El tinnitus o acufeno puede tener una causa emocional o de estres? se puede tratar con psicoterapia?

10 respuestas
El tinnitus o acufeno puede tener una causa emocional o de estres? se puede tratar con psicoterapia? en mi caso ya pase por otorrino y al parecer no tengo daño auditivo, hago la pregunta porque me dijo que puede ser por estres, ansiedad..bruxismo..
Hola. El tinnitus puede tener muchas causas, además del daño auditivo. Efectivamente, el bruxismo es una de ellas, así como algunos desbalances hormonales. El bruxismo puede aumentarse con el estrés y la ansiedad, de modo que en psicoterapia se trabajarían estos dos componentes. La psicoterapia no te quitaría el tinnitus, pero sí te ayudaría a reducir algunos factores que hacen que empeore e incluso te enseñaría a habituarte a él, ya que algunas veces se convierte en una condición crónica. También tendrías que hacer una valoración con un especialista de la articulación temporomandibular para que evalúe si tienes alguna alteración allí, ya sea bruxismo o no, que te esté produciendo el tinnitus. Además, el tinnitus puede estar relacionado con la hipertensión, de modo que también te recomiendo asistir a un médico que te realice una evaluación sobre tu tensión arterial.

Aunque mi especialidad es el psicoanálisis y no la otología, sé que el tinnitus puede ser muy molesto y desesperante para quien lo sufre. Se trata de un fenómeno mal comprendido, ya que se conocen factores predisponentes (edad, enfermedades de base, exceso de lípidos en la sangre, etc.), pero no su causa. Hay reportes anecdóticos de tinnitus que mejoran cuando se normalizan los triglicéridos sanguíneos, o incluso cuando las calzas de amalgama se cambian por otras de resina. Nadie sabe por qué ocurre esto, pero ocurre. No pierda la fe, porque muchas veces es posible encontrar y corregir la base del problema.
Hola, si ya has descartado un diagnostico medico, te invito a que agende una consulta psicológica conmigo para ayudarte a solucionar tu problema tal vez sea estrés, ansiedad entre otros. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
El tinitus puede deberse a un conflicto emocional de separación o de no estar agusto con tu territorio (hogar). Esta firmemente relacionado con lo que se escucha o no se quiere escuchar, identificar la situación que te crea el conflicto interno y encontrar la forma de solucionarlo para que no se agrave tu sintomatología seria lo adecuado para recuperar la armonia en esta etapa de tu vida.
Hola, recibe un cordial saludo! efectivamente si no hay compromiso orgánico, el tinitus se puede mejorar con terapia. En mi caso he aplicado Método Feldenkrais que es trabajo de toma de conciencia corporal (de resultados sorprendentes) junto con hipnosis, y ha sido de mucho alivio para mis pacientes que lo han reportado. Se puede realizar presencial o vía internet.
Hola, agradezco la pregunta. En realidad si ya pasaste pór el especialista y el tinitus no está relacionado con una causa fisiológica como las referidas por mis colegas, esta problemática si puede tener un componente psicológico importante relacionado con ansiedad, estrés o con la hipervigilancia hacia el sonido, lo cual te genera malestar y se acentúa en el caso de que presentes bruxismo. En otras oportunidades he atendido casos similares al tuyo y se ha manejado con terapia psicológica de tercera generación de manera satisfactoria.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 95.000
Puede ser tratado como un sintoma que desencadena ansiedad,y si no se controla puede llevar a la depresion incluso algunos a intentos suicidas por no poder callar ese pito en los oidos.
Hola, he vivido con Tinitus desde hace más de 20 años y he encontrado maneras de convivir armoniosamente con él. Si te interesa puedo brindarte los métodos que he utilizado para lograrlo.
Hola. Efectivamente el tinnitus puede tener una conexión con factores emocionales y psicológicos. Fue muy adecuado asistir primero al otoriino para descartar su causa física. Algunas de las causas relacionadas con el aspecto emocional incluyen:

Estrés y ansiedad: El estrés y la ansiedad pueden contribuir al tinnitus o exacerbar sus síntomas. El sistema nervioso puede afectar la percepción del tinnitus, y situaciones estresantes pueden agravar la condición.

Depresión: Las personas con depresión a veces informan síntomas de tinnitus. La relación entre la depresión y el tinnitus puede ser compleja, y el tinnitus también puede afectar el estado de ánimo de una persona.

Problemas de sueño: La falta de sueño o problemas de sueño pueden influir en la gravedad del tinnitus. La fatiga y el agotamiento pueden aumentar la percepción del zumbido en los oídos.

Problemas emocionales no resueltos: Experiencias emocionales negativas no resueltas, como traumas pasados o problemas emocionales sin tratar, podrían contribuir al tinnitus en algunos casos.

Te sugiero iniciar un proceso psicoterapéutico para poder profundizar al respecto.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 140.000
Hola. Debes hacerte una segunda valoración con otro profesional otorrinolaringólogo, ya que el tinitus o acufeno es una manifestación auditiva sin causa manifiesta y puede permanecer de manera constante y/o desaparecer así como comenzó. Para descartar daño auditivo se hacen exámenes médicos especializados, previos a establecer otro tipo de causas; como apoyo psicológico vendría luego un tratamiento coadyuvante para el manejo del tinitus como terapia de mindfulness en el cual soy maestro y otro tipo de apoyos.