ahondar en el tema, si es con su hermano mayor igual indague antes de juzgar, llévelo con un profesional que la oriente en que hacer, los niños emiten conductas por que han sido orientados a hacerlo, lo han visto, les han dicho o los han coaccionado. espero todo sea una falsa alarma
Querido consultante, a un niño siempre se le debe creer. Sugiero que te apoyes en un profesional para indagar sobre la situación y así poder tomar acciones que lo aparten de un posible peligro, y si es necesario para conocer cómo manejar la situación. Si necesitas un apoyo, te invito a agendar una cita.
Buenas tardes. Considero importante darle lugar a lo que el niño cuenta, por qué el niño iría a mentir?. Sexual de qué tipo?, un juego, fuera de una conducta lúdica? Creo que puede ser algo del orden de la incomprensión para este niño y hay que darle lugar a qué se pueda entender, empezar a ubicar ciertos límites con el cuerpo.
Saludos.