¿Es compatible estar diagnosticado con síndrome de Asperger y esquizofrenia a la vez?

8 respuestas
¿Es compatible estar diagnosticado con síndrome de Asperger y esquizofrenia a la vez?
Mira los diagnostico como el tuyo deben ver se ahora de forma transdiagnosticas eso quiere decir que existe mas factores para lo tuyo, así que es importante que te hagan una formulación de caso. El modelo cognitivo conductual lo permite. Te recomiendo una valoración desde alli.

Puede haber comorbilidad entre los dos trastornos en la edad adulta. Por eso, es importante saber la edad del paciente y en qué momento se hizo el diagnóstico de Sindrome de Asperger, si fue previo al de Esquizofrenia. Esto es importante saberlo porque el autismo en un trastorno más estructural que viene del neurodesarrollo y presenta su sintomatologia desde la infancia, mientras que la esquizofrenia se presenta generalmente en el adulto joven. A su vez, hay sintomas llamados negativos de la esquizofrenia que pueden ser confundidos con los del Asperger a nivel de la respuesta emocional y social. Por ello, es importante que se realice una evaluación detallada de esta problemática, especialmente con especialistas en el área.
Siempre a la orden.
Hola, buenas tardes. SI señor, la Esquizofrenia puede presentarse en una persona diagnosticada también con el Síndrome de Asperger. Mientras el diagnóstico de Asperger es fácil de detectarse en los niños, La esquizofrenia generalmente aparece de manera contundente ya avanzada la adolescencia. No es frecuente la comorbilidad en estos dos diagnósticos.
Hola recibe un cordial saludo.
Tu pregunta es muy interesante y da para elaborar una tesis de doctorado, pues si te soy sincero esa es una cuestion en la cual los psicopatologos, no han logrado ponerse de acuerdo.

En la actualidad, el trastorno de Asperger se considera, desde las clasificaciones formales de los trastornos
mentales y del comportamiento dentro de los "trastornos generalizados del desarrollo" y, para su diagnóstico, se establece que NO se ha de cumplir criterios de esquizofrenia, siendo éstos últimos los establecidos para adultos, sin tener en cuenta las peculiaridades que los síntomas psicóticos pueden adoptar en los niños.

Así pues, aunque en la teoría parece bien clara la diferencia entre síndrome de Asperger como trastorno generalizado del desarrollo y esquizofrenia de inicio en la infancia, sucede que en la práctica no siempre es tan evidente, ya que tanto la edad cronológica del niño o la niña como la etapa evolutiva en la que se encuentre juegan un importante papel en la presentación de la clínica, ocurriendo, con no poca frecuencia, que ciertos síntomas derivados de la alteración del desarrollo puede confundirse con síntomas psicóticos o
con signos de un inminente brote, lo cual dificulta un diagnostico diferencial. De hecho, a diferencia del
DSM-IV-TR y la CIE-10, la Clasificación Francesa de
los Trastornos Mentales del Niño y del Adolescente
contempla la esquizofrenia infantil en el Capítulo 1 de
autismo y trastornos psicóticos junto con el autismo
tipo Kanner, el síndrome de Aspeger y otros tipos de
psicosis, incluida la esquizofrenia.

Emtonces para concluir si me preguntas, si es posible te responderé que si, ya que la brecha entre ambas aun no es muy clara, y depende mucho del buen ojo clinico de quien realice el diagnostico.
Hay un grave error y en oportunidades cuando no se ha estudiado a fondo el Síndrome de Asperger, hoy Trastorno del Espectro Autista -TEA- se puede llegar a confundir, dado que el paciente al no poder reconocer sus emociones y sufrir de síndrome disejecutivo no puede actuar típicamente y al presentarse alteraciones en los procesos cognitivos se agotan los recursos mentales mucho más rápido que en los neurotípicos. Ante la duda, debe realizarse exámenes que descarten el TEA por un profesional experto en el tema.
Quedo muy atenta.
Hola, no son compatibles, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con un diagnostico real y tratarte desde la teoría cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Aunque el Asperger y la Esquizofrenia son condiciones diferentes, sus síntomas pueden superponerse.

Los síntomas de Asperger y Esquizofrenia pueden incluir dificultades con las interacciones sociales, la comunicación y el lenguaje.

Esta superposición de síntomas puede crear desafíos en el diagnóstico correcto de cada condición. También es posible que las personas tengan ambas condiciones.

El síndrome de Asperger, que los profesionales de la salud ahora clasifican bajo el término genérico trastorno del espectro autista (TEA), y la esquizofrenia comparten ciertas características cognitivas.

Las personas con TEA y esquizofrenia tienen dificultades para procesar la información social. También pueden carecer de comportamientos sociales y comunicativos típicos.

Sin embargo, el inicio de cada condición varía. El TEA suele aparecer en la infancia, mientras que la esquizofrenia suele desarrollarse al final de la adolescencia y al principio de la edad adulta.

Los síntomas de Asperger y la esquizofrenia pueden superponerse y pueden compartir los siguientes síntomas:

-Alucinaciones y delirios
Afecta Cuando una persona con esquizofrenia muestra síntomas negativos, carece de ciertos sentimientos o motivaciones que probablemente tendrían las personas sin la afección. Las personas con esquizofrenia pueden tener un afecto plano, lo que significa que pueden responder sin expresión facial o con una voz monótona.

- Relaciones sociales
Las personas con TEA o esquizofrenia pueden tener dificultades para crear o mantener relaciones sociales. El aislamiento social puede ser un síntoma de ambas condiciones.

- Comunicación social
Las dificultades del lenguaje pueden estar presentes tanto en el TEA como en la esquizofrenia.

Es posible que las personas con estas condiciones no inicien conversaciones y hablen de manera vaga y repetitiva.
Sí, es posible, aunque poco común. Es importante buscar ayuda psicológica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento individualizado.