Es posible que una persona desarrolle esquizofrenia a los 38 años, sin que nunca a lo largo de su vida

9 respuestas
Es posible que una persona desarrolle esquizofrenia a los 38 años, sin que nunca a lo largo de su vida haya tenido ninguna crisis y que solo tuvo una crisis a los 38 y con 41 haya vuelto a tenerla sin tomar los medicamentos.
No es tan frecuente el desarrollo de ezquizofrenia después de los 30 años pues a esa edad ya se ha experimentado las principales crisis en el desarrollo mental de un individuo y el "YO" o la personalidad ya han atravesado por las consecuentes o correspondientes ansiedades y angustias sin "romperse" o ·"dividrirse" (esquizo=división, escición y frenos=mente). Sinembargo al rededor de los 40 años es posible experimentar nuevas crisis en las que un YO, bajo en autoestima, carente de logros, metas socialmente establecidas (tener casa, carro y beca), pueden hacer albergar al yo envidias y resentimientos u otra clase de sentimientos y ansiedades (sexuales también) que pueden producir esquizofrenia como posición del YO.

Buenas tardes. Si es posible. En general suele presentarse la esquizofrenia terminando la adolescencia o adultez joven, pero esto no quita la posibilidad de que comience a cualquier edad; podría presentarse un primer episodio a los 60 años o mas sin ser lo mas frecuente. Después de un primer episodio los síntomas pueden mejorar o desaparecer aunque no se tomen medicamentos y esto se llama remisión espontanea, pero lo ideal es iniciar tratamiento desde el primer episodio confirmado. Por la edad y sobre todo si se instala rápidamente es necesario descartar enfermedades orgánicas metabólicas, así como neurológicas (cerebrales) entre otras. En la valoración requerida se determinara esto ultimo.
Espero haber contribuido a aclarar la duda.
Si es posible, sin embargo hay que clarificar el porqué piensas en esquizofrenia, comúnmente las personas piensan que el hecho de tener delirios o alucinaciones es producto de esquizofrenia, ante ello debes saber que hay otras patologías en las que también pueden existir delirios o alucinaciones, también en las psicosis tóxicas estos se manifiestan, lo más importante es que recibas una valoración por psiquiatría o psicología clínica para clarificar el diagnóstico.
Hola, estoy de acuerdo con los colegas; es posible, pero requiere de una mejor evaluación. Un brote psicótico aislado, y según lo que describes, bastante espaciado temporalmente con el siguiente debe evaluarse por psiquiatría; qué otro síntomas lo acompañan? Pensamiento desordenado? delirios?. Se podría indicar una dosis baja de un antipsicótico para prevenir futuras crisis si el psiquiatra lo considera prudente.
Si. Importante acompañar el proceso clínico con acompañamiento psicológico, la creación artística es uno de los medios de fortalecer tu impulso de vida y mantenerte anclado a la realidad e integrado a tu identidad.
Hola, al igual que los colegas, es posible, sin embargo es importante que en un espacio con profesionales de manera individual (psiquiatra y psicólogo), juntos identifiquemos ¿como te haz sentido?, ¿cuales son tus preguntas?, ¿que síntomas haz logrado identificar? ¿Cuales han sido las crisis que ha tenido?, entre otros. Con el fin de determinar si es el diagnostico que te encuentras refiriendo es el acertado, definir objetivos y empezar un proceso contigo mismo.
Hola buen día, concuerdo con mis colegas en que es una posibilidad, pero más allá de esa alternativa es importante que puedas evaluar en consulta los aspectos del diagnóstico y la medicación que mencionaste, ya que si interrumpes un tratamiento también se debe contemplar la re aparición de síntomas.
Hola, gracias por tu pregunta. Sí es posible que se presente un caso de esquizofrenia luego de los 38, asi la frecuencia sea en la adolescencia y la juventud, no es un factor que determine la aparicion de de una esquizofrenia. Ahora bien, considero importante que se busque apoyo por psquiquiatría y psicología, que hagas parte de un acompañamiento integral por estos espcialistas, y que ambos puedan favorecer un mejor bienestar y facilitar que no acontezcan a futuro crisis.
Si es posible aunque sea muy poco probable. Sin embargo todo tipo de esquizofrenia es tratable con medicación y terapias, aparte mencionas que ya ha tenido episodios previos. Habría que evaluar el tipo de psicosis y el grado en que se encuentra.