Es muy frustrante que en toda Colombia no he podido encontrar una persona que conozca y sepa tratar

15 respuestas
Es muy frustrante que en toda Colombia no he podido encontrar una persona que conozca y sepa tratar el ROCD. He visitado cuatro especialistas acá y me han dado solo respuestas que me sumen más en la depresión. En internet he visto que en Europa y EEUU hay muchos especialistas, centros y hasta coach que lo tratan, estuve incluso en un psiquiatra que me dijo que "simplemente no queria a mi novio y que me consiguiera una persona distinta" sin ser consciente de cuánto daño y tristeza causa que digan eso. Dicen muchos que tiene cura, pero no entiendo por qué este tema no existe acá. Sufro de esto, me diagnosticaron OCD pero me medicaron y no sentí progreso. ayuda por favor!
Buenos días, gracias por compartir un poco de las dificultades que estas viviendo. Aunque actualmente no se conozca algo como "una cura" para OCD, SI ES POSIBLE MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA con un tratamiento conjunto entre la medicación y psicoterapia, ya que este puede ser desarrollado por la forma en la que funciona tu cerebro, historia familiar o traumas infantiles.
A través de la psicoterapia puedes empezar a reconocer los desencadenantes a lo largo de tu vida con el fin de transitarlos, desarrollar herramientas para manejar tus respuestas emocionales y fortaleza mental para que estos influyan lo menos posible en tu cotidianidad.
Entiendo que hasta ahora para ti ha sido un camino difícil, que solo te han generado desesperanza y la sigues pasando muy mal, pero es necesario que sepas que puedes cambiar esa experiencia, que tener un diagnóstico no te condena a pasarlo mal en tu vida. Si empiezas un tratamiento lo antes posible puedes cambiarlo. En cambio si no lo haces, los pensamientos obsesivos solo se harán más fuertes, las compulsiones pueden llegar a generarte daño físico, mantendrás el estado de malestar y se empezará a ver afectada tu vida cotidiana. Fuerza, empieza a intervenir en esto lo antes posible. Para mi sería un placer poder acompañarte en tu proceso.

Un saludo y exito con tu consulta.
Hay en Colombia profesionales muy preparados y especializados, como actualizados en este desòrden de ansiedad.
Te sugiero un Psicòlogo especializado en evaluaciòn y tratamiento de desòrdenes emocioanales y afectivos.
En esta consulta, se precisarà que sìntomas presentas y lo màs importante hacer propuesta de tratamiento.
Hacer equipo con el profesional y poner de tu parte es importante.

Saludo.
Buen día, el TOC como muchos trastornos mentales requiere un tratamiento muy bien estructurado, en necesario realizar una evaluación a profundidad para identificar las causas y comportamientos que mantiene la conducta, debe ser un trabajo conjunto entre la medicación, el proceso terapéutico con el psicólogo y el paciente, requiere compromiso por parte del paciente quien debe realizar las actividades reconociendo que es por su propio bienestar, pero todo es posible si desea contácteme para ayudarle, soy profesional especialista.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva- conductual con el TOC que presentas para que no tengas que consumir medicamentos que a la final te van hacer mas daño a tu salud física. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Le tengo buenas noticias: en Colombia no solo hay profesionales idóneos que pueden ayudarle mucho, sino que ahora los tiene a un clic de distancia. Esos profesionales son los psicoanalistas. En efecto, el psicoanálisis es un método creado específicamente para tratar las "neurosis", entre las que se cuenta la obsesivo-compulsiva. La causa de este torturante padecimiento es que la intensidad emocional de la idea obsesiva obedece a una conexión falsa. En otras palabras, el acento psíquico que originalmente recayó en ideas e impulsos que fueron reprimidos logra colarse a la conciencia uniéndose a algo que no tendría por qué tenerlo. Usted misma se habrá dado cuenta de que sus sufrimientos son por cosas que racionalmente desecha como insignificantes y absurdas. Sin duda estas son una fachada que oculta algo importante en lo que usted no ha pensado. Por esto le pregunto: ¿qué será lo que hay detrás de ellas? El modo de averiguarlo se lo explicará su psicoanalista cuando se decida a consultar.
Hola, buenas tardes
Claro que hay muy buenos profesionales. Los estás leyendo en todas las respuestas. Aveces tener un diagnóstico lamentablemente lo usamos para etiquetarnos, o ponernos un cartel en la frente, casi convirtiéndose en nuestra identidad, y no es así. sé que eres y haces más que ese diagnóstico, te invito a considerarte como un ser humano que está en evolución y que a través de un acompañamiento psicológico puedes avanzar ese diagnóstico. Deseo todas estas respuestas te sumen y tomes acción para avanzar desde el amor a ti.
Hola, siento mucho que estés atravesando esta situación tan difícil. Si bien es una condición bastante limitando y complicada, no quiere decir que no puedas llevar una buena vida. Aprendiendo a conocerla mejor en ti y aprendiendo a que no te domine, es a clave. Este entrenamiento va desde lo emocional hasta lo motivacional y operacional. A veces puede ayudarte la medicación pero esta debe ser un complemento al proceso terapéutico, no una solución en sí misma. Yo podría acompañarte en este proceso en el que de una manera muy amorosa contigo mismo, vas aprendiendo dominar tu condición y mejorar significativamente tu calidad de vida. Saludos.
Como ves en las respuestas somos varios los profesionales capacitados y dispuestos a ayudarte en estos procesos tan desgastantes y frustrantes; con mi pareja y coterapeuta podriamos trabajar contigo un plan especifico q que sea de ayuda en la comprension y manejo de etas situaciones...
Le invitamos a una visita: Consulta en crisis - $ 120.000
Buenos días, el trastorno obsesivo-compulsivo es un tipo de trastorno por ansiedad que se caracteriza por pensamientos, imágenes invasivas y también por conductas repetitivas que la persona se siente forzada a realizar como respuesta a la obsesión o a normas rígidas. El trastorno se empeora más si se presenta también depresión. El tratamiento conveniente en este caso debe ser tanto psiquiátrico como psicológico, es decir, realizar terapia con fármacos y terapia conductual para obtener mejores resultados y alivio en la sintomatología ya que afecta a muchas áreas de la vida. Lo invito a consultar en psiquiatría y psicología.
Hola
La psicología funciona de forma diferente a la medicina, en la medicina se establece un diagnostico y se genera un plan de tratamiento farmacológico orientado en la sintomatología propia de ese diagnostico. En psicología se habla de transdiagnostico, y ello hace referencia a mecanismos psicológicos comunes que están detrás de los signos y síntomas. En ese orden de ideas, los profesionales en psicología clínica tiene herramientas eficientes para ayudarte. Yo te indicaría que una forma viable es trabajar a través de terapia narrativa y terapia dialectico conductual.
Te espero
Hola! Estos síntomas es muy importante prestarles atención puesto que tú eres la persona más importante en este proceso, para que te sientas mejor, estes cuidado y puedas vivir la vida que quieres construir...
Estos síntomas que presentas a veces son muy comunes cuando tenemos situaciones estresantes, ansiedad, tristeza o algún evento que parece más grande de lo que podemos responder. Sin embargo, puede haber muchas otras experiencias o procesos detrás de ello.
Pero siempre es importante poder indagar que "hay más allá o detrás" de estos procesos y cómo está afectando tu vida...
Lo importante en estos procesos es aprender a tolerar, aceptar y regular aquello que experimentamos para tomar decisiones efectivas que te permitan construir la vida que deseas y te puedas sentir cada vez mejor.
Esto se puede lograr a través del proceso terapéutico para que puedas sentirte mejor y que estes acompañado de alguien que te oriente y te guie. Me puedes escribir!
Hola, siento que además de lidiar con la problemática que mencionas hayas tenido que intentar con distintos profesionales. En el TOC el tratamiento que más tiene evidencia es la exposición con prevención de respuesta. Por lo que un/una profesional que tenga conocimiento de este tipo de intervención sería la persona recomendada. Espero que pronto puedas encontrar el profesional que necesitas.
Hola!
Lo que comentas es muy frustrante, ya que tras pasar por varios terapeutas y que se enfoquen en otra cosa que no es tu problema es muy incomodo. Ahora, lo ideal es poder iniciar proceso con un terapeuta cognitivo conductual que pueda proponerte un tratamiento basado en la evidencia y que se ancle a tus objetivos.
El OCD es una dificultad muy tratable y con un muy buen pronostico de tratamiento, pero para que este funcione de una manera útil se debe contar con una evaluación profunda donde se permita evidenciar las funciones, los disparadores y las respuestas que se tienen. Una vez se comprenda esto se puede proponer un tratamiento.

Un abrazo, espero te funcione.
Hola, entiendo por lo que pasas, pero también debes entender que si te ponen los 100 mejores psicoterapeutas y eso no te funciona, es porque debe existir algo en ti que no te deja creer en lo que estás haciendo. Tal vez no esperas escuchar algo que no quieres oír y eso no hace malo al de Colombia, USA o Europa. Yo atiendo muchas personas de afuera de Colombia con trastornos parecidos y con buenos resultados, pero porque deciden creer en lo que hacemos. Te digo todo esto con respeto, porque la terapia ideal solo existe para cada paciente.
Es difícil cuando consultamos varios profesionales y no logras ningún avance, desde mi consulta he tenido pacientes que dicen pasar por diferentes profesionales y que no lograron un cambio significativo, así como hay alguno que no se acoplan a mi terapia, pero eso depende de muchos factores, y es importante la disposición que tiene el paciente de saber que para que se de un cambio toca pasar por episodios de malestar. Una buena evaluación, general las pautas para una buena intervención para tu problemática, y que puedas tener calidad de vida, sin estar medicada todo el tiempo.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica - $ 100.000