Leí el diario de mi pareja y descubrí que está enamorado de otra persona. Sé que eso estuvo mal, lo

7 respuestas
Leí el diario de mi pareja y descubrí que está enamorado de otra persona. Sé que eso estuvo mal, lo reconozco completamente, pero mi intuición y algunos acontecimientos recientes me estaban indicando que algo no estaba bien y necesitaba comprobarlo. ¿Se supone lo conveniente es hablarle y contarle lo que hice?¿Confrontarlo? Gracias.
Hola buenas tardes, comprendo que a veces la intuición y la curiosidad generan esas conductas. Si bien lo ideal es hablarle y contar lo que hiciste la realidad es que es lo mas difícil, pero debes entender que este tipo de temas si no se hablan generaran problemas y desconfianzas a futuro si deseas podrían agendar una cita en pareja para manejar ese tema o si deseas de forma individual para afrontar el como decirle y el resultado de lo mismo.
Recuerda que tu tranquilidad y salud mental es primero.

Le invitamos a una visita: Psicoterapia de pareja - $ 95.000

Hola :)

Entiendo que este descubrimiento sea doloroso para ti al enfrentarte a esta situación que genera muchas dudas y puede ser un golpe a tu autoestima. Es natural sentirse confundida y herida cuando se descubre algo de esta índole en una relación de pareja.

Primero que nada, quiero enfatizar que tus sentimientos son válidos y merecen ser respetados. La confianza es un pilar fundamental en cualquier relación, y descubrir que se ha roto puede ser profundamente doloroso. Es importante que te des espacios para procesar tus emociones y buscar el apoyo necesario para atravesar este momento.

Es muy común que las parejas sientan la necesidad de validar sus intuiciones o inseguridades y se dejen llevar por la tentación de revisar el diario o el celular de sus parejas, irrespetando así la privacidad de la otra persona. Sin embargo, también es importante reflexionar sobre cómo llegaste a ese punto y qué necesidades no estaban siendo satisfechas en tu relación que te llevaron a tomar esa decisión. ¿Sentías que no estabas recibiendo la transparencia y la honestidad que necesitabas? ¿Habías intentado abordar tus preocupaciones con tu pareja anteriormente sin obtener respuestas satisfactorias? ¿Ha habido infidelidades anteriormente? ¿Expresaste necesidades o deseos y tu pareja no parecía prestarte atención? ¿Qué cambios notaste en su actitud y en qué momento? Es fundamental reconocer qué acontecimientos generaron esa desconfianza en ti porque comentas que fueron algunos. Esto te va a permitir trabajar con el sentimiento de culpa que sientes en este momento ya que la confianza está rota de lado y lado. Él también es responsable puesto que no fue honesto al no comentarte lo que realmente le estaba o sigue sucediendo y que te involucra por supuesto y tú también eres responsable al no manifestar las dudas que te estaban surgiendo para así ver qué límites sanos se podían establecer sin llegar a este punto.

En cuanto a la pregunta de si deberías hablarle a tu pareja o no sobre lo que descubriste, no hay una respuesta exclusiva y definitiva. Cada situación es única y depende de varios factores, como la dinámica de tu relación, tus valores personales y tu nivel de comodidad con la confrontación. Sin embargo, es crucial reflexionar sobre tus motivaciones para tomar esa decisión. ¿Buscas claridad? ¿Quieres expresar tus sentimientos y necesidades? ¿Esperas que esa conversación pueda reparar la confianza en la relación? ¿Solo deseas disculparte?, entre otras motivaciones. Hay que revisar cuáles son los objetivos que tienes para tomar esa decisión.

Antes de tomar cualquier decisión, te animo a que te tomes un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente necesitas en este momento y cómo te gustaría proceder. También podría ser útil explorar estas emociones en un entorno seguro, ya sea con amigos de confianza, familiares o lo ideal, con un profesional de la salud mental.

Si decides hablar con tu pareja, te sugiero que lo hagas desde un lugar de calma y empatía, enfocándote en expresar tus sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa y permitiendo a tu pareja expresarse.

Finalmente, quiero recordarte que mereces estar en una relación donde te sientas valorada, respetada, segura, apoyada y amada. No tengas miedo de establecer límites saludables y de priorizar tu propio bienestar emocional en cualquier situación. Procura que las decisiones que tomes promuevan tu propia salud y felicidad a largo plazo.

No estás sola en esta situación, hay recursos disponibles para brindar apoyo y orientación durante este desafiante momento

Saludos,
Claudia Santoliva
Hola! Un gusto saludarte! En definitiva no ha sido un descubrimiento sencillo para ti, y seguramente en este instante además de los sentimientos que esto ha despertado estarán surgiendo muchas inquietudes. Si bien no está bien invadir la vida privada de tu pareja en primer lugar sería interesante que hicieras conciencia de qué te motivó a leer su diario que es algo tan privado, si quizás estabas inquieta por algo o en desconfianza, porque de ser así quiere decir que hay algo entre ustedes que quizás se necesita hablar y procesar. Por otro lado respecto a si debes o no decirle creo que la respuesta más acertada será: según lo que te genere mayor tranquilidad a ti y a la relación. Desde mi punto de vista creo que silenciar el tema no es algo fácil de manejar pues vas a quedar con ello guardado dando vueltas en ti. Hablarlo no es fácil porque además debes asumir la responsabilidad de haber visto sus cosas privadas y quizás se revelen cosas que no sean fáciles de afrontar pero que te aseguro les van a ayudar a crecer como personas y como pareja. No hay nada mejor que tener un amor donde exista confianza, comunicación, y total sinceridad, pues qué sentido tendría estar con alguien y ocultar lo que sentimos? No dudes en buscar ayuda si así lo necesitas, un espacio para escucharte y procesar tus sentimientos sería de gran ayuda, en lo que necesites estoy aquí con todo gusto.
Hola! Considero muy importante que lo revises en sesión terapéutica porque creo que es clave mirar varios puntos a trabajar. Entre ellos, conocer mejor como esta tu relación de pareja y según esto darte parámetros para manejar la situación actual. Acá lo mejor es que estés dispuesta a dejarte ayudar ante esta situación que claramente afecta tu vida de forma considerable.

Es comprensible que te sientas perturbado y confundido después de descubrir que tu pareja está enamorada de otra persona. En cuanto a la cuestión de si debes hablarle sobre lo que descubriste, aquí hay algunas consideraciones:

Comunicación honesta: La comunicación es fundamental en cualquier relación. Si decides hablar con tu pareja sobre lo que descubriste en su diario, es importante hacerlo de manera honesta y respetuosa. Expresa tus sentimientos y preocupaciones de manera clara y calmada, evitando culpar o juzgar a tu pareja.

Respeto a la privacidad: Si bien descubriste esta información de una manera que reconoces que no fue la correcta (leyendo su diario), también es importante respetar la privacidad de tu pareja. Reconoce tu error y discúlpate si crees que es necesario.

Reflexión personal: Antes de confrontar a tu pareja, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que descubriste y cómo te hace sentir. Considera si esto es algo que puedes superar en la relación o si sientes que es un obstáculo insuperable.

Terapia: Es una buena idea buscar terapia individual para explorar tus sentimientos, preocupaciones y la dinámica de tu relación. En lo que pueda ayudarte con gusto.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
¡Hola! Entiendo la difícil situación que estás atravesando. Descubrir que tu pareja está enamorado de otra persona a través de su diario es una experiencia dolorosa y llena de incertidumbre. En primer lugar, quiero reconocer tu honestidad al admitir que leer el diario de tu pareja no fue la mejor decisión. Aunque tu intuición y las señales recientes te llevaron a hacerlo, es importante respetar la privacidad de tu pareja. Ahora, como respuesta a tu pregunta, no existe una respuesta única y universal a la pregunta de si debes hablar con tu pareja sobre lo que has hecho. La decisión final depende de muchos factores, como la naturaleza de tu relación, tu personalidad, la personalidad de tu pareja y cómo crees que podría reaccionar. Asistir a terapia te ayudará a procesar mejor tus emociones, comprender la situación y tomar decisiones informadas sobre el futuro de tu relación. Un terapeuta también puede ayudarte a desarrollar estrategias para comunicarte con tu pareja de forma efectiva y saludable.
Estoy a tu disposición para poder ayudarte cuando lo necesites.
Lo primero que debes hacer es decirle que violaste su privacidad y revisaste su información personal sin su consentimiento, lo cual es un delito según la ley 1275 del 2009 (acceso abusivo a un sistema informático o violación de datos personales).
Es importante que pidas perdón ante esta falta, antes de iniciar la confrontación que te interesa.
Esto lo debes hacer porque comportarse de manera ética es fundamentas para poder vivir en paz. Asimismo, debes comportarte de manera abierta e íntegra, si quieres que tu pareja haga lo mismo. El hecho de que tuvieras sospechas sobre su conducta no justifica la tuya.
Con estos principios de apertura en la comunicación, podrán proponer acuerdos que sean loables para ambos y puedan enriquecer su relación.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica por conflictos de pareja - $ 150.000