En la psicosis, qué significa pérdida de contacto con la realidad? Algún ejemplo?

3 respuestas
En la psicosis, qué significa pérdida de contacto con la realidad? Algún ejemplo?
Buenas noches. El juicio de realidad se describe como la percepción adecuada de lo que pasa por fuera de ti; en ese sentido, en los eventos psicóticos, una de las características es que se percibe la realidad de forma distorsionada, como cuando sientes que eres una persona que en realidad no eres, o que las personas te están perjudicando.

Hay dos síntomas findameles en la psicosis, uno son los delirios ( asociado a las ideas y creencias de la persona, por ejemplo considerar que lo están persiguiendo o los demás conspiran para hacerle daño, es una certeza que les genera mucha angustia)
Y las alucinaciones ( que son sensaciones de las cuales la persona también tiene una certeza, puede ser que escuche una voz, que le da alguna orden, o ver algo que los demás no ven, tener sensaciones táctiles; en fin es una distorsión de la realidad pero que para la persona es completamente cierta). En fin en la psicosis hay un alto grado de angustia y temor.
Lo mejor ante esta duda es buscar un acompañamiento profesional para llevar a cabo un adecuado diagnóstico y buscar el mejor tratamiento, el cual es con medicamentos y con apoyo psicológico
Resumiendo y un poco coloquialmente: en la psicosis la persona tiene cambios ya sea en su conducta, pensamiento o sentidos. Donde actúa de manera no acordé al común de su cultura. Piensa que ocurren cosas que no son reales. Oye, ve, percibe siente, huele o degusta sensaciones inexistentes pero la persona las percibe como reales.
Es como si tuviera un sueño ( o pesadilla ) despierto, con la dificultad de no identificarlo como sueño.