¿Es el trastorno de pánico una enfermedad médica cómo me indicó un medico ?,¿el que los sufre

14 respuestas
¿Es el trastorno de pánico una enfermedad médica cómo me indicó un medico ?,¿el que los sufre puede considerarse cómo enfermo mental?
Saludos. No es una enfermedad física y en ese orden de ideas no sería una enfermedad mental como se podría entender desde una visión exclusivamente biológica de la vida mental. El ataque de pánico, es la evidencia de que hay algo en el psiquismo que no esta funcionando bien, se produce con relación a los afectos, a la emoción, a esas angustias y dolores no resueltos que ante la imposibilidad de ser elaborados terminan expresándose en el cuerpo, como todas las enfermedades el grito del dolor psíquico pidiendo ser atendido.

No, el trastorno de pánico no debe entenderse como una enfermedad médica en el sentido convencional del término, sino como un trastorno mental. Esto quiere decir que no se puede hallar como causa del trastorno de pánico un daño fisiológico, un desbalance químico u hormonal, un defecto genético o un agente infeccioso. El trastorno de pánico, como todos los trastornos mentales, encuentran su causa en factores subjetivos o personales. Esto no quiere decir que no tenga una influencia ciertas predisposiciones genéticas y biológicas, por lo que también se puede beneficiar su tratamiento de medicamentos. No obstante, el tratamiento más duradero y eficaz es una buena intervención psicológica ayudada por otro tipo de profesionales afines.
El término "enfermo mental" sería en este caso una perspectiva despectiva y no es recomendable que te incluyas en esta categoría; debes tener en cuenta además de lo que te explica el dr Alejandro, que el trastorno de Pánico por sus manifestaciones fisicas (sensación de asfixia, mareo, nauseas, dolor torácico entre otros) puede confundirte y como le sucede a muchas personas tienden a pensar que están sufriendo un ataque cardíaco o alguna otra enfermedada relacionada, por ende muchos profesionales también pueden interpretarlo así, sinembargo como ya te lo han explicado el TP tiene un manejo psicoterapéutico y/o farmacoterapéutico en donde se ha demostrado gran eficacia en el manejo de sus síntomas y en muchos casos estos desaparecen por completo.
Buenas tardes, el trastorno de pánico es una patología de base neurofisiológica, se han demostrado algunas alteraciones en algunas conexiones neuronales que son las que activan las crisis de pánico como tal. En ese caso, sí sería considerada una enfermedad. Actualmente muy poco se usa la división entre enfermedad médica y psiquiátrica, pues sería asumir que la psiquiatría no es una rama de la medicina.
En cuanto al término "enfermo mental", es una definición peyorativa que no usamos en medicina. Aunque técnicamente no es incorrecto, las enfermedades no se personalizan, es como hablar de personas cancerosas o sidosas, lo cual no es adecuado. Se habla de una persona que padece un trastorno mental, no de un enfermo mental.
El trastorno por pánico o una angustia subita debe evaluarse desde las situaciones individuales que para cada persona son desencadenantes o sucitoras de... ,por lo tanto no considero pertinente clasificarla como si a todos les sucediera por lo mismo inclusive creo que los sintomas tambien difieren.
El término de enfermo mental está cargado de varios significados socializados, generalmente negativo, por lo que rara vez es útil. La persona con trastorno de pánico presenta una patología con sus tratamientos bien identificados, y son relativamente rápidos en comparación a otros trastornos. Busca ayuda con un psicólogo congitivo conductual, ya que esta es una de las corrientes que más eficacia ha demostrado.
Buenas tardes. Este es un desorden de ansiedad, y se puede tratar. Se puede decir que si es un desorden mental, pero todo el mundo en cierto grado presenta desordenes del pensamiento.
La terapia cognitiva comportamental, es la más indicada en estos casos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 130
Hola, respondiendo a tu pregunta no es bueno que te etiquetes como enfermo mental , es un trastorno que tiene tratamiento y cura a nivel psicológico, te invito a que agendes una consulta psicológica con migo para que lleguemos a una solución ,lo mas rápida posible.
Hola, agradezco la pregunta. Un trastorno mental se refiere a una alteración mantenida desde lo emocional, cognitivo o de comportamiento, en el que se afectan procesos psicológicos básicos como la motivación, la percepción, el lenguaje, etc. lo cual permite que la persona tenga dificultad de adaptarse al entorno social y genere malestar. Hay distintos tipos de trastornos, como el mencionado, que pueden ser tratados desde lo psicológico a través de distintas técnicas, pero no es conveniente emplear esa expresión de enfermo mental para no estigmatizar, ni personalizar el mismo.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 95.000
El trastorno de pánico no se considera una enfermedad médica, sin embargo puede tener efectos significativos en la salud y el bienestar emocional. Puede afectar la capacidad para hacer tareas diarias y llevar una vida satisfactoria en general.
Hola!, gracias por tu consulta.
Vale la pena destacar que los ataques de pánico tienen base neurofisiológica, por lo cual los pacientes pueden experimentar no solo episodios de miedo o ansiedad repentinos e intensos, sino también síntomas como de un nudo en el estómago y un latido cardíaco que pueden llevar a los pacientes a pensar que están sufriendo un ataque cardíaco.
Pueden alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Pueden durar segundos u horas, pero la mayoría duran entre 5 y 20 minutos.
Estos pueden ocurrir sin previo aviso, incluso durante un estado previo de calma. Su intensidad, duración y el número de síntomas que se manifiestan puede variar de un episodio a otro, y de una persona a otra.

Te invito a agendar tu cita para que podamos encontrar el origen de y diseñar estrategias eficaces para el tratamiento.

De acuerdo a su consulta, este trastorno de pánico, se traduce en un ataque de pánico y ansiedad, que puede estar ligado en ocasiones a un alto nivel de estrés, llevándote a sentir ciertas condiciones físicas desde sensaciones de desmayo, falta de aire y demás; estos estados se pueden ir repitiendo y es importante conocer que cada caso se evidencia de diferentes maneras y cómo ir recuperando tú calidad de vida. Te invito a agendarte y desde la terapia cognitivo conductual comprender las circunstancias en torno a ello e identificar juntas miedos a algunos escenarios que posiblemente estés evitando por los signos que se presentan.
Hola, No, no se considera una enfermedad médica en el sentido tradicional de la palabra, ya que no se puede diagnosticar mediante pruebas como examenes de sangre o imágenes cerebrales. Sin embargo si puede llegar a impactar de manera importante la vida de quienes lo experimentan, a veces pensamos que el termino "enfermo mental" es un "loco" irracional, nada mas alejado de la realidad, hablemos de funcional o disfuncinal y cuando pedir ayuda, en algunos momentos pensamos que no podemos con los retos que enemos en frente y algo nos sobrepasa o nos " supera", experimentas tu primera crisis de ansiedad y parece que desde ese momento todo se derrumba, pero todos los sintomas que se llegan a experimentar en los trastornos de panico, tienen multiples variables a evaluar, sin embargo las personas continuan siendo funcionales para la sociedad y para todo lo demas. Consulta con un psicologo para poder hacer una evaluacion mas acertada de lo que te angustia.
Es importante que consultes con un profesional de la salud mental, un psicólogo o un psiquiatra para evaluar si presentas ya como tal el trastorno de pánico o si lo que has presentado son ataques de pánico que no necesariamente constituyen un trastorno como tal y eso va a depender de diferentes factores, para ya considerarse un trastorno propiamente dicho, se deben presentar repetidos episodios de crisis y estar siempre aprensivo en relación a la aparición del próximo ataque. Sin embargo, sea cual fuese no se considera dentro de las enfermedades medicas como tal, en cambio constituye una condición o estado mental, el cual, si puede conllevar a una enfermedad física debido a todo lo que el mismo genera, por ello es importante que inicies tratamiento psicológico en el cual se te ayude a identificar que es lo que te está generando esta situación para que consigas elaborarla y por ende vivir mejor contigo.